¿Qué quieres buscar?

‘Alcarràs’, ‘As bestas’ y ‘Cinco lobitos’, preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2023

25/08/2022

El 13 de septiembre se anunciará la película finalista

Alcarràs, de Carla Simón (dop. Daniela Cajías), As bestas, de Rodrigo Sorogoyen (dop. Álex de Pablo), y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa (dop. Jon D. Domínguez), son las tres cintas preseleccionadas para representar a España en la 95 edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 12 de marzo de 2023. El próximo 13 de septiembre se conocerá la decisión final de las académicas y académicos, que elegirán una entre estas tres propuestas.

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Alcarràs es la segunta cinta de Carla Simón, que con su debut Verano 1993 se hizo con el Goya a Mejor Dirección Novel. Quinto largometraje de su carrera, el ganador de tres goyas Rodrigo Sorogoyen estuvo presente en Cannes con As bestas, que también se verá en San Sebastián. Completa la terna el debut de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos, que arrasó en el último Festival de Málaga con cinco premios, entre ellos Mejor Película y Guión.

En un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, la actriz María Pedraza ha desvelado los títulos preseleccionados, acompañada por Fernando Méndez-Leite, presidente de la institución, y la notaria Eva Fernández Medina.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 23/05/2022

‘Cinco lobitos’, un viaje de ida y vuelta

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Esa es la premisa de la que parte Cinco lobitos, el debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, que, tras competir en la sección Panorama de la pasada Berlinale, fue la gran triunfadora del 25 Festival de Málaga, obteniendo cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro a Mejor Película y Mejor Guion. Producida y rodada entre Madrid y Euskadi con un equipo formado por crew de ambas ciudades, y también por gente que, como la protagonista de la película, se encuentra a caballo entre la dura ciudad de las oportunidades y su pequeño y tranquilo lugar de origen. Tal es el caso de Jon D. Domínguez AEC, quien firma una fotografía que busca aliviar el dramatismo de la historia con un look orgánico y cinematográfico.

Cine / Series 07/09/2023

La Academia de Cine elige las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 96ª edición de los Premios Oscar.

De entre las 46 películas que se habían presentado como candidatas, las películas más votadas por los académicos han resultado ser 20000 especies de abejas, estrenada en cines el pasado mes de abril, Cerrar los ojos, que se presentará en el Festival de San Sebastián antes de su estreno en cines el 29 de septiembre y La sociedad de la nieve, original de Netflix con la fecha de estreno aún por confirmar.

Eventos 07/11/2022

‘Estación Catorce’ de Diana Cardozo y ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa, ganadoras de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

La película ganadora del Premio a la Mejor Película 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid ha recaído este año en Estación Catorce de la directora mexicana Diana Cardozo. El Premio a la Mejor Película Española 2022 fue para la directora Alauda Ruiz de Azúa por su largometraje Cinco Lobitos, participante en la Competición Autoras Españolas de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Eventos 07/11/2022

‘Cinco lobitos’, ‘Apagón’ y ‘Rapa’ lideran las nominaciones de los 28 Premios Forqué

Los Premios Forqué han anunciado las nominaciones de su 28 edición con Cinco lobitos, Apagón y Rapa como las producciones más votadas en sus categorías. En una de las temporadas más exitosas del audiovisual español reciente, que ha cosechado premios en festivales de todo el mundo, los galardones de la industria española abrirán la temporada de premios en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal – Ifema Madrid.

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine