¿Qué quieres buscar?

Walter Murch regresa a la ECAM para impartir un seminario sobre su concepción del montaje

04/10/2023

Las jornadas se celebrarán los días 17 y 18 de octubre, bajo el título ‘Sentidos + Cerebro = Realidad’

La Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) acaba de anunciar la celebración de un Seminario Internacional con Walter Murch, montador de imagen y editor de sonido en películas como ‘American Graffiti’ (George Lucas), ‘El padrino II Parte’ o ‘Apocalypse Now’ (Francis Ford Coppola). El seminario está dirigido a directores, montadores, editores de sonido, guionistas, productores y otros profesionales del audiovisual interesados en estas materias, y tendrá lugar en la Sala de Cine de la ECAM los próximos martes 17 y miércoles 18 de octubre de 16:30 a 20:30 horas.

Esta actividad se celebra coincidiendo con la 4ª edición de ‘En el momento del parpadeo. Una perspectiva sobre el montaje cinematográfico’, de la colección Imprenta Dinámica, en el que Murch aborda algunos de los enigmas más fascinantes implícitos en el acto mismo de la creación cinematográfica.

Walter Murch realizará «in situ» un viaje por el mundo del montaje, desde la técnica del montaje hasta lo que experimentan nuestros sentidos viendo una película. El seminario ‘Sentidos + Cerebro = Realidad’ (Senses + Brain = Reality) constará del siguiente temario:

  • Herrería de una película: El montaje cinematográfico tal y como era hace cincuenta años.
  • La regla de 2 1/2 en el sonido y la historia: la mezcla de Apocalypse Now.
  • La proporción áurea en el cine y el rostro humano.
  • WK Dickson y la primera película sonora de 1894.
  • Saccadic Cinema: ¿Por qué vemos movimiento en las películas?
  • Beethoven, Flaubert y Edison: Los tres padres del cine.
  • Tetris: el montaje de La conversación (1974) de Coppola.
  • Montaje nodal: Una defensa del montaje cinematográfico como poesía.
  • Spliceosoma: Nuestras vidas dependen de la edición.

El seminario se impartirá en inglés, con traducción simultánea al castellano. Compra de entradas disponibles en este enlace.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 20/01/2023

La UEMC y la Lightbox Academy de Enrique Gato unen fuerzas para impartir formación universitaria en animación 3D y arte digital

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y Lightbox Academy, la Escuela de Artes Digitales de Madrid, fundada por el creador y director vallisoletano Enrique Gato —responsable de las premiadas ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la Bandera’— y situada entre  las 10 mejores escuelas de animación del mundo, unen sus fuerzas para el desarrollo de programas formativos conjuntos.

Eventos 11/10/2022

Las III jornadas de montaje cinematográfico contarán con la presencia de los cineastas Albert Serra, Nuria Giménez Lorang y Mauro Herce 

El III Programa de Especialización Cinematográfica tiene como objetivo desvelar los secretos que esconde la fase de postproducción de las películas a través de una línea de trabajo que apuesta por los encuentros y la interacción de los creadores con profesionales del sector cinematográfico y audiovisual en Canarias. Las jornadas dirigidas a cineastas y estudiantes tendrán lugar en Tenerife los días 28 y 29 de octubre y 25 y 26 de noviembre.

Eventos 23/06/2023

VELVET participa en el seminario ‘Energy efficiency first’ de Euro Cine Expo

Uno de los interesantes seminarios que nos esperan en la feria Euro Cine Expo dentro de una semana es el dedicado al green shooting, organizado por Green Film Shooting. La conferencia se centrará en la presentación de soluciones basadas en las mejores prácticas para limitar el consumo de energía y evitar la obsolescencia del hardware. Camera & Light participará también en el evento en una charla con el DoP José Luis Alcaine AEC.

Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine