¿Qué quieres buscar?

700 planos de VFX para crear los nuevos universos de ‘Paraíso’

27/05/2022

La serie da un paso más allá en su apuesta por lo fantástico y los VFX en su temporada final

‘Paraíso’ es una serie original Movistar Plus+ producida en colaboración con The Mediapro Studio. Una ambiciosa producción de género fantástico creada por Fernando González Molina junto a Ruth García y David Oliva. Elías M. Félix ha realizado la dirección de fotografía.

Universos paralelos con reglas propias, creación de millones de partículas para desintegrar personajes que se consumen como cenizas, espectaculares caracterizaciones de maquillaje, cientos de personajes crowd 3D para rellenar de multitudes en planos de playas o un cuidado etalonaje con un tratamiento muy especial para dotar a la producción de un universo mágico propio, forman parte de algunos de los desafíos a los que se enfrenta la serie esta temporada.

Antonio Lorenzo (Supervisor postproducción Telson), explica cómo ha sido su trabajo en la serie:

«La creación de la temporada final de ‘Paraíso’ ha sido un gran desafío para los distintos equipos de Telson (división de postproducción del Grupo Mediapro), tanto desde el punto de vista creativo como técnico. Un equipo formado por medio centenar de personas de distintos departamentos (3D, Compositores de VFX, Artistas de Grafismo, Motion Graphics, así como los equipos de Etalonaje, Producción o Masterización) dieron vida a este proyecto.

Una parte fundamental del desarrollo de los VFX de esta última temporada de ‘Paraíso’, ha sido la creación de localizaciones creadas íntegramente en CGI (Computer Generated Imagery) y la ampliación del set de rodaje en otros planos. La discoteca Paraíso ha tenido un apoyo considerable de elementos por parte del departamento de 3D Telson, que también han conseguido transformar distintas edificaciones de rodaje, para ajustarse a las necesidades de producción.

El principal reto de la temporada final de ‘Paraíso’ ha sido la creación del Abismo. Un inframundo íntegramente creado en VFX. Partiendo de multitud de planos en croma, se creó un nuevo mundo conjugando varias técnicas que van desde el Matte painting, track, creación de environment 3d, composición, integración de rayos y elementos atmosféricos e infinidad de horas de integración del personaje real grabado en un plató.

Al ser una serie de época (años 90) hemos partido de un material de rodaje basado en distintos formatos y resoluciones (4k, mini Dv, Betacam…) para poder recrear tanto los formatos como las texturas de imagen de la época. En cuanto a la parte de los VFX, se ha hecho un esfuerzo considerable para dotar a la serie de una factura de imagen que pocas veces se ha visto en el audiovisual español. Se han recreado peleas de personajes que emiten rayos y campos de fuerzas y acaban en grandes explosiones mágicas, se han multiplicado cientos de personajes crowd 3D para rellenar de multitudes varios planos de playas, se han creado millones de partículas para desintegrar personajes que se consumen como cenizas y se ha trabajado para que los protagonistas atraviesen paredes y que parezca lo más verosímil posible».

Por su parte, Fernando González Molina (director y creador) explica sobre la temporada final de ‘Paraíso’:

“En esta temporada final, ‘Paraíso’ se convierte en un juego múltiple de realidades y espejos donde se propone al espectador un viaje con reglas que cambian una y otra vez. Y este juego que planteamos se ha traducido en un salto mortal en lo que a producción y efectos visuales se refiere. Todo lo hemos llevado más allá: Se ha creado un universo nuevo generado completamente de manera digital: el Abismo, un mundo inerte y árido al que se tendrán que enfrentar algunos de los protagonistas y en cuya creación se ha trabajado durante 6 meses”.

La temporada final de ‘Paraíso’ supone una mezcla de géneros entre los que destaca la historia juvenil, el género fantástico, la comedia, el romance, el misterio y la emoción. Una temporada que se vuelve más madura y sensual en estos últimos capítulos. A nivel técnico y visual, el nivel de producción y posproducción es aún más elevado que en la entrega anterior. 

El rodaje, que duró 14 semanas, pasó por distintas localidades (orden cronológico): Begur (Girona), El Perelló (Valencia), Minglanilla (Cuenca), Alcalá de Xivert (Castellón), Sollana (Valencia), Albufera de Valencia, Altea (Alicante), Benidorm (Alicante), Jávea (Alicante), Oliva (Valencia), Barcelona, Canyelles (Barcelona), Vilanova i La Geltrú (Barcelona), Vilassar de Mar (Barcelona), Manresa (Barcelona) y Terrassa (Barcelona) y Chinchón (Comunidad de Madrid).

Bajo la dirección de Fernando González Molina, ‘Paraíso’ ha despertado el interés más allá de nuestras fronteras. ‘Paraíso’ ya se puede disfrutar en operadores como Canal+ en Francia; Sky en Alemania; HBO en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; SBS en Australia y muy pronto llegará a Canadá a través de SRC/CBC, entre otros muchos territorios.

La temporada final cuenta con nuevas incorporaciones: Álvaro Mel (‘La Fortuna’) en el papel de Mateo, Begoña Vargas (‘Las leyes de la frontera’) como Evelyn, Laura Laprida interpreta a Valentina y la joven Carla Domínguez da vida a Anabel.

Continúan en los nuevos episodios: Macarena García (Goya a Actriz Revelación por ‘Blancanieves’), Iñaki Ardanaz (‘La víctima número ocho’), Gorka Otxoa (‘Pagafantas’, ‘Fe de etarras’) y los jóvenes intérpretes Pau Gimeno (‘Billy Elliot’), Cristian López (‘El rey León’, ‘Billy Elliot’), Leon Martínez (‘Merlí’, ‘Superlópez’), Héctor Gozalbo (‘Nada será  igual’), María Romanillos (‘Antidisturbios’, ‘Las consecuencias’), Patricia Iserte e Iván Pellicer (‘Ánimas’, ‘El club de los lectores criminales’), entre otros.

En la temporada final de Paraíso han pasado tres años desde los acontecimientos de la primera temporada y otro grupo de No Muertos, las Novavis, aparece en Almanzora. Su objetivo es destruir el pueblo para poder llevar a cabo su ritual de regeneración. La vida de los familiares y amigos de Javi y su pandilla corre peligro. A todo esto se une otro misterio: el verdadero origen de Javi, un secreto escondido por sus padres desde su nacimiento.

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine