¿Qué quieres buscar?

Una Iniciativa por la Formación y la Inserción Laboral de Discapacitados Intelectuales en Producciones Audiovisuales

10/07/2018

Acuerdo entre Plena Inclusión Madrid y la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA)

La presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), Puy Oria, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, han firmado hoy en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España un convenio de colaboración que fomentará la formación y el empleo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito de las empresas productoras del sector audiovisual a nivel nacional.

Para ello, ambas organizaciones han trabajado durante los últimos meses en el diseño de un módulo formativo en Auxiliar Técnico de Producción dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, abriendo así una nueva oportunidad de acceso al mercado laboral en el futuro.

La presentación de este acuerdo se ha iniciado con una charla de información y sensibilización sobre discapacidad y empleo especialmente dirigida a productores. Javier Luengo ha destacado durante la misma la gran noticia que supone «la puesta en marcha de esta iniciativa. Desde hace tiempo, venimos defendiendo el acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en perfiles vinculados al ámbito cultural y la receptividad de AMA a este proyecto ha sido magnífica. Es sin duda un proyecto pionero que pone en contacto a dos sectores muy importantes y que será beneficioso para ambos.»

 

De izquierda a derecha: Allende López, Marcos Santiago, Roberto González, Puy Oria, Verónica Fernández, Javier Luengo y Jorge Galerón

 Por su parte, Puy Oria coincidía en la «buena sintonía que tuvimos con Plena Inclusión Madrid desde el primer momento. Tras analizar las diferentes posibilidades enseguida nos dimos cuenta de que este acuerdo que firmamos hoy debía pasar fundamentalmente por la creación de un plan de formación en ambos sentidos con el que poder llevar a cabo una verdadera inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual en nuestro sector.»

El diseño de este programa, que se pondrá en marcha a partir de septiembre, ha sido desarrollado por un equipo de representantes de las dos organizaciones y la ayuda de profesionales con una amplia experiencia a ambos lados como Inés Enciso, gestora cultural especializada en proyectos de inclusión y accesibilidad.

El acto ha contado además con la participación y testimonios de Verónica Fernández, auxiliar de producción en Campeones, la película española -de Javier Fesser-  más taquillera del año, Roberto González, operador de cámara, o Marcos Santiago, estudiante de doblaje, todos ellos con discapacidad intelectual.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 27/06/2023

La ficción audiovisual española mantiene la polarización en sus contenidos con presencia LGBTIQA+

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado su cuarto informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en el audiovisual español, que ha sido amadrinado por Prime Video en España. Para su elaboración se han analizado un total de 99 películas y 61 temporadas de 59 series de ficción, todas ellas correspondientes al año 2022. Entre sus principales hallazgos destaca que los porcentajes de representación LGBTIQA+ se mantienen similares a los del año pasado (un 9,2 % del total de personajes analizados) y la industria sigue estando muy polarizada.

Industria 21/03/2023

Nace AMA Formación, Programa de formación cinematográfica gratuita e integración laboral

Las inscripciones para participar en el programa AMA Formación continúan abiertas hasta el 31 de marzo. Este programa, que hoy se ha presentado oficialmente, está creado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y cuenta con la financiación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Surge ante la demanda y falta de perfiles cualificados para cubrir puestos de trabajo en los departamentos de producción durante los rodajes realizados en la ciudad de Madrid, ciudad donde se producen el 70% de las series y el 40% de las películas de España. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine