¿Qué quieres buscar?

Tecnología Christie en el nuevo multicines Odeon Sambil de Madrid

27/03/2017

Se considera el más avanzado de Europa

Si hay algo que caracteriza al recientemente inaugurado multicine madrileño Odeon Sambil Dolby Atmos es la cantidad de primicias tecnológicas que presenta en sus 12 salas. Se trata del primer complejo en España en tener la totalidad de sus pantallas equipadas con proyectores 4K, el primero que incluye sonido Dolby Atmos y Christie Vive Audio en todas las salas, y el único multiplex español que ofrece más de una pantalla láser –en este caso, Sambil tiene dos salas láser equipadas con sendos proyectores RGB Christie Solaria CP42LH–.

Además, estos dos proyectores láser RGB 3DLP de Christie ofrecen por primera vez en España la tecnología EDW que, gracias al uso de 9 colores primarios, contrarresta el speckle (patrón granulado) y ofrece un gran visionado en pantallas plateadas.

“Christie ofrece EDW o proyección 9P, dando una calidad de imagen mucho más rica, colorida, brillante y con mayor contraste, lo que nos permite ofrecer a nuestra audiencia una experiencia cinematográfica verdaderamente inolvidable”, nos cuenta Luis Millán, propietario de Odeon Multicines.

Luis Millán empezó en el negocio de la exhibición en el año 1984. Posteriormente creó Equipo de Cine, empresa integradora que instaló su primer multiplex en el 2003 y que por su trayectoria y el gran número de instalaciones que ha llevado a cabo ha sido uno de los principales actores de la digitalización de los cines en España. En 2012 fundó el circuito Odeon Multicines, que a día de hoy es una de las cadenas más importantes del país, con 98 pantallas repartidas por toda España.

No es de extrañar entonces que Luis Millán haya ideado el Odeon Sambil Dolby Atmos, inaugurado el 24 de marzo, que se ha convertido en el complejo de cine más avanzado de Europa. Ubicado en el centro comercial Sambil, junto a la carretera de circunvalación madrileña M-40, cuenta con una capacidad superior a las 2.000 butacas en una superficie construida de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.

Los dos proyectores láser RGB de Christie están instalados en las dos salas más grandes de Odeon Sambil, con pantallas de 18 metros. Cada uno de estos equipos utiliza ocho módulos láser para generar 40.000 lúmenes –cada módulo puede generar hasta 5.000 lúmenes de luz blanca–. Pero la escalabilidad de la plataforma hace posible añadir, quitar, activar o desactivar con toda facilidad y en función de las necesidades de brillo hasta una docena de módulos, con la posibilidad, por tanto, de producir hasta 60.000 lúmenes.

Las otras 10 pantallas del complejo, que van de los 10 a los 18 metros, cuentan con una combinación de proyectores 4K 3DLP Cinema Christie CP4220 (22.000 lúmenes) y Christie CP4230 (34.000 lúmenes), todos ellos con Christie IMB, un media block integrado y DCI compatible para gestionar el contenido cinematográfico.

Esta es la instalación más grande de Christie Vive Audio en el mundo. Y la más compleja, según asegura Chris Connett, director de Desarrollo de Mercado de EMEA para Christie Vive Audio: “Normalmente, un multicines cuenta con una o dos salas Dolby Atmos, y el resto de pantallas suelen estar configuradas con sonido 5.1 o 7.1. Pero este complejo tiene Dolby Atmos y un número record de altavoces y amplificadores Vive Audio en todas sus salas. Esto es algo único y deja claro el gran interés por parte de Odeon en dotar a todo el complejo con el mejor sonido de cine disponible en el mercado”.

Con un total de 514 altavoces, la impresionante instalación Vive Audio de Odeon Sambil despliega toda la gama de modelos Christie LA2, LA3, LA4, LS4S, LS5S, LA3S, LA4S y LA3C para escenario, surround y techo, y los subwoofers S218, S215 y S118, así como 217 amplificadores CDA2, CDA3, CDA5 y CDA7.5.

“Los altavoces line array (LA) de Christie proporcionan una nitidez y fidelidad de sonido absolutas», continúa Luis Millán, «y producen mayor presión acústica sin llegar a molestar al espectador ya que no generan ningún tipo de distorsión. Además ofrecen una cobertura absolutamente uniforme en toda la sala, y te permiten escuchar hasta los más mínimos detalles, asegurando una experiencia de sonido inmersivo superior.”

Otro aspecto único del complejo es que las 12 salas se han equipado con pantallas plateadas Harkness Clarus XC 170. Estas pantallas están preparadas para 3D, con lo cual todas las salas de Odeon Sambil pueden proyectar cine 3D, otra primicia en España. Para ello, el cine utiliza el sistema de 3D pasivo de la marca Get-3D.

Por otro lado, las 12 salas tienen butacas premium tapizadas en símil piel, diseñadas especialmente para este complejo por la firma española Josper. “Se trata de auténticos sillones de alta gama donde nuestros espectadores van a experimentar una comodidad única, y no en una, sino en las 12 salas del complejo, algo único en nuestro país”, dice Luis Millán.

El lobby de los cines es otro de los sellos distintivos del multiplex. Cuenta con 18 pantallas LCD de 75 pulgadas que conforman un enorme videowall de más de 30 metros cuadrados. También hay otras 35 pantallas repartidas por distintas ubicaciones del multicines.

La ingeniería e integración de este nuevo complejo de cine ha estado a cargo de Ingevideo, en colaboración con la empresa instaladora Equipo de Cine.

Estas empresas han incorporado en Odeon Sambil una serie de desarrollos tecnológicos inéditos para un multicines. Por ejemplo, instalaron un sistema de control domótico de Crestron que permite la automatización de las luces y puertas de las 12 salas. También integraron iluminación led dimerizable dentro de los altavoces Vive Audio para resaltar su diseño; esto le otorga un toque vanguardista y único a las salas al cambiar el color y la intensidad de las luces de los altavoces mientras se proyectan los anuncios. 

Marcos Fernández, director de Christie para España y Portugal, quien ha encabezado este proyecto para Christie junto a Chris Connett y al director de Cine para Europa Adil Zerouali, concluye: “Quiero destacar lo excepcionalmente bueno que es este cine, completamente inusual en los tiempos que corren, donde buscