¿Qué quieres buscar?

‘Un monstruo viene a verme’ a competición en Camerimage

26/10/2016

Anunciada la Sección Principal a concurso

El festival Camerimage, que se desarrollará del 12 al 19 de noviembre, ha anunciado la selección de películas que competirán por el premio más importante del certamen, el Golden Frog a Mejor cinematografía. El objetivo de la competición principal es presentar películas con un atractivo visual único que luego serán evaluadas por el Jurado Internacional, quienes elegirán a los autores de la mejor cinematografía.

Además, este año la organización del festival anuncia que presentará los fenómenos más interesantes de la cinematografía del mundo, distintivos en términos de uso creativo de la imagen en la narración cinematográfica.

La selección es la siguiente: 

 

Afterimage

 

 

Esta es la historia de los últimos años de la vida de Władysław Strzemiński, el distinguido pintor, teórico de arte, profesor querido por sus alumnos, y fundador del Museo de Arte Moderno de Lodz, el primer museo en Polonia y el segundo de Europa. La película muestra la implacabilidad de un artista que fue perseguido por el régimen comunista en la Polonia estalinista, que rechazó la vanguardia y el arte occidental para promover el realismo socialista esquemático.

Dirección: Andrzej Wajda

Director de fotografía: Pawel Edelman

Producido por: Akson Studio Sp. z o. .

Polonia, 2016

  

La llegada

 

 

Hay muchas películas de look impresionante que vislumbran invasiones alienígenas hostiles de nuestro planeta. De vez en cuando aparece también una película acerca de las personas que tratan de comunicarse con las formas de vida pacíficas de otros mundos. Es bastante raro, sin embargo, ver una historia cinematográfica que se niega a simplificar las cosas y utilizar los clichés del género, y que en su lugar visualiza el primer contacto con seres extraterrestres como un viaje a lo desconocido que puede exigir que las personas que están en contacto rechacen las limitaciones de su humanidad. La Llegada muestra a la Tierra siendo abordada por toda una flota de naves espaciales avanzadas tecnológicamente, llevando a algunos a congelarse por el miedo, y a otros a convertirse en salvajemente excitados. Un equipo especial es creado con un lingüista y un matemático en el mando. En sus hombros recae la responsabilidad de representar a la humanidad frente a algo que no se sabe lo que significa. ¿Traerá su viaje hacia el corazón de la oscuridad una nueva luz a toda una especie?

Título original: Arrival

Dirección: Denis Villeneuve

Cinematografía: Bradford Young

Producido por: FilmNation Entertainment, lava Bear Films, 21 Laps Entertainment

EE.UU., 2016

  

Sangre y gloria

 

 

Sudáfrica,  comienzos del siglo XX. El Imperio británico ha confirmado recientemente su dominio en la región al ganar la Segunda Guerra Anglo-Boer. Todo el mundo que se atrevió a oponerse fue perseguido. El protagonista de Sangre y Gloria es el agricultor Willem Morkel, que perdió a toda su familia durante la guerra, y después fue condenado y enviado al campo de concentración infame en Santa Helena en el Océano Atlántico, a casi dos mil kilómetros de la costa. El comandante del campamento es el sádico Coronel Swannell, que cree firmemente que no hay tal cosa como los derechos humanos. Al tratar de sobrevivir en condiciones que nadie desearía ni a su mayor enemigo, Morkel descubre una forma no convencional para hacer frente a los guardias – el rugby, el amado deporte británico en el que se supone que son inmejorables. La película cuenta la historia de los acontecimientos olvidados y vergonzosas de las páginas de la historia, pero también retrata una historia inspirada en el triunfo del espíritu humano indomable y la pureza del deporte.

Dirección: Sean Else

Director de fotografía: Adam Bentel

Producido por: Dark Matter Studios, colectivos Sueño Películas

República de Sudáfrica de 2016

 

Hasta el último hombre

 

 

Esta es una historia increíble pero cierta. Su protagonista es Desmond Doss, un joven que despreciaba la violencia y se negó a llevar cualquier tipo de arma, pero al mismo tiempo, decidió cumplir con su deber patriótico y se alistó junto a miles de sus compañeros en el ejército estadounidense para unirse a la Segunda Guerra Mundial. Doss quería servir a su país como médico y salvar vidas humanas, no llevárselas. Esto le hizo impopular entre los otros soldados, que se burlaron de él y fue perseguido, haciendo de su periodo de formación un infierno. Doss no sólo perseveró y mantuvo sus convicciones, sino que también representó una notable valentía durante la Batalla de Okinawa, una de las batallas más sangrientas de la Guerra del Pacífico. Por un lado, Hasta el último hombre ofrece una representación brutalmente honesta de toda la operación que te dejará en estado de shock. Por otro lado, la película enfrenta al espectador con un ser humano excepcional cuyos ideales fueron malentendidos hasta que se convirtió en un verdadero héroe.

Director: Mel Gibson

Director de fotografía: Simon Duggan

Producido por: AI Film Productions, Argent Fotos, Imágenes Cross Creek, Demarest los medios de comunicación, IM Global, Kylin Fotos, Pandemonium, Presentaciones PERMUTACIONES, Vendian Entretenimiento

Australia, EE.UU., 2016

  

Lion

 

 

La historia real de un niño indio de cinco años de edad, llamado Saroo, que fue separado por el destino cruel de su familia, lo quele  obligó a vagar sin rumbo a través de un país lleno de niños perdidos. Afortunadamente, una pareja australiana lo salvó de una vida difícil en uno de los orfanatos de Calcuta y lo tomó bajo sus alas en Tasmania. Veinticinco años han pasado, pero Saroo, criado por una familia acomodada, feliz, no puede dejar de pensar en sus parientes de sangre y la vida que llevó hace mucho tiempo en la India. Se siente roto por su desarraigo; una parte de él está perdida; no puede disfrutar plenamente de la vida que le fue dada. En última instancia, decide encontrar a su verdadera familia, y comienza la búsqueda a través de Google Earth …. Lion es por un lado una historia agridulce de dos mundos diferentes en los que la vida humana tiene un estatus completamente diferente, y por el otro una historia de un hombre que movió cielo y tierra para entender quién es realmente.

Directora: Garth Davis

Director de fotografía: Greig Fraser

Producido por: Screen Australia, See-Saw Films, The Weinstein Company, Aquarius Films, Sunstar Entretenimiento

Australia, EE.UU., Reino Unido, 2016

 

 Marie Curie

 

 

Una exploración de la vida de la científica femenina más grande de Polonia, Maria Sklodowska-Curie (1867-1934), que ganó el Premio Nobel en dos categorías – física y química. La historia de una mujer increíble que dejó su tierra natal y se fue a Francia con el fin de iniciar su carrera científica. La película es también un sorprendente viaje a través del tiempo por el París de finales del siglo XIX – una ciudad de intriga, amor, artistas y científicos.

Directora: Marie Noelle

Director de fotografía: Michal Englert

Producido por: Pokromski-Studio

Polonia, Alemania, Francia, 2016

 

Un monstruo viene a verme

 

 

La vida no se puede adaptar a las necesidades y deseos del individuo, a pesar de todos los esfuerzos de uno. Ninguna persona siente esta decepción más fuerte que un niño que se ve obligado a crecer antes de tiempo. Connor es un niño de una familia rota que está intimidado en la escuela, pero, lo más importante, tiene que lidiar con el hecho de que su madre tiene cáncer y está prácticamente muriendo delante de sus ojos. Él tiene el alma de un artista, por lo que cuando no puede hacer frente a la crueldad de la realidad, busca la comodidad en su imaginación sin límites. Una noche, da vida a un monstruo de un gigantesco árbol que le da un reto poco convencional. Mediante el uso de la mejor de las tradiciones de terror y cine fantástico, y su integración con la historia arquetípica del crecimiento, Un monstruo viene a verme es una película para todas las edades. Se lleva al espectador a un viaje emocionante y en última instancia catártico al corazón de la oscuridad, por lo que es fácil identificarse por cualquiera que recuerde lo que era ser un niño curioso y asustado.

Dirección: Juan Antonio Bayona

Director de fotografía: Óscar Faura

Producido por: Participant Media, River Road Entertainment, Apaches Entertainment, La Trini

España, EE.UU., 2016

 

Moonlight

 

 

Chiron es un niño que tiene que aprender a sobrevivir en las calles de Miami – el verdadero Miami, no la ciudad de las atracciones turísticas y grandeza que se promueve en el cine y en la televisión. Si fuera menos afortunado, podría haber empezado a vivir una vida de crimen, o haber ido a la cárcel, o haber muerto, o matado. Pero Chiron tiene la suerte de haber conocido a un número de personas, incluyendo un capo de la droga sorprendentemente empático, que le ayudará a navegar por su vida en la calle, entender quien es él realmente, y determinar su propio camino. Moonlight se cuenta en tres capítulos, cada uno dedicado a un período diferente de la vida del protagonista, y es una historia muy específica en su entorno y estilo, y sin embargo universal, al mismo tiempo. La película es acerca de las personas que viven en un mundo muy diferente al nuestro, que difieren de nosotros en apariencia y actitud, pero que en realidad son realmente como la mayoría de nosotros. Sólo tienes que tomarte el tiempo para llegar a conocerlos, y dejar que ellos te conozcan.

Dirección: Barry Jenkins

Director de fotografía: James Laxton

Producido por: Plan de entretenimiento B, A24 Films

EE.UU., 2016

 

Oscuro Animal

 

 

Durante muchos años, los bosques colombianos sin límites y abundantes han servido tanto como un lugar en el que uno puede experimentar la verdadera belleza de la naturaleza virgen, como un área de derramamiento de sangre interno y un sinnúmero de asesinatos cometidos por las milicias armadas y los paramilitares brutales. Como suele suceder en estos casos, los pobres y no privilegiados son los que más sufren. Oscuro animal cuenta la historia de tres mujeres que fueron afectadas directamente por la violencia sin fin, y obligadas a abandonar sus vidas a toda prisa y tratar de llegar a la relativa seguridad de una gran ciudad. Un día, Rocío descubre que su casa, el trabajo de su vida, ha sido destruida. La Mona encuentra el valor en sí misma para matar a su novio, brutal violador, que se había convertido su vida en un infierno. Nelsa, una soldado explotada sexualmente, pierde su creencia de que la guerra interna es la solución para los problemas del país. Esta película sin diálogos lanza al espectador en los mundos rotos de sus tres protagonistas, mientras narra simultáneamente sus desplazamientos físicos y emocionales.

Directora: Felipe Guerrero

Director de fotografía: Fernando Lockett

Producido por: Mutokino, Gema Films

Grecia, Argentina, Holanda, Colombia, Alemania, 2016

 

Past Life

 

 

Alemania, segunda mitad de la década de 1970. La joven soprano israelí Sephi Milch se está estableciendo en la escena musical internacional. Su éxito, sin embargo, está oscurecido por una anciana enfurecida que afirma que su padre, un judío que sobrevivió al Holocausto y comenzó una nueva vida fuera de Europa, es un asesino a sangre fría. Después de volver a casa, Sephi describe el incidente a su hermana Nana, una periodista comprometida políticamente, que se va de viaje para averiguar la verdad sobre el pasado turbio de su padre. ¿Es Baruch Milch realmente un criminal de guerra horrible y oportunista que se llevó la vida de otras personas sólo para salvar la suya propia? ¿Es justificable hacer juicios sobre los supervivientes de una de las mayores tragedias de la historia dentro de los criterios morales de sus hijos y nietos que no saben nada acerca de esos horrores? Past Life es un drama de suspense y ambiguo que representa decenas de preguntas importantes, pero fuerza al espectador a contestar algunas de ellas desde la intimidad de sus propios sentimientos.

Directora: Avi Nesher

Director de fotografía: Michel Abramowicz

Producido por: United King Films, Metro Comunicación, Artomas Comunicaciones, Ars Veritas Producciones, Sol Producciones

Israel, 2016

 

Remember

 

Zev Gutmann sobrevivió a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, pero perdió a toda su familia en el proceso. Ahora aprecia su vida, ya que luchó por mantenerse en un campo de concentración durante la guerra. Tiene 86 años ahora, vive en una residencia de ancianos de Nueva York con el conocimiento de que no le queda mucho tiempo. Todo cambia cuando su amigo, Max, le informa de que el hombre responsable de su sufrimiento durante la guerra todavía se esconde en algún lugar de América del Norte bajo el nombre supuesto de Kurlander. Esta no es una gran información, y la verdad es que el carnicero alemán podría haber muerto hace mucho tiempo, pero las palabras de Max envenenan la mente de Zev a tal grado que compra un arma y se enrola en un viaje de venganza con una lista de posibles Kurlanders en la mano. Remember no es la película que puede parecer ser, sino un cuento moral ambiguo de la fragilidad humana, la memoria engañosa, y las diferentes facetas de la verdad, que no siempre establecen una conexión.

