¿Qué quieres buscar?

99 organizaciones y sindicatos europeos solicitan la revisión del Mercado Único Digital

21/07/2016

FAPAE se une al requerimiento para el Presidente de la UE

Esta semana se ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, solicitando la revisión del Mercado Único Digital que se está planteando en la Unión Europea. La misma está firmada por 99 organizaciones de productores de cine y televisión, organizadores de eventos deportivos, distribuidores, locutores, guionistas, salas de cines, medios de comunicación y sindicatos de toda Europa, entre otros.

Como la Confederación FAPAE informó en un comunicado en el mes de mayo, los productores europeos agrupados en FIAPF, presentaron un Informe con las consecuencias negativas que la aplicación del Mercado Único Digital supondría para la producción audiovisual. En la carta, las organizaciones firmantes entre las que se encuentra FAPAE y las asociaciones miembro de esta organización, explican cuáles son las consecuencias negativas que este cambio generará no solo a la industria audiovisual europea, si no y, sobre todo, en los consumidores.

“El modelo puesto sobre la mesa por Europa sobre el Mercado Único Digital implica un profundo cambio en los procesos de producción, comercialización y financiación de las producciones audiovisuales, hasta el límite de poder poner en riesgo la viabilidad de la industria independiente y con consecuencias negativas, no solo para la industria audiovisual europea sino y, sobre todo, para los consumidores”, Ramon Colom, presidente de FAPAE

La Confederación de productores audiovisuales hizo público el informe denominado The impact of cross-border access to audiovisual content on EU consumers, que fue realizado por Oxera and O&O, en el que se advierte que el Mercado Único Digital, en lugar de mejorar la elección del consumidor, como pretende la Comisión Europea, erosionará la explotación territorial y conducirá a un enorme coste para el público, así como de la economía creativa europea, amenazando la diversidad cultural tanto en la producción y distribución, lo que reduce el volumen y calidad del contenido original que se ofrecen en la Unión Europea.

El Estudio, que ha sido realizado en los 28 países miembros de la Unión Europea, concluye que, además, los títulos extranjeros también se verán afectados negativamente.

El estudio desprende que todos los contenidos (producciones locales internacionales, europeas e independientes) se verían afectados negativamente, amenazando la diversidad cultural: se producirá hasta un 48% menos de número de géneros en los contenidos de televisión y un 37% menos de la producción de cine local, que será un contenido más marginal. Incluso el contenido que todavía se hace podría sufrir una caída en los costes de producción, lo que también afectaría a la calidad del contenido disponible para los consumidores. Todo esto supone que los consumidores se enfrentarían a precios más altos y a perder el acceso a contenidos que actualmente disfrutan.

La oficina del presidente Jean-Claude Juncker ha realizado acuse de recibo de esta carta en la que se explica que “la industria audiovisual está abrazando las oportunidades que ofrece la nueva tecnología: generando mejoras en la conectividad en la era digital para satisfacer la demanda de los consumidores tanto en la elección, la calidad, como en la diversidad. Hay un número creciente de servicios audiovisuales online disponibles en Europa que transmiten contenido de alta calidad a millones de espectadores de forma apta para el público. Los consumidores tienen más acceso a más contenido, en más y en más dispositivos que nunca antes y, este crecimiento, va a continuar”, explican.

En la carta remitida al presidente de la Unión Europea, también se pone de manifiesto cuál es la trascendencia de la industria audiovisual en Europa: el sector factura en un año más de noventa y siete billones de euros, emplea a más de un millón de personas en toda la Unión y ha estado creciendo a un 2% anual, más rápido que la economía europea en su conjunto.

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 22/04/2022

Teradek lanza Serv 4K: transmisión, colaboración y revisión 4K HDR, desde el set hasta la postproducción

Teradek anuncia Serv 4K, una solución de transmisión de producción de hardware/software 4K HDR que integra plataformas en la nube y de red local en un flujo de trabajo flexible y optimizado, lo que simplifica la colaboración creativa en tiempo real y la toma de decisiones para las partes interesadas dentro y fuera del set. Serv 4K unifica las configuraciones de transmisión remota y en el set con un dispositivo compatible con 4K HDR que es fácil de configurar, administrar y acceder.

Vivir rodando 08/07/2022

Los festivales europeos reconocen la figura de Jonás Trueba

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Vivir rodando 08/11/2022

De Thanos a She-Hulk: cómo Digital Domain dio vida a la superheroína (y abogada) de Marvel

Cuando Marvel Studios llamó al estudio de VFX Digital Domain para crear el personaje de She-Hulk: Abogada Hulka, la pregunta no era cómo lo harían, sino si se podría hacer. Basándose en la tecnología que desarrolló para Thanos, Digital Domain pasó meses probando nuevas tecnologías antes de comenzar a trabajar en la serie. Nunca antes se había hecho algo así, por ningún medio. Digital Domain desplegó el equipo más grande que jamás haya reunido para una serie episódica y, en el camino, terminó reinventando varios aspectos de cómo se crean los personajes CG y cómo se desarrollarán en los próximos años.

A fondo 20/01/2023

La UEMC y la Lightbox Academy de Enrique Gato unen fuerzas para impartir formación universitaria en animación 3D y arte digital

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y Lightbox Academy, la Escuela de Artes Digitales de Madrid, fundada por el creador y director vallisoletano Enrique Gato —responsable de las premiadas ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la Bandera’— y situada entre  las 10 mejores escuelas de animación del mundo, unen sus fuerzas para el desarrollo de programas formativos conjuntos.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine