¿Qué quieres buscar?

Trish Cahill utiliza DaVinci Resolve Studio en el etalonaje de ‘The Dressmaker’

08/10/2015

Película dirigida por Jocelyn Moorhouse y fotografiada por Donald McAlpine

Basada en la novela homónima de Rosalie Ham, The Dressmaker está ambientada en la Australia de los años 50 y se centra en la historia de Myrtle «Tilly» Dunnage (Kate Winslet), una talentosa modista que regresa a su pueblo natal para cuidar de su madre enferma (Molly, protagonizada por Judy Davis), tras haber sido separada de ella a los diez años debido a acusaciones falsas en torno a un asesinato. Con sus magníficas creaciones en materia de alta costura, Tilly no solo transforma a los vecinos de la zona, sino que además cobra venganza de aquellos que en aquel entonces la acusaron de un crimen que no cometió. El largometraje australiano está producido por Sue Maslin y dirigido por Jocelyn Moorhouse. Cuenta además con la interpretación de Liam Hemsworth, Hugo Weaving y Sarah Snook.

«Decidí encargarle la posproducción de The Dressmaker a Soundfirm porque reúne en un solo lugar todos los últimos adelantos tecnológicos en materia de edición audiovisual. Además, de este modo tuvimos la oportunidad de trabajar con un equipo de profesionales de primera clase que estaban realmente interesados en la historia», comentó Sue. «No podría estar más contenta con los resultados creativos que obtuvimos mediante Resolve de la mano de Don McAlpine y Trish Cahill».

Según Trish, la apariencia de la película debía ser fiel al seco paisaje australiano donde se desarrolla, pero, a su vez, era importante que conservara matices vibrantes y bonitos. «Don McAlpine (Mouline Rouge, Romero y Julieta) es un maestro de la fotografía, de modo que el material que utilicé como punto de partida ya era de una calidad extraordinaria», señaló Trish. «Tras finalizar los ajustes iniciales, buscamos pequeños detalles que podíamos mejorar en cada fotograma, por ejemplo, algún recorte en la parte superior por aquí y otro poco más de luz sobre un pedazo de césped por allá».

Trish agregó: «Tuvimos la oportunidad de experimentar un poco con las escenas en las que el personaje de Kate Winslet recuerda ciertos momentos del pasado, ya que debían mostrar una apariencia diferente a la del resto de la película. Al final, nos inclinamos por un estilo contrastado con una paleta pálida sin saturación. En aquellos planos con cielos y siluetas de árboles, etalonamos la imagen, realizamos superposiciones y bajamos la intensidad de los tonos medios. Definitivamente, sentimos la necesidad de resaltar el ambiente donde se desarrolla la historia».

En una de las escenas que fueron filmadas durante el día, pero en las cuales la acción transcurre de noche, la cámara se desplaza hacia un silo sobre una plataforma móvil. Trish tuvo que conservar este movimiento y, a su vez, recrear un cielo estrellado. «Fue todo muy fácil usando la herramienta de seguimiento que ofrece Resolve al llevar a cabo el etalonaje y el incrustador para controlar las diferentes partes que componen la imagen», comentó Trish. «En el siguiente plano, los dos personajes principales contemplan el cielo nocturno y realizan una serie de comentarios al respecto, de modo que necesitábamos estrellas en la imagen. Para ello, creé varias ventanas del tamaño de un pixel con mucho brillo y un cierto desenfoque. Luego, comencé a moverlas por todos lados aumentando de vez en cuando la nitidez de algunas para simular un cielo estrellado. Al ver el resultado en una de las imágenes de referencia, todos opinaron que quedaba muy bien».

Sin embargo, al reproducir la escena, fue evidente que las estrellas debían integrarse más en el plano a medida que la cámara se desplazaba hacia adelante. «Afortunadamente, las prestaciones de Resolve en materia de seguimiento de objetos y estabilización son fantásticas, así que bastó con procesar la imagen una vez mediante el estabilizador con los ajustes predeterminados y listo. El programa fue capaz de lograr este cometido sin perder el efecto que logramos mediante el desplazamiento de la cámara», señaló Trish.

La herramienta de seguimiento de DaVinci Resolve Studio también resultó de utilidad para conservar las sutilezas en los ojos y el rostro de los actores al tratar de lograr una apariencia con colores intensos para la película en general. «Teníamos actores con unos ojos azules preciosos, y a veces fue todo un desafío tratar de mantener dicha tonalidad en las escenas con luz cálida. En estos casos, la función de rastreo de Resolve fue muy práctica», agregó Trish. «Producir el largometraje resaltando por un lado momentos y colores específicos, y conservando por otro un matiz general vibrante y acogedor era como querer tenerlo todo a la vez».

Trish concluye: «Al realizar un seguimiento de los objetos, el colorista tiene la posibilidad de conservar no solo la belleza de la escena, sino también las sutilezas en la actuación. Además, logra captar la atención de los espectadores en ciertos momentos de la historia para mejorar la película. Sin esta herramienta, dichas tareas requerirían mucho tiempo y habría que clasificarlas estrictamente por orden de prioridad a fin de tener una idea de lo que es posible lograr en un determinado plazo. Ahora me lanzo a realizar trabajos complejos sin dudarlo y sin necesidad de hacer cálculos mentales para saber cuánto voy a demorar».

DaVinci Resolve Studio se utilizó para llevar a cabo la edición online del largometraje en Soundfirm. La posproductora cuenta con varios equipos en los que se ha instalado el programa, tanto en Melbourne como en Sídney. Jonathan Burton, supervisor de imágenes digitales en Soundfirm, agrega: «La flexibilidad que brinda la aplicación la ha transformado en uno de los pilares del proceso llevado a cabo durante el intermedio digital, en particular teniendo en cuenta que el equipo de producción quería conservar los archivos RAW 4K hasta la etapa de masterización».

Así lo explica: «Resolve se utilizó como herramienta principal para realizar el conformado y la edición offline en las instalaciones de Soundfirm en Melbourne. La gran ventaja de llevar a cabo este proceso a medida que la edición sigue adelante es que permite a la producción alternar entre el material online y offline, a fin de reflejar cualquier cambio realizado hasta generar la copia final de la película. Asimismo, el programa se empleó para exportar contenidos al equipo de efectos especiales junto con comentarios y ajustes de color provisorios e integrarlos nuevamente en la versión online».

«Una vez conformado el proyecto, se envió a nuestro centro de etalonaje en los estudios Fox de Sídney y se empleó la herramienta de consolidación de DaVinci Resolve para transferir los archivos multimedia y organizar la transición entre ambas oficinas», añadió Jonathan. «En general, la integración de DaVinci Resolve en las distintas instalaciones de Soundfirm nos permitió enfrentar las complejidades del proceso de una manera efectiva».

Jonathan concluy»: «En mi opinión, uno de los beneficios más importantes que da el sistema es su flexibilidad. Como herramienta de etalonaje en particular es muy popular entre los coloristas en todo el mundo, pero además, desde el punto de vista de una posproductora, la posibilidad de utilizar el mismo programa en distintas instalaciones durante todo el intermedio digital es un recurso que no tiene precio».

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 15/06/2022

Hazimation recurrió a DaVinci Resolve Studio para la producción del largometraje animado ‘Rift’, esta semana en Annecy

El estudio londinense dedicado a animación, video juegos y metaverso, Hazimation, usó DaVinci Resolve Studio el largometraje animado «Rift» con el propósito de editar y etalonar las imágenes, crear efectos visuales y mezclar el audio. El estreno de la película está previsto para los próximos meses, aunque los avances se exhibirán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. 

Tecnología 11/11/2022

Blackmagic Design anuncia importantes novedades en DaVinci Resolve 18.1

Blackmagic Design presenta DaVinci Resolve 18.1, una actualización que permite seleccionar resoluciones verticales al editar contenidos para redes sociales y bloquear líneas de tiempo en bandejas al colaborar con otros usuarios. Esta nueva versión da además un nivelador de diálogos por inteligencia artificial activado mediante el motor neuronal de DaVinci en los módulos Montaje, Edición y Fairlight. Este último ofrece también fotogramas clave vectoriales para editar mediante curvas de automatización, así como una cuadrícula que permite situar clips sobre la misma según el código de tiempo o el compás musical. Resolve 18.1 facilita además la edición de proyectos importados desde mezcladores ATEM Mini ISO.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 12/04/2023

Nuevo monitor Sony BVM-HX3110 4K HDR para etalonaje, directos y postproducción

Sony presenta el nuevo monitor BVM-HX3110 4K HDR de 30,5 pulgadas para la evaluación crítica, la corrección de color, la producción en directo y la postproducción. El nuevo monitor profesional presenta un panel LCD antirreflectante de doble capa con el procesamiento de señales que admite una mayor luminancia máxima de hasta 4000 cd/m², al tiempo que mantiene los negros intensos. Además, Sony anuncia el lanzamiento de varias mejoras en sus soluciones de producción en directo, como un filtro de densidad neutra variable, la función 4K 4x HFR, los adaptadores de red de control de cámaras, los visores OLED y los mecanismos de deslizamiento.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine