Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Camera & Light #99
Noviembre 2018

Dedicamos el número 99 de nuestra publicación a lo visto y vivido durante la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián, tanto a algunas de las películas que más nos gustaron, como Quién te cantará y Cold War, así como a lo acontecido en la parte de la Industria, que este año se ha visto iluminada con los actos conmemorativos del 25 aniversario de la AEC.

La edición 99 de nuestra publicación está dedicada al 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una edición con mucha luz, no solo la que hemos traído con nuestro luminoso nuevo nombre, sino sobre todo por ser el año de la dirección de fotografía. A la conmemoración del 25 aniversario de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, AEC, se le sumó la presentación del colectivo Directoras de Fotografía. Entre los actos organizados por la AEC, hubo también rodajes full frame por toda la ciudad, presentaciones y master classes,… San Sebastián estuvo abarrotada de DoP en la semana del festival. 

En este número de la revista os hacemos un resumen de todas estas actividades y dedicamos nuestros análisis cinematográficos a las películas que vimos en el festival y que han tenido su estreno en estos días.

En portada y abriendo esta edición, os ofrecemos un artículo en profundidad sobre la última película de Carlos Vermut, que ha contado en esta ocasión con su mayor fan: el director de fotografía Eduard Grau. Hablamos con ambos sobre esta película que narra en clave crepuscular una historia de reflejos entre la imagen y la copia, lo verdadero y lo falso. Sin duda, se trata del inicio de una prometedora colaboración entre ambos.

Otra de las películas que nos enamoraron en San Sebastián es Cold War, la nueva obra maestra de Pawel Pawlikowski, un filme que merece verse en bucle. Cold War es cine de verdad, y no solo porque parece estar rodado en 35mm, gracias a un complejo proceso de matching entre las imágenes de una Moviecam y las de Alexa a partir del cual se creó la LUT que guiaría la estética de la película, sino también porque todo en ella te transporta al período en que está ambientada. Una podría pensar al ver las escenas en París, cuando la protagonista baila alocada en un club, que estamos ante la Anita Ekberg de La Dolce Vita

Otra de las películas que tuvo mayor éxito de público y crítica fue El Reino, tercer largometraje del director Rodrigo Sorogoyen y el director de fotografía Alejandro de Pablo. El operador nos concedió una entrevista para explicarnos su trabajo en esta película justo antes de iniciar el rodaje de la versión larga del premiado cortometraje Madre, también de Sorogoyen.

Fotografía de Julio Vergne

Oreina, la opera prima de Koldo Almandoz, compitió en la sección de Nuevos Directores del Zinemaldia. La película, otra muestra del buen estado de salud del nuevo cine vasco, cuenta con la fotografía del ganador del Goya Javier Agirre, con quien hemos charlado acerca de su aproximación a esta sutil historia de desamor, amistad y venganza.

Para terminar nuestros análisis de los últimos estrenos, dos películas tan divergentes en su planteamiento estético y narrativo como semejantes en su propuesta. 

Onyx, los reyes del Grial, es un docuficción que navega por diferentes espacios y tiempos para narrar la investigación trepidante que nos conduce a través de las edades del hombre. El director de fotografía Rafael Bolaños Quesada nos ha explicado cómo disfrutó haciendo lo que más le gusta: iluminar con humos, velas y claroscuros para crear nuevos mundos.

Un día más con vida es otro híbrido entre documental y ficción que además mezcla animación e imagen real para distinguir entre la parte ficcionada y las entrevistas a los protagonistas de la historia. Raúl de la Fuente, creador de la película junto a Amaia Remírez, codirige esta historia y también comparte la dirección de fotografía con su amigo Gorka Gómez Andreu. Ambos nos contaros cómo realizaron la división del trabajo de esta épica película que, casi una década después de ser concebida, se estrena por fin en salas tras haber pasado por los festivales de Cannes y San Sebastián.

Y así, haciendo camino al andar, seguimos en esta ‘transición nominal’ que se prevé larga, pero que nos está haciendo muy felices.

Para disfrutar de esta edición de Camera & Light puedes acceder a ella en digital o bien suscribirte para recibirla en casa.