¿Qué quieres buscar?

80 cortos de 31 países en la Sección Oficial del 45ª festival de cine de Huesca

05/05/2017

El certamen tendrá lugar del 9 al 17 de junio

Un total de 80 cortometrajes provenientes de 31 países diferentes conforman la sección oficial del 45º Festival Internacional de Cine de Huesca. El certamen oscense refuerza su prestigio fuera de España con un total de 17 estrenos mundiales e internacionales entre sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.

Trabajos de Europa, Asia, América y África competirán por el Premio Danzante de cada categoría y la preselección de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. El festival, que añade a su palmarés en esta edición el premio a mejor guión, se celebrará entre el 9 y el 17 de junio.

Las obras seleccionadas de entre las 1.658 recibidas, provienen de un total de 31 países de Europa, América, Asia y África. España es el país con mayor representación, con un total de 19 cortometrajes; por detrás quedan Francia, Alemania, Bélgica y Brasil, con 5 trabajos cada uno. Otras cinematografías con un fuerte arraigo por el Festival, como México o Estados Unidos, también consiguen una destacada representación, con 3 cortos seleccionadas cada una.

La presente edición registra un incremento de países representados con respecto al pasado año, cuando eran 24; un dato que abre las puertas a cinematografías de países como Costa Rica, Israel, Irán, Indonesia, Sudáfrica o Corea del Sur; evidenciando el carácter universal de la cita altoaragonesa.

El Festival mantiene intacta su marca de prestigio y estrenará a nivel mundial o internacional un total de 17 cortometrajes. Un prestigio labrado en sus 45 años de historia y que basa su éxito en la combinación de grandes nombres y nuevos talentos que despuntan con fuerza. En este 2017, junto a 18 óperas primas, encontramos obras de cineastas tan renombrados como Isabel Coixet, que competirá con su documental No es tan fría Siberia; Daniel Sánchez Arévalo con Cheimaphobia; o Santiago Zannou con Vernon Walks, un corto escrito por Ray Loriga, último premio Alfaguara de Novela.

También hay espacio para trabajos multipremiados como Il Silenzio de los iranís Ali Asgari y Farnoosh Samadi, que acumula casi una veintena de reconocimientos entre los que destaca la selección en Cannes y la Espiga de Oro de la pasada Seminci de Valladolid.

Los tres concursos, que distinguen a las mejores obras con el Premio Danzante, reparten un montante total de 24.000 euros además de entrar directamente en la preselección de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood y de los Premios Goya de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Una de las novedades de este año en lo que se refiere al palmarés, es el reconocimiento al Mejor Guión dentro del Concurso Iberoamericano. Este reconocimiento, que surge gracias al patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca, está dotado con 800 euros y recae directamente en la persona del guionista.

Por su parte, se mantiene el Premio Jinete Ibérico (dotado de 2.000 euros) que desde la pasada edición distingue al Mejor Cortometraje de animación dentro del Concurso Internacional. Mientras, los espectadores en sala seguirán votando el Premio del Público Aragón Televisión entre toda la sección oficial.

El formato on-line del certamen, “FestivalHuesca en casa”, se consolida un año más como un oferta para aquellos espectadores que no se puedan desplazar a la ciudad aragonesa, permitiendo ver bajo demanda gran parte de la selección al mismo tiempo que se presenta en el Teatro Olimpia, la sede principal.

El Festival Internacional de Cine de Huesca sirve de lanzamiento o consolidación a nivel de festivales y galardones de múltiples obras que se presentan; tanto dentro como fuera de España. En la pasada edición de los máximos galardones del cine de nuestro país, dos de los cinco finalistas de la categoría de ficción, habían pasado por la sección oficial del Festival altoaragonés. Mientras que, en el apartado documental, el cortometraje 9 days from my window in Aleppo, se alzó con el Premio de Cine Europeo en su categoría meses después de verse en la capital oscense. 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Cine / Series 02/08/2022

El festival de San Sebastián completa la Sección Oficial de la 70ª edición del certamen

Los nuevos trabajos de Manuel Abramovich, Christophe Honoré, Sebastián Lelio, Diego Lerman, Marco Martins, Laura Mora, Frelle Petersen, Hong Sang-soo, Ulrich Seidl y Petr Václav competirán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, la competición también mostrará los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. La Sección Oficial también acogerá los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. Además, fuera de concurso se ofrecerá la proyección especial de ’Tax Me If You Can’, un documental de Yannick Kergoat.

Eventos 07/02/2023

 ‘20.000 especies de abejas’, ‘Bajo terapia’, ‘El castigo’, ‘Empieza el baile’ y ‘Una vida no tan simple’ concursarán en la Sección oficial del 26 Festival de Málaga 

El Festival de Málaga avanza algunas de las películas que participarán en la Sección oficial de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo. Estibaliz Urresola Solaguren, con 20.000 especies de abejas; Gerardo Herrero, con Bajo terapia; Matías Bize, con El castigo; Marina Seresesky, con Empieza el baile; y Félix Viscarret, con Una vida no tan simple, serán algunos de los directores y directoras que competirán por la Biznaga de Oro.

Eventos 27/10/2023

‘La sociedad de la nieve’ completa la Sección Oficial del Festival Camerimage 2023

Para esta nueva edición, el festival polaco dedicado al arte de la cinematografía ha estado anunciando de tres en tres las películas que competirán en su sección oficial, dando títulos cada vez más potentes, como Pobres criaturas, Napoleón o Killers of the flower moon. Para finalizar el line up, se ha conocido esta semana la selección de otros tres títulos, entre lso que encontramos el último trabajo del catalán JA Bayona, La sociedad de la nieve, fotografiado por Pedro Luque.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine