Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Cameraman 85
Febrero 2016

Nos ocupamos en esta edición, previa a los grandes premios de la temporada, de analizar dos películas nominadas, por un lado, a los Oscar, dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera, y de los Goya, en la categoría de Mejor Fotografía. También destacamos el test de la nueva Panasonic AG-DVX200.

Ilustra la portada de la nueva edición de Cameraman el tercer largometraje de Ciro Guerra. El abrazo de la serpiente cuenta la épica historia del primer encuentro, acercamiento, traición y posible amistad entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último superviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, la película es fiel a la estética en blanco y negro de las fotografías de aquellas exploraciones. Para más muestras de esta fidelidad, el operador David Gallego rodó en negativo esta aventura por el Amazonas de la que subyace la denuncia de uno de los genocidios más crueles que ha visto la humanidad. De estas decisiones de la producción y de las enormes dificultades encontradas en las localizaciones del rodaje nos ha hablado el director de fotografía de la obra colombiana que ha logrado posicionarse como una de las nominadas a Mejor Película Extranjera en los próximos premios Oscar.

También nominada a los Oscar y rodada en negativo, y partiendo asimismo de la referencia de testimonios reales, aunque con un estilo fílmico radicalmente distinto, nos ocupamos en segundo lugar de El hijo de Saúl, una dolorosa y certera aproximación al Holocausto a través de la mirada de un miembro de los sonderkommandos (comandos especiales), las unidades de trabajo de prisioneros del campo de concentración de Auschwitz que se encargaban de hacer el ‘trabajo sucio’ por los soldados alemanes. La opera prima de László Nemes parte como favorita en los premios de la academia norteamericana, y hemos aprovechado para volver a entrevistar a Mátyás Erdély sobre su colaboración en la calidad final de la película.

Pero no solo de estatuillas estadounidenses vive el cine, afortunadamente, y también nos hemos querido asomar a los premios de nuestra academia, tratando dos de las películas nominadas a Mejor Fotografía en los ya inminentes Premios Goya (las otras dos películas nominadas, La novia y Un día perfecto, ya tuvieron un hueco en estas páginas en sus respectivas fechas de estreno). Así pues, hemos hablado con los directores de fotografía de Nadie quiere la noche (Isabel Coixet) y El rey de La Habana (Agustí Villaronga). Jean-Claude Larrieu AFC y Josep María Civit AEC nos han explicado las peculiaridades de estos dos magníficos trabajos.

También destacamos de este número las pruebas realizadas con la cámara AG-DVX200 de Panasonic, una cámara en 4K con un diseño que combina ergonomía y estética que nos ha sorprendido gratamente por sus prestaciones.

Puedes leer este número aquí en digital o solicitar aquí la edición unitaria en papel o suscribirte a todas nuestras publicaciones.