¿Qué quieres buscar?

Toda la programación del D’A 2020

08/04/2020

La edición especial online del D’A 2020 se celebrará en Filmin

  • El D’A 2020 sigue explorando los nuevos caminos del cine contemporáneo, encabezado por incombustibles del cine de autor como Werner Herzog, Arnaud Desplechin, Christophe Honoré y Kiyoshi Kurosawa
  • La retrospectiva del D’A 2020 está dedicada a la directora austríaca Jessica Hausner, de quien se estrenará su último largometraje “Little Joe”
  • El D’A 2020 se clausurará con “A Stormy Night” del director catalán afincado en Nueva York David Moragas
  • El D’A pone el radar en los directores emergentes de todo el mundo y sigue apostando por las películas más independientes y arriesgadas del cine español y catalán.
  • Se mantiene el premio Talents dotado con 10.000 euros a la mejor película de un director o directora con menos de tres largometrajes en su filmografía

Nos encanta la creatividad del line up al estilo más festivalero musical

El D’A Film Festival Barcelona celebrará su edición de 2020 en una versión especial online en la plataforma Filmin del 30 de abril al 10 de mayo sin perder ninguno de los objetivos que han marcado el festival desde sus inicios: explorar lo mejor de las cinematografías contemporáneas, centrándose en el cine independiente, de autor y de riesgo, con películas que han destacado en festivales internacionales y obras que han llamado la atención de la cinefilia de todo el mundo, sin perder de vista a los directores más emergentes, las apuestas de futuro y aquellos directores y directoras que trabajan al margen de la industria. La edición especial online del D’A 2020 mantiene buena parte de las cerca de cien películas programadas originalmente, con una selección de 47 largometrajes y 20 cortometrajes que podrán verse en la plataforma Filmin. 

El D’A 2020 empezará el 30 de abril con la película que estaba prevista para inaugurar el festival, la última obra de Christophe Honoré, Habitación 212, protagonizada por Chiara Mastroianni, que ganó el premio a la mejor actriz de la sección Un Certain Regard en Cannes 2019, Vincent Lacoste y Benjamin Biolay. El festival se clausurará con la producción catalana A Stormy Night de David Moragas, cortometrajista que estuvo presente en la anterior edición del D’A con sus trabajos Boyfriend y Only Fools Rush In, y que debuta ahora en la dirección de largometraje con un film rodado en Nueva York. Rodada en un sugerente blanco y negro, evoca tanto al Woody Allen de los años setenta como al cine indie estadounidense.

Kiyoshi Kurosawa estrenará To the Ends of the Earth

Los grandes autores contemporáneos del D’A 2020

Entre los grandes directores de la programación del D’A 2020, el estreno español de Roubaix, une lumière de Arnaud Desplechin (César al mejor actor para su protagonista, Roschdy Zem). Otro de los grandes tótems del cine contemporáneo es Werner Herzog y su documental Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, un penetrante homenaje a su amigo Chatwin, escritor y aventurero muerto de sida en 1989. El director de culto japonés Kiyoshi Kurosawa estrenará la deliciosa To the Ends of the Earth, mientras que el director chino Lou Ye presenta Saturday Fiction, protagonizada por la gran Gong Li (2046, Adiós a mi concubina) y premio a la mejor dirección en Gijón 2019.

A stormy night de David Moragas clausurará el festival

Los directores emergentes se citan en el D’A 2020

El D’A Film Festival continúa fiel a su voluntad de rastrear entre las propuestas más emergentes y los directores y directoras noveles, no solo a través de la sección Talents (sección competitiva dedicada a los directores y directoras con menos de tres largometrajes en su filmografía), sino en el resto de secciones del festival. Películas inquietas y urgentes, de la mano de directores y directoras que merece la pena seguir de cerca con títulos como Adam de Rhys Ernst (estrenada en Sundance 2019), Dwelling in the Fuchun Mountains de Gu Xiaogang, The Twentieth Century de Matthew Rankin (premio FIPRESCI de la sección Forum de la Berlinale 2020), Abou Leila de Amin Sidi-Boumédine, Un blanco, blanco día de Hlynur Pálmason (premio al mejor actor en la Semana de la Crítica de Cannes 2019), This Is Not A Burial, It’s A Resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese (premio especial del jurado de la sección World Cinema de Sundance 2020), Ivana The Terrible de la directora serbia Ivana Mladenovic (Premio Especial del Jurado de la sección Cineasti del presente en Locarno 2019). Y entre los directores más independientes del cine made in Spain cabe destacar La reina de los lagartos, el regreso de los Burnin’ Percebes, El corazón rojo de Marc Ferrer, La educación sentimental de Jorge Juárez o la comedia minimalista Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz.

También podrán verse en el D’A 2020 algunos de los cortos más destacados del año como Leyenda dorada de los directores de culto Chema García Ibarra e Ion de Sosa, Panteres de la directora Èrika Sánchez o Carne de Camila Kater (mejor corto documental en Zinebi 2019).

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 09/03/2023

IRATI: Toda la fuerza visual del cine vasco en un relato fantástico

El segundo largometraje de Paul Urkijo narra, bajo los códigos del cine fantástico y de aventuras, la historia de Eneko e Irati, quienes viajan en un mundo medieval, durante el siglo VIII, donde seres mitológicos y deidades se comunican e interactúan con los humanos. Esta potente pieza visual que se estrenó a finales de febrero –nominada a cinco premios Goya, entre ellos a Mejores Efectos Visuales, ya premiados en el Festival de Sitges, donde la película ganó también el Premio del Público– construye un universo épico inspirado en los mitos y leyendas del pueblo vasco, explorando temas y formas no tan usuales dentro de la cinematografía española, a través de una búsqueda estética que el director de fotografía define como realismo expandido. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

Cine / Series 24/03/2023

Rodrigo Sorogoyen comentará ‘As Bestas’ con espectadores de toda España

A Contracorriente Films y DeCine21 junto a acontra+ y varios cines de todo el país han organizado para el 28 de marzo un pase especial de la película con coloquio posterior con su director Rodrigo Sorogoyen, que se retransmitirá simultáneamente desde los Cines Verdi de Madrid. La película ya ha sido vista en cines por más de un millón de espectadores y ha superado los 6,8 millones de euros de recaudación.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine