Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
Trish Cahill utiliza DaVinci Resolve Studio en el etalonaje de 'The Dressmaker'
08/10/2015
Película dirigida por Jocelyn Moorhouse y fotografiada por Donald McAlpine

Trish Cahill, de la posproductora australiana Soundfirm, utilizó DaVinci Resolve Studio para realizar el etalonaje de la película The Dressmaker en las instalaciones de la firma en Melbourne y Sídney.

Basada en la novela homónima de Rosalie Ham, The Dressmaker está ambientada en la Australia de los años 50 y se centra en la historia de Myrtle «Tilly» Dunnage (Kate Winslet), una talentosa modista que regresa a su pueblo natal para cuidar de su madre enferma (Molly, protagonizada por Judy Davis), tras haber sido separada de ella a los diez años debido a acusaciones falsas en torno a un asesinato. Con sus magníficas creaciones en materia de alta costura, Tilly no solo transforma a los vecinos de la zona, sino que además cobra venganza de aquellos que en aquel entonces la acusaron de un crimen que no cometió. El largometraje australiano está producido por Sue Maslin y dirigido por Jocelyn Moorhouse. Cuenta además con la interpretación de Liam Hemsworth, Hugo Weaving y Sarah Snook.

"Decidí encargarle la posproducción de The Dressmaker a Soundfirm porque reúne en un solo lugar todos los últimos adelantos tecnológicos en materia de edición audiovisual. Además, de este modo tuvimos la oportunidad de trabajar con un equipo de profesionales de primera clase que estaban realmente interesados en la historia", comentó Sue. "No podría estar más contenta con los resultados creativos que obtuvimos mediante Resolve de la mano de Don McAlpine y Trish Cahill".

Según Trish, la apariencia de la película debía ser fiel al seco paisaje australiano donde se desarrolla, pero, a su vez, era importante que conservara matices vibrantes y bonitos. "Don McAlpine (Mouline Rouge, Romero y Julieta) es un maestro de la fotografía, de modo que el material que utilicé como punto de partida ya era de una calidad extraordinaria", señaló Trish. "Tras finalizar los ajustes iniciales, buscamos pequeños detalles que podíamos mejorar en cada fotograma, por ejemplo, algún recorte en la parte superior por aquí y otro poco más de luz sobre un pedazo de césped por allá".

Trish agregó: "Tuvimos la oportunidad de experimentar un poco con las escenas en las que el personaje de Kate Winslet recuerda ciertos momentos del pasado, ya que debían mostrar una apariencia diferente a la del resto de la película. Al final, nos inclinamos por un estilo contrastado con una paleta pálida sin saturación. En aquellos planos con cielos y siluetas de árboles, etalonamos la imagen, realizamos superposiciones y bajamos la intensidad de los tonos medios. Definitivamente, sentimos la necesidad de resaltar el ambiente donde se desarrolla la historia".

En una de las escenas que fueron filmadas durante el día, pero en las cuales la acción transcurre de noche, la cámara se desplaza hacia un silo sobre una plataforma móvil. Trish tuvo que conservar este movimiento y, a su vez, recrear un cielo estrellado. "Fue todo muy fácil usando la herramienta de seguimiento que ofrece Resolve al llevar a cabo el etalonaje y el incrustador para controlar las diferentes partes que componen la imagen", comentó Trish. "En el siguiente plano, los dos personajes principales contemplan el cielo nocturno y realizan una serie de comentarios al respecto, de modo que necesitábamos estrellas en la imagen. Para ello, creé varias ventanas del tamaño de un pixel con mucho brillo y un cierto desenfoque. Luego, comencé a moverlas por todos lados aumentando de vez en cuando la nitidez de algunas para simular un cielo estrellado. Al ver el resultado en una de las imágenes de referencia, todos opinaron que quedaba muy bien".

Sin embargo, al reproducir la escena, fue evidente que las estrellas debían integrarse más en el plano a medida que la cámara se desplazaba hacia adelante. "Afortunadamente, las prestaciones de Resolve en materia de seguimiento de objetos y estabilización son fantásticas, así que bastó con procesar la imagen una vez mediante el estabilizador con los ajustes predeterminados y listo. El programa fue capaz de lograr este cometido sin perder el efecto que logramos mediante el desplazamiento de la cámara", señaló Trish.

La herramienta de seguimiento de DaVinci Resolve Studio también resultó de utilidad para conservar las sutilezas en los ojos y el rostro de los actores al tratar de lograr una apariencia con colores intensos para la película en general. "Teníamos actores con unos ojos azules preciosos, y a veces fue todo un desafío tratar de mantener dicha tonalidad en las escenas con luz cálida. En estos casos, la función de rastreo de Resolve fue muy práctica", agregó Trish. "Producir el largometraje resaltando por un lado momentos y colores específicos, y conservando por otro un matiz general vibrante y acogedor era como querer tenerlo todo a la vez".

Trish concluye: "Al realizar un seguimiento de los objetos, el colorista tiene la posibilidad de conservar no solo la belleza de la escena, sino también las sutilezas en la actuación. Además, logra captar la atención de los espectadores en ciertos momentos de la historia para mejorar la película. Sin esta herramienta, dichas tareas requerirían mucho tiempo y habría que clasificarlas estrictamente por orden de prioridad a fin de tener una idea de lo que es posible lograr en un determinado plazo. Ahora me lanzo a realizar trabajos complejos sin dudarlo y sin necesidad de hacer cálculos mentales para saber cuánto voy a demorar".

DaVinci Resolve Studio se utilizó para llevar a cabo la edición online del largometraje en Soundfirm. La posproductora cuenta con varios equipos en los que se ha instalado el programa, tanto en Melbourne como en Sídney. Jonathan Burton, supervisor de imágenes digitales en Soundfirm, agrega: "La flexibilidad que brinda la aplicación la ha transformado en uno de los pilares del proceso llevado a cabo durante el intermedio digital, en particular teniendo en cuenta que el equipo de producción quería conservar los archivos RAW 4K hasta la etapa de masterización".

Así lo explica: "Resolve se utilizó como herramienta principal para realizar el conformado y la edición offline en las instalaciones de Soundfirm en Melbourne. La gran ventaja de llevar a cabo este proceso a medida que la edición sigue adelante es que permite a la producción alternar entre el material online y offline, a fin de reflejar cualquier cambio realizado hasta generar la copia final de la película. Asimismo, el programa se empleó para exportar contenidos al equipo de efectos especiales junto con comentarios y ajustes de color provisorios e integrarlos nuevamente en la versión online".

"Una vez conformado el proyecto, se envió a nuestro centro de etalonaje en los estudios Fox de Sídney y se empleó la herramienta de consolidación de DaVinci Resolve para transferir los archivos multimedia y organizar la transición entre ambas oficinas", añadió Jonathan. "En general, la integración de DaVinci Resolve en las distintas instalaciones de Soundfirm nos permitió enfrentar las complejidades del proceso de una manera efectiva".

Jonathan concluy": "En mi opinión, uno de los beneficios más importantes que da el sistema es su flexibilidad. Como herramienta de etalonaje en particular es muy popular entre los coloristas en todo el mundo, pero además, desde el punto de vista de una posproductora, la posibilidad de utilizar el mismo programa en distintas instalaciones durante todo el intermedio digital es un recurso que no tiene precio".