Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Camera & Light 116
Mayo de 2022

Entre los contenidos de esta edición, destacamos las entrevistas a los directores de fotografía John Grillo y Daniel Satinoff por Tokyo Vice (Michael Mann) y el Especial Festival de Málaga, con las entrevistas al DOP Jon D. Domínguez AEC por Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa) y las directoras de fotografía Daniela Cajías AEC por Alcarràs (Carla Simón), Gina Ferrer por La maniobra de la tortuga (Miguel del Castillo) y Lara Vilanova Sentís AEC por Sinjar (Anna M. Bofarull). También entrevistamos a la directora de producción Sol Carnicero y al colorista Luis Ochoa. Os hablamos de sostenibilidad en el scouting y del más reciente I+D Ibérico.

Después del éxito del especial dedicado a Euphoria del número anterior, en la presente edición volvemos a revisar una serie de HBO, plataforma que últimamente nos da muchas alegrías en lo que a series internacionales se refiere. 

En esta ocasión, os proponemos un thriller-policíaco sobre la mafia Yakuza que está haciendo las delicias de sus seguidores. Aunque, si bien es cierto que la serie no pierde calidad, no lo es menos que la maestría de Michael Mann en la dirección del episodio piloto se echa de menos en capítulos siguientes. Y es que, siete años después de su último trabajo, Mann vuelve más entrenado que nunca. El director es también productor de Tokyo Vice y el artífice de que la producción se trasladara en plena pandemia a rodar en localizaciones naturales de Japón. Su director de fotografía, John Grillo, y su DIT y DOP de varios capítulos Daniel Satinoff, nos han explicado la importancia que Michael Mann da a la arquitectura de los espacios y cómo su mayor misión es fotografiar esos espacios de la mejor manera para transmitir al espectador las intenciones del director.

Fotos cortesía de John Grillo y HBO del rodaje de Tokyo Vice

El capítulo de largometrajes está reservado al cine español, con una primera selección (habrá más) de películas vistas en el pasado festival de Málaga. Mención especial merece la que consideramos la película del año, Oso de Oro en la Berlinale y primera colaboración entre Carla Simón y Daniela Cajías AEC. Con la directora de fotografía nos introducimos en el fascinante universo de los Solé y en cómo se hizo ese milagro llamado Alcarràs, que tienes que ir corriendo a ver al cine, si es que aún no lo has hecho. 

Fotos de Núria Aidelman del rodaje de Alcarràs

 

También os hablamos de la ganadora de la Biznaga de Oro a Mejor Película, Cinco Lobitos, opera prima de Alauda Ruiz de Azúa, a través de una charla con su director de fotografía, Jon D. Domínguez AEC, que firma una fotografía con un look muy cinematográfico.

Fotos del rodaje de Cinco lobitos por Jota Parro

La maniobra de la tortuga es la segunda película de Juan Miguel del castillo (Techo y comida), que cuenta con la directora de fotografía Gina Ferrer, a quien le atrajo fotografiar un trhiller con tintes de cine social, esto último marca del director, y que ha dotado con su fotografía a la historia de matices y texturas.

Fotos de rodaje de La maniobra de la tortuga, cedidas por Gina Ferrer

También revisamos Sinjar, la nueva película de Anna M. Bofarull fotografiada por Lara Vilanova Sentís AEC, en el que es su primer largometraje de ficción, rodado en localizaciones naturales del Kurdistán con un enfoque muy naturalista, como pedía la historia, pero creando volúmenes e intensidad con el diseño de la luz.

Fotos del rodaje de Sinjar y de la repatriación del equipo cuando estalló la pandemia, cedidas por Lara Vilanova

Además, en el capítulo de Producción, publicamos una apasionante entrevista con la que fue la primera mujer directora de producción de nuestro país. Sol Carnicero rebosa sabiduría en su discurso, del que nos encantaría saber, cuando leáis la entrevista que nos concedió en el festival de Málaga, en cuántas cosas estáis de acuerdo con ella, y en cuántas disentís, pues es un artículo perfecto para iniciar un interesante debate. 

Sol Carnicero en la terraza del Málaga AC Palacio, durante el festival de Málaga

En la segunda entrega de la sección dedicada a sostenibilidad, The Green Choice, dos de los primeros ecomanagers de nuestro país, que suelen rodar en Canarias, un lugar lleno de espacios que, o están protegidos, o deberían estarlo, nos hablan sobre ecología, sostenibilidad y proteccionismo, conceptos que cada vez están cobrando mayor protagonismo en nuestra industria. 

Un verdadero mago de la luz se hace cargo de la sección AEC de este número. El director de fotografía Valentín Álvarez AEC nos presenta, desde una perspectiva tan poética como técnica, un nuevo concepto: la clave ultra baja. Un must.

También hablamos con el colorista senior Luis Ochoa sobre los highlights del programa del master de color y etalonaje digital que coordina en la ECAM.

Para finalizar, nos hacemos eco de los últimos rodajes y también de algunos de los últimos desarrollos en tecnología aplicada a los rodajes cinematográficos hecha en nuestro país. Este I+D ibérico, hecho por filmmakers para filmmakers, está teniendo gran aceptación en los escaparates internacionales como BSC Expo o NAB Las Vegas. 

Camera & Light 116, ya a la venta. Puedes leerla aquí en digital.

Si aún no lo estás, suscríbete para recibirla en digital o en papel para recibirla en casa o en el trabajo.

Puntos de venta:

En Madrid: Librería Ocho y 1/2  (Calle Martín de los Heros)

En Barcelona: La Llibrería de la Filmo (Filmoteca de Catalunya)

En Valencia: Librería Rawlowsky (Calle Grabador Esteve 34)

También la encontrarás en las bibliotecas de las Filmotecas de Madrid, Barcelona y Valencia, así como en la mayoría de las Universidades y Escuelas de Cine.