¿Qué quieres buscar?

Último informe sobre la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español

02/11/2017

El Informe anual de CIMA en el marco del IV CIMA Mentoring

El acto está programado dentro de la jornada del IV CIMA Mentoring, en el Edificio Fundación Telefónica, y presentado por la autora del informe, Sara Cuenca, a la que acompañarán Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, y Óscar Graefenhain, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Los datos del informe elaborado demuestran que el sector cinematográfico está ampliamente masculinizado en sus cargos de responsabilidad.

El estudio se ha realizado sobre los 154 largometrajes presentados a las nominaciones de los 31 Premios Goya. En ellos, 2.270 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 74% eran hombres y el 26%, mujeres.

El porcentaje de representatividad de mujeres respecto de 2015, a pesar del incremento en el número de largometrajes, se mantiene estático. Como vemos en el cuadro inferior, el departamento de fotografía es el que más ignora la participación femenina, con solo un 2% de mujeres en cargos de representatividad.

La representación de las mujeres en cargos de responsabilidad por áreas es:

Programa jornada IV CIMA MENTORING

10:00 a 11:00 h. Master class de Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, creadores de la seire ‘La zona’.

11:00 a 12:00 h. Mesa redonda ‘Nuevos caminos de la ficción para televisión en España’, con Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, el director de ficción original de Movistar+, Domingo Corral, y Esther Martínez Lobato, productora ejecutiva de ‘Vis a vis’ y ‘La casa de papel’.

12:30 a 13:30 h. Presentación del Informe Anual 2016: La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español, con la autora del estudio, Sara Cuenca, y la participación de Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, y Óscar Graefenhain, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA)

15:30 a 17:00 h. Networking coffee break a cargo de Almudena Carracedo

17:00 a 18:30 h. Pitch de los proyectos finalistas del IV CIMA MENTORING

18:30 a 20:30 h. Proyección de la película ‘Verano 1993’, de Carla Simón, presentada por las productoras Valerie Delpierre (Inicia Films) y María Zamora (Avalon)

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

A fondo 07/07/2022

Informe ODA: La representación LGBTIQ+ en la ficción audiovisual incrementa su polarización

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) presentó en la sede del Ministerio de Igualdad su tercer informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+ en la ficción audiovisual española. Para su elaboración se ha analizado la presencia de los personajes LGBTIQ+, racializados y con discapacidad en 51 películas y 46 temporadas de 43 series de ficción de 2021. De él se extrae que la representación en 2021 se condensa en tan solo tres películas y seis series.

A fondo 27/06/2023

La ficción audiovisual española mantiene la polarización en sus contenidos con presencia LGBTIQA+

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado su cuarto informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en el audiovisual español, que ha sido amadrinado por Prime Video en España. Para su elaboración se han analizado un total de 99 películas y 61 temporadas de 59 series de ficción, todas ellas correspondientes al año 2022. Entre sus principales hallazgos destaca que los porcentajes de representación LGBTIQA+ se mantienen similares a los del año pasado (un 9,2 % del total de personajes analizados) y la industria sigue estando muy polarizada.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine