¿Qué quieres buscar?

Abycine Lanza entrega los premios a los proyectos seleccionados en su edición 2025

27/10/2025

Además se ha anunciado el proyecto “El Impulso”, una iniciativa presentada junto al Festival de Málaga

El acto, conducido por el director de Abycine, José Manuel Zamora, ha finalizado una edición en la que se han entregado ayudas e incentivos por un importe global cercano a los 100.000 euros, consolidando a Abycine Lanza como uno de los principales espacios de impulso y desarrollo del cine independiente español.

Décimo aniversario con nuevos aliados y un futuro compartido

El director general del ICAA, Ignasi Camós, destacó durante su intervención que “Abycine Lanza es la seña de identidad de Abycine, porque ofrece un recorrido real a todos los proyectos que pasan por aquí”. En este décimo aniversario, el foro ha alcanzado cifras récord de participación y ha reforzado su red de colaboradores, sumando a RTVE y Amnistía Internacional como nuevos partners estratégicos.

Uno de los momentos más destacados de la gala fue el anuncio del proyecto “El Impulso”, presentado conjuntamente por Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, y José Manuel Zamora.

Esta nueva línea de colaboración entre ambos festivales busca articular una selección común de proyectos, con el apoyo del ICAA, para que puedan tener proyección en grandes citas internacionales como Cannes o Berlín.

“Es una excelente noticia, porque sumar voluntades permite obtener mejores resultados, y ese es nuestro objetivo: fortalecer la industria y abrir nuevas ventanas al talento”, subrayó Vigar.

Además, Juan Antonio Vigar anunció que en la próxima edición del Festival de Málaga Castilla-La Mancha la región invitada.

Premios Abycine Lanza 2025

Zona Corto Pro

  • Premio Amnistía Internacional a la producción de cortometrajes sobre derechos humanos para ‘Ultrasò’, de Aitana Ahrens, entregado por Miguel Ángel Calderón, director de Comunicación de Amnistía Internacional España. El proyecto “Cachorro” recibió una mención especial.
  • Premio RTVE, dotado con 15.000 euros, para ‘Una broma’, de Katia Klein, entregado por Daniel Seseña Blasco, productor ejecutivo de RTVE, quien destacó “el altísimo nivel de los proyectos presentados”.

Impulso WIP (Work in Progress)

Los premios del foro Impulso WIP han reconocido algunos de los proyectos más prometedores del cine independiente actual:

  • ‘Los relatos’, de Pedro Hernández, Premio Filmin, dotado con 23.000 euros en concepto de derechos y P&A, entregado por Manel Domínguez, editor de contenidos de Filmin.
  • ‘Taranta’, de Samuel Nacar, Premio MAFIZ, que le permitirá participar directamente en el foro WIP de la zona de industria del Festival de Málaga, además del Premio Impulso WIP Abycine Lanza, dotado con 7.000 euros para la postproducción de la película. Los premios fueron entregados por Juan Antonio Vigar y Anabelle Aramburu, quien reconoció el talento como productora de la albaceteña Ana Puentes.
  • ‘Te fuiste al alba’, de Pedro Sara Vila, Premio Abycine WIP, dotado con 7.000 euros, entregado por Irene Airoldi, José Antonio Vigar y Miquel Escudero.

Impulso CMM Desarrollo

Los proyectos seleccionados en esta categoría destacan por su originalidad, calidad y proyección futura:

  • ‘Palomita errante”, de Enrique Buleo, Premio ECAM Fórum, otorgado por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). El premio fue entregado por Rocío Cabrera y Laura Matías, representantes de ECAM Industria, e incluye la participación en la próxima edición de este foro de coproducción.
  • ‘Desenlace’, de Ainara Vera, participará en la próxima edición del festival Porto/Post/Doc, gracias a la colaboración con Abycine. El galardón fue entregado por Liliana S. Lasprilla, coordinadora de Industria del certamen portugués.
  • ‘Llabores de extinción’, de Diego Flórez, Premio Music Library & SFX, que incluye asesoría personalizada y derechos de uso de música de la plataforma, entregado por Víctor Heredia.
  • ‘Los que no se van’, de César Esteban Alenda y Ana Pérez de la Fuente, y ‘Palomita errante’, de Enrique Buleo, recibirán cada uno 17.250 euros de Castilla-La Mancha Media (CMM). Los premios fueron entregados por Carmen Summer, directora de Producción Ajena de CMM.
Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine