Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Camera & Light 106
Mayo de 2020

La revista Camera & Light vuelve con una edición digital y gratuita, cuya portada, con la imagen de Lara Vilanova, es un guiño a nuestros lectores y lectoras, quienes vivís rodando, y muy pronto podréis volver a hacerlo. Entrevistamos a los directores de fotografía Sean Bobbitt BSC, Caleb Deschanel ASC, Jasper Wolf NSC, Lara Vilanova, Gris Jordana, Núria Roldós, Néstor Calvo y Paco Belda (AEC). También recorremos la historia del estilo visual cinematográfico a través de los procesos de laboratorio. 

La declaración del estado de alarma y la paralización de la industria cinematográfica provocó que nuestra edición de marzo, a pocos días de entrar en imprenta, finalmente no pudiera ver la luz. Tras dos meses de incertidumbre, parece que empezamos a vislumbrar una salida al final del túnel. Nadie sabe lo que nos depara el futuro. Unas dicen que Tutto tornerà (Todo volverá), como Laura Caccia, DoP ganadora del concurso #MyHouseLight que lanzamos con la ECAM y Aluzine Rentals para seguir rodando estos días de confinamiento en casa. Otras aseguran que todo cambiará, o al menos debería hacerlo, como Lara Vilanova (protagonista de nuestra portada) o Núria Roldós, quienes opinaban durante nuestra conversación que una reinvención creativa es necesaria en estos momentos de crisis. Por nuestra parte lucharemos, como siempre lo hemos hecho, para seguir ofreciendo a nuestros fieles lectores contenidos exclusivos y de calidad, sea por el medio que sea.

Sean Bobbitt y Reed Morano, en el rodaje de El ritmo de la venganza

Por ello, y con la esperanza de volver muy pronto al papel, la edición 106 de Camera & Light es una publicación digital y gratuita. Además, ya que no tenemos películas en estreno (ni en rodaje), hemos preferido dedicar nuestra portada a rendir un homenaje a todas y todos vosotros, que os dejáis la piel en los rodajes y contáis los días para volver a rodar. Vaya por ustedes ese Vivir Rodando.

En cuanto a nuestros contenidos, en ellos destacan las ideas de colectivo, empoderamiento y renovación. Cada vez más, el perfil otrora solitario de la dirección de fotografía avanza hacia un trabajo mucho más colaborativo, incluso entre sus propios pares. Así, en este número profundizamos en trabajos realizados por dos o más directores y directoras de fotografía.

Lara Vilanova y Deniz Doprojava

Miradas inclusivas que empoderan, como las de Reed Morano y Sean Bobbitt en la película de los productores de James Bond The Rythm Section (El ritmo de la venganza), una de tantas películas que se quedaron en la mitad de su exhibición en salas, pero que rescatamos para mostrar cómo dos grandes directores de fotografía se unen, partiendo de un guion anodino, para transgredir el género y ofrecer una nueva visión, más realista, de la protagonista. Esta producción internacional se rodó en localizaciones españolas con equipo local.

Jasper Wolf NSC

En la sección de largometrajes, analizamos también dos excelentes largometrajes que podéis ver ya en las plataformas de streaming: Monos (Alejandro Landes, Jasper Wolf) y Sombra (Yimou Zhang, Xiaoding Zhao). También entrevistamos al director de fotografía seis veces nominado al Oscar Caleb Deschanel ASC, quien nos habla de dos de sus últimos trabajos: El Rey León y La sombra del pasado.

Los Javis y Gris Jordana en el rodaje de Veneno

En el apartado documental, hablamos con Lara Vilanova, quien compartió con Gris Jordana y Núria Roldós la dirección de fotografía del nuevo documental de Alba Sotorra, con el título provisional de ISIS Widows. Este trabajo visibiliza el movimiento del Kurdistán en el norte de Siria que defiende un federalismo democrático, la ecología como pilar de un sistema político y también el feminismo, pero sobre todo la idea de colectivo.

Néstor Calvo en el rodaje de Estoy vivo

Las ideas de ecología y colectivo también asoman en nuestra conversación con Néstor Calvo AEC y Paco Belda AEC, quienes explican cómo es el diseño fotográfico en las series de televisión en un sistema de trabajo basado en la codirección de fotografía y las dobles unidades.

Otras series que tratamos en este número son Veneno, el nuevo éxito de Los Javis con la dirección de fotografía de Gris Jordana AEC, y Valeria, la nueva serie de Plano a Plano para Netflix que fue número 1 en España en su estreno ayer mismo. La serie está dirigida por Nely Reguera e Inma Torrente y cuenta con la dirección de fotografía de con Johnny Yebra.

Last but not least, llega una nueva entrega de nuestra Historia Visual del Cine, con una fascinante primera parte del capítulo Estilo Visual a través de los Procesos de Laboratorio.

Para leer esta revista gratuitamente  PINCHA AQUÍ

Que disfrutéis de esta lectura en el final de nuestro confinamiento.