Dirección: Atom Egoyan

Director de fotografía: Pablo Sarossy

Producido por: Serendipity Point Films, Egoli Tossell Film AG

Canadá, Alemania, 2015

 

Snowden

 

 

Todo el mundo sabe quién es Edward Snowden. El ex contratista de la CIA y la NSA es la persona responsable de la mayor filtración de datos confidenciales en la historia de los Estados Unidos. Fue él quien introdujo el mundo a los programas de vigilancia a gran escala del gobierno. Hay algunos que lo consideran un héroe, y algunos un traidor, pero en Snowden él es sólo un tipo ordinario que pasó a entrar en posesión de información extraordinaria. La película lo muestra como un hombre en estado de agitación constante, experimentando una lucha interna entre su deber patriótico y la desilusión causada por averiguar lo que realmente hace girar al mundo y las poderosas herramientas que se están utilizando por el gobierno. Edward Snowden es ahora un símbolo de la constante erosión de los derechos humanos y la intimidad de las personas en el siglo XXI. Por lo tanto, ya no es tratado como un ser humano. Esta película es un recordatorio de eso, representando a un hombre moralmente en conflicto que cambió el mundo con sus acciones.

Dirección: Oliver Stone

Director de fotografía: Anthony Dod Mantle

Producido por: Endgame Entertainment, KrautPack Entertainment, Inc. Sacha, Vendian Entretenimiento

distribuidor polaco: M2Films

EE.UU., Alemania, 2016

 

Tanna

 

La historia del cine sabe muchas historias de dos amantes que desafiaron a sus familias y tradiciones centenarias para casarse por amor. Ninguno de ellos, sin embargo, se encuentra en una de las islas más espectaculares de Vanuatu en la región de Oceanía. Tanna es más que unas pocas docenas de kilómetros de diámetro, y sus habitantes viven y mueren de acuerdo a las reglas, ritos y creencias religiosas establecidas hace siglos. Llegamos a conocer a algunos de ellos a través de la relación de Dain, el hijo del jefe de la tribu Yakel, y su amada Wawa, una mujer hermosa e independiente que fue prometida a un hombre de la hostil tribu Imedin. Obligado a hacer una elección imposible, los dos deciden escapar de todo lo que alguna vez los ha definido, el cambio de su propio destino y el futuro de toda la isla. Tanna es una historia de amor universal en forma de un drama agridulce / thriller que lleva al espectador en un viaje único a un lugar que es un paraíso en la Tierra para algunos y una prisión para otros.

Directores: Martin Butler, Bentley Dean

Director de fotografía: Bentley Dean

Producido por: Contacto Films

Vanuatu, Australia, 2015

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 21/10/2022

Camerimage 2022 anuncia la Sección Oficial a Competición

El festival internacional del arte de la cinematografía, Camerimage, del que Camera & Light es medio colaborador, ha anunciado las doce películas que optarán en la edición de 2022 al Golden Frog a Mejor Fotografía. Entre las seleccionadas, se encuantra la directora de fotografía Mandy Walker ASC ACS, con quien pudimos hablar acerca de su magnífico trabajo en Elvis, de Baz Luhrmann, en la revista de julio, Camera & Light 117.

Eventos 19/10/2023

El cortometraje español ‘Plastic Touch’, seleccionado a competición en Camerimage 2023

El festival de cinematografía polaco, que se celebrará este año en la ciudad de Toruń del 11 al 18 de noviembre, ha seleccionado los 21 cortometrajes (incluido 'Plastic Touch') con mejor fotografía (a elección del comité de selección) de cuantos se producen en las escuelas de cine, televisión, audiovisual y arte de todo el mundo. El Film and Art School Etudes Competition, que se celebró por primera vez en 1997, es quizás la competición de cinematografía de escuelas más exigente de Europa.

Eventos 19/10/2022

Anunciado el line up de Vídeos Musicales a competición en Camerimage 2022

De más de 400 presentaciones y recomendaciones recibidas de todo el mundo, 20 videos musicales han sido seleccionados y nominados para el premio al Mejor Video Musical de Camerimage 2022. El conjunto de videos nominados se presentará en una proyección especial para el jurado y el público del festival en la sala de proyección principal de CKK Jordanki. Los ganadores serán anunciados durante la Ceremonia de Clausura del Festival el sábado 19 de noviembre.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 30/09/2022

La semana que viene se celebra el Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad 

La octava edición del Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad tendrá lugar el 5 y 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante estos días, los 16 proyectos seleccionados harán sus presentaciones en formato pitch aplicando el conocimiento adquirido durante el primer ciclo del programa de formación Laboratorio CineMad ya realizado. Las acreditaciones profesionales para asistir gratuitamente aún están disponibles en www.ventanacinemad.com

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine