Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
30 años de Cinema Jove
25/05/2015
El festival se celebrará del 19 al 26 de junio

El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CulturArts, cumple este año su 30ª Edición y se consolida como referente nacional e internacional gracias a su insaciable búsqueda de creadores cinematográficos emergentes. Comenzó siendo un encuentro para jóvenes cineastas, allí se han fraguado grandes amistades y relaciones profesionales como la de Álex de la Iglesia y Santiago Segura, y ha acogido a los grandes del cine como Thomas Vinterberg, Tomas Alfredson o Stephen Frears.

 

 

Como es habitual, el Festival Cinema Jove, que se celebra este año entre el 19 y el 26 de junio, exhibirá un cine innovador e inquieto creado por directores cuya esencia inconformista queda reflejada en sus obras y define este certamen desde sus inicios.  En declaraciones de Rafael Maluenda, Director de Cinema Jove: “Después de 30 años –el Festival- quiere renovar su compromiso con la industria y con el arte, con la formación y la cultura desde un foro de encuentro que es patrimonio tanto de la industria cinematográfica internacional como del público valenciano”. 

Cinema Jove ha sido catapulta de muchos de los grandes directores internacionales de hoy

El festival lleva 30 años poniendo el foco sobre nuevos cineastas que, a la postre, han acabado obteniendo los principales premios cinematográficos en todo el mundo: desde Cannes, Berlín o Venecia, a los Goya, los Premios de la Academia del Cine Europeo o los Independent Spirit Awards, entre otros.

Éste ha sido el caso, por ejemplo, de directores como Andrew Dominik, que participó en la edición del 2001, compitiendo en la Sección Oficial de Largometrajes con su película Chopper (2000); Matteo Garrone (cuya última película Il racconto dei racconto ha estado seleccionado en la edición del festival de Cannes de este año), que obtuvo el Premio Luna de Valencia por su largometraje Ospiti (1998) en 1999, Mención Especial del Jurado con L’imbalsamatore  (2002) en el año 2003, inauguró el certamen con la película Primo Amore (2004) en el año 2004 y que, en el año 2010 fue homenajeado con el Premio Luna de Valencia; Xavier Dolan, l’enfant terrible del cine contemporáneo, participó con tan sólo 21 años en la Sección Oficial de Largometrajes con su película J'ai tué ma mère (2009) en el certamen de 2010; Thomas Vinterberg, a quien ya en el año 2003 se le dedicó un ciclo especial, Thomas Vinterberg: Más allá del Dogma, clausuró con sus películas It’s All about Love (2003), Dear Wendy (2004), When a Man Comes Home (2007) las ediciones de 2003, 2005 y 2009 respectivamente, y en el año 2010 obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Sección Oficial de Largometrajes con su obra Submarino (2010); Cristian Mungiu, célebre por su largometraje 4 meses 3 semanas, 2 días (2007)  con el que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, un premio Goya a mejor película extranjera y los galardones a Mejor película y Mejor Director en los Premios Europeos de Cine, entre muchos otros, participó en la Sección Oficial de Largometrajes de la edición de 2002 con su película Occident (2002); Joachim Lafosse, que en la pasada edición fue homenajeado con la Luna de Valencia, pero su paso por Cinema Jove se remonta al año 2007 cuando su película Nue propriété (2006) competía en la Sección Oficial de Largometrajes, repitiendo en 2009 y llevándose el máximo galardón con Élève libre (2008); o Joachim Trier (Oslo, 31 de agosto, 2011), que fue presentado en Cinema Jove en 2007 con su largometraje Reprise, aunque ya participó en la Sección Oficial de Cortometrajes de 2002 con su film Procter. Un caso a destacar es de la cineasta Elena López, vinculada al festival desde el 2006 como seleccionadora, y que en esta edición su cortometraje Pueblo está seleccionado en la Sección Oficial y en la Quincena de Realizadores de Cannes, además de ser nombrada por la revista Variety como una de los 10 cineastas españoles con mayor proyección.

A todo esto hay que sumar toda una serie de cineastas que han sido homenajeados por Cinema Jove y que han pasado por nuestra ciudad para recoger su Luna de Valencia. Tomas Alfredson (Déjame entrar, 2008), Lone Scherfig (Italiano para principiantes, 2000), Catherine Breillat (Anatomía del infierno, 2004), Stephen Frears (Las amistades peligrosas, 1988), el oscarizado Jirí Menzel (Trenes rigurosamente vigilados, 1966) o Laurent Cantet (La clase, 2008),  han recibido el cariño y el respeto que se merecen en el festival.

 

 

 Reconocimiento del  talento nacional

El festival valenciano también ha sido lanzadera de actores y actrices de renombre en nuestro país con el galardón Un Futuro de Cine, que desde hace 23 años otorga a los intérpretes a los cuales vaticina un prometedor recorrido cinematográfico. Es más que un mero reconocimiento, es un estímulo para la carrera emergente de todos ellos. Este premio lo han recogido, entre otros, Ariadna Gil,  Icíar Bollaín, Gabino Diego, Carlos Areces, Leticia Dolera, José Mota, Marta Etura, Michelle Jenner , Macarena García o Aura Garrido.

La presencia valenciana en el Festival también está garantizada desde sus inicios.  Cada vez son más los cortometrajes de la Comunidad que son seleccionados en la Sección Oficial y, además, con la sección Panorama Valenciano se muestra lo más representativo de nuestra producción. Con todo ello, Cinema Jove cumple una doble función: ofrece difusión y la posibilidad de encuentro entre cineastas locales y de otros países.

El certamen también ha sido pionero en la educación y formación mediática con el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, que se lleva desarrollando desde la primera edición del Festival, en 1986. El Encuentro ofrece a niños y jóvenes un espacio en el que mostrar sus creaciones en un entorno de debate y reflexión. Además, tienen ocasión de reunirse con los cineastas profesionales que acuden a las demás secciones de Cinema Jove. Paco Plaza (Rec, 2007) o Santiago Segura (Torrente, el brazo tonto de la ley, 1998) fueron algunos de los directores que, siendo adolescentes, presentaron en su día sus proyectos escolares a concurso en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. Y es que los jóvenes de hoy serán los ‘grandes’ de mañana.

 

Asimismo, se implanta de nuevo en esta edición como uno de los principales foros de encuentro entre el público y los profesionales del séptimo arte con los Encuentros Making Of, ya todo un referente en nuestro país. Un lugar en el que los asistentes y los cineastas pueden debatir y conversar de tú a tú y donde la proximidad y cercanía son su razón de ser.

En esta Edición, el Festival sigue con su meta de ofrecer una plataforma para los nuevos directores, crear lazos entre público y creadores, impulsar el joven talento y homenajear a los grandes cineastas que con sus obras aportan una nueva perspectiva. Todo ello, con trabajo y esfuerzo -mayor, si cabe- para que Cinema Jove pueda cumplir su 30ª aniversario y siga siendo el Festival Internacional de Cine de Valencia.