¿Qué quieres buscar?

?Writing heads: hablan los guionistas?

24/07/2014

El primer largometraje documental español sobre el mundo del guión





Procesos creativos, referentes, trucos… diferentes aspectos de la escritura cinematográfica y televisiva a lo largo de casi dos horas de duración en un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Autor/ SGAE y DAMA y que ha sido realizado a lo largo de los últimos ocho meses.

En Writing heads: hablan los guionistas, el primer largometraje documental sobre el mundo del guión realizado en España, participan una veintena de reconocidos profesionales: Ignacio del Moral, Alicia Luna, Agustín Díaz Yanes, Jaime Chávarri, Gonzalo Suárez, Lola Salvador, Daniel Sánchez Arévalo, Carlos López, David Muñoz, Ángela Armero, Juan Carlos Cueto, Virginia Yagüe, Cristóbal Garrido, Azucena Rodríguez, Natxo López, Inés París, Jose Luis Acosta, Juan Tébar, Yolanda García Serrano y Alberto Macías.

Para el director Alfonso S. Suárez “el trabajo de los guionistas siempre ha estado en un segundo plano; es hora de que el espectador sepa más sobre el oficio de la única persona del equipo que tiene que enfrentarse al folio en blanco, a la nada. El que puede ser considerado el auténtico autor de la historia porque de él parte todo lo demás: el guionista”.

WRITING HEADS: HABLAN LOS GUIONISTAS (trailer)

El rodaje de Writing heads: hablan los guionistas, con guión y dirección de Alfonso S. Suárez, se desarrolló entre enero y julio de 2013 en diversas localizaciones de Madrid y Barcelona y tuvo a Juan Tizón a cargo de la fotografía y el montaje. Alejandro López Riesgo fue el ayudante de cámara y Aníbal Menchaca se encargó del sonido.

El largometraje se rodó con una 5D Mark II y una 550D de Canon – ambas con Magic Lantern- y una Blackmagic Cinema Camera. Los objetivos utilizados fueron Canon 100mm 2.8, Nikkor 50mm 1.4, Sigma 24-70 2.8 y Sigma 18-35 1.8.

La película, cuyo estreno se produjo en la pasada SEMINCI, se editará en DVD en Septiembre de este año.


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine