¿Qué quieres buscar?

XXII Edición de la semana de cine experimental de Madrid

15/11/2012

Del 16 al 23 de Noviembre





La Semana de Cine Experimental de Madrid celebra su 22ª edición del 16 al 23 de noviembre, con Filipinas como país invitado, más de 30 cortometrajes en Sección Oficial llegados de todo el mundo. 

Además, se presentará en total exclusiva el libro “José Luis Borau, la vida no da para más”, de Bernardo Sánchez, un paseo por la vida y obra del aclamado Director.

En cuanto a las secciones paralelas, se contará con Sion Sono, en colaboración con la Fundación Japón. El director de cine y poeta japonés es reconocido internacionalmente y galardonado con múltiples premios en diversos festivales de cine de renombrado prestigio. Su última cinta, Kibo no Kuni (The Land of Hope), premiada en el Festival de Toronto, basada en el terremoto que asoló Japón, clausurará la Semana. 

Por otro lado, la semana de cine experimental nos propone la retrospectiva a Sarah Pucill. El individual lenguaje visual de Pucill emergió en los 90 en el contexto de las artes visuales y del cine experimental y ha sido mostrado internacionalmente en galerías de arte y cines. La cineasta experimental y conferenciante británica Sarah Pucill, quien además será miembro del Jurado Internacional de la Semana, mostrará sus películas, que han sido proyectadas en importantes festivales internacionales como. Entre algunas de sus proyecciones, la Semana emitirá You Be Mother, premiada con ‘Mejor Película Experimental’ en el Festival de Cortometrajes de
Oberhausen y con el ‘Best Innovation Prize’ en el Festival de Cortometrajes de Atlanta. Además, junto a Sarah Pucill, podremos asistir el pre-estreno de su Magic Mirror.

Además, la Semana, en colaboración con la Embajada austriaca y la oficina de Turismo austriaca, contará con las producciones de la mejor distribuidora de cortos austriaca, Sixpackfilm.
 
Colombia es el país protagonista de Experimenta América Latina, ciclo de Casa América, que cuenta con la colaboración de la Embajada Colombiana. Dos destacados cineastas colombianos, considerados entre los más prometedores de su generación, Rubén Mendoza y Alejandro Landes, ofrecerán sus óperas primas. 

En colaboración con la Academia de las Artes Cinematográficas de España, el día 19 se emitirá Los últimos días de Filipinas, y el día 21, Baler, cinta multipremiada en su país, que narra cómo en 1898, un grupo de soldados españoles defendió Baler durante 337 duros días de los combates de las fuerzas filipinas. En medio del asedio, el romance surge entre un soldado mestizo y una filipina.

En esta 22ª edición de la Semana, el Jurado Internacional lo forman Andrés Torres Michaela Grill y Sarah Pucill. Los Premios otorgados:
Premio de la Comunidad de Madrid a la mejor película.
Premio Ayuntamiento
Premio TELSON a los mejores efectos audiovisuales españoles, dotado con canjeable únicamente por una jornada en la sala de postproducción infemo a resolución cine 
Premio AEC-Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica a la mejor fotografía.
Premio Pablo García del Amo al mejor montaje.
Premio del Público, por votación popular.

 


Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 07/10/2022

«El Productor de Cine a través del talento”, en el encuentro organizado por AECINE en la Semana del Cine Español

En la semana del Cine Español, AECINE, la asociación estatal de Productoras de Cine Independiente, ha querido destacar la importancia de la figura del productor con un encuentro en el que 4 director@s de éxito ofrecieron su visión charlando con sus productor@s de cabecera: Gracia Querejeta junto a Mariela Besuievsky, de Tornasol Films; Dani de la Orden y Mercedes Gamero, de Beta Fiction Spain; Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures; y Alauda Ruiz de Azúa acompañada por Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media.

Industria 20/03/2023

Esta semana se celebra en Cinecitta el 30 aniversario de Imago

IMAGO reconocerá su histórico 30 aniversario a finales de este mes con una celebración de tres días en Roma que tendrá lugar en los icónicos Cinecittà Film Studios junto con la asamblea general anual de la federación. La celebración incluirá un homenaje al trabajo y los logros de IMAGO durante las últimas tres décadas y honrará a su fundador, el legendario director de fotografía Luciano Tovoli ASC AIC.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Eventos 16/11/2023

La Academia de Cine Europeo premia a Isabel Coixet con el European Achievement in World Cinema

La directora, que será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, tras los actores Antonio Banderas y Victoria Abril y el director Pedro Almodóvar. Coixet, que empezó trabajando en publicidad a los 19 años es además la cineasta con más premios Goya en su trayectoria fílmica (con un total de 9)

Vivir rodando 30/09/2022

La semana que viene se celebra el Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad 

La octava edición del Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad tendrá lugar el 5 y 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante estos días, los 16 proyectos seleccionados harán sus presentaciones en formato pitch aplicando el conocimiento adquirido durante el primer ciclo del programa de formación Laboratorio CineMad ya realizado. Las acreditaciones profesionales para asistir gratuitamente aún están disponibles en www.ventanacinemad.com

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine