Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Camera & Light 110
Marzo de 2021

Entrevistamos a la directora de fotografía Rita Noriega por Cosmética del enemigo, a la directora de fotografía Sara Gallego y al montador Sergio Jiménez por El año del descubrimiento, a los coloristas Chema Alba y Charlie Villafuerte, al Supervisor de VFX Curro Muñoz y al VFX Producer Darío Basile por 30 monedas. Analizamos el estilo visual de las cuatro películas nominadas al Goya 2021 a Mejor Fotografía, hablamos sobre el fenómeno del showrunner y exploramos las herramientas disponibles para aplicar el teletrabajo en el set de rodaje.

La presente edición de Camera & Light reflexiona sobre los cambios, por distintos motivos, que estamos viviendo en la industria audiovisual, donde las fronteras se están eliminando progresivamente: entre los géneros y sus convenciones, entre las diferentes fases de una producción cinematográfica, entre los diferentes perfiles de los sistemas de producción, entre el on y el off set... Todo parece mezclarse e influenciarse, y nos quedaríamos en una mirada muy parcial si no incluyéramos en nuestro análisis periódico de la técnica y el panorama cinematográfico todas estas novedades, influencias y nuevos players de la industria.

Dedicamos la portada de nuestra edición número 110 a 30 monedas, la serie para HBO dirigida por Álex de la Iglesia y fotografiada por Pablo Rosso AEC que está teniendo un enorme éxito, tanto nacional como internacionalmente. 

Como no pudimos entrevistar al director de fotografía de la serie en el número anterior de la revista, en el momento de su estreno, aprovechamos que la falta de estrenos en cines y la hegemonía de la ventana de las plataformas de streaming ha extendido la ‘vida’ de cada título hasta convertirse en ‘productos’ prácticamente atemporales para tratar aquí su aproximación visual. Y aprovechamos además para hacerlo desde la perspectiva de su postproducción. En un artículo en profundidad, los coloristas y los responsables de los VFX de 30 monedas nos cuentan cómo les llegó el material rodado y cómo lo trataron hasta su entrega final para exhibición. Un cambio de óptica que estamos seguros que al lector le resultará muy estimulante.

Hablamos con la directora de fotografía Rita Noriega AEC en un momento crucial de su carrera. Profundizamos en su magnífico trabajo en la última película de Kike Maíllo, Cosmética del enemigo (también estrenada en streaming), y avanzamos detalles muy interesantes de El Cuarto Pasajero, la película que está rodando estos días con Álex de la Iglesia. 

Del mismo modo que José Salcedo consiguió construir en el montaje de El desencanto el discurso que subyacía debajo de todo lo rodado por Jaime Chávarri, Sergio Jiménez ha conseguido escribir en El año del descubrimiento el ‘meta-diálogo’ que pedía el material rodado por el director Luis López Carrasco y fotografiado por Sara Gallego. No hemos podido entrevistar al principal autor de esta innovadora película, que, como El desencanto, se convertirá en una obra de culto. Sin embargo, hemos hablado con el montador y la directora de fotografía, piezas fundamentales de su brillante resultado.

Incluimos también en este número, previo a la entrega de los 35ª Premios Goya, un artículo que analiza el estilo visual de las cuatro películas nominadas en la categoría de Mejor Fotografía. 

Asimismo, inauguramos una sección dedicada a la producción, en la que trataremos aspectos que, sin ser técnicos, suponen un antes y un después en los sistemas de producción y, por tanto, afectan al trabajo de los técnicos de la industria. En su primera entrega, hablamos del fenómeno del showrunner o creador y, de paso, analizamos los movimientos internos que se están produciendo en las filmcrew, que provocan a su vez movimientos en el peso autoral de las producciones. 

También dedicamos nuestro artículo técnico al análisis de las opciones y herramientas disponibles para trasladar el concepto del teletrabajo al set de rodaje. ¿Es posible la producción de ficción en remoto?

 

Puedes leer en formato digital esta publicación AQUÍ.

Puedes suscribirte para recibirla en papel AQUÍ.

Puedes comprarla en Madrid (Librería 8 y medio), Barcelona (Llibrería de la Filmo) y en Valencia (Librería Railowsky). También la encontrarás en las bibliotecas de las Filmotecas y principales Universidades y Escuelas de Cine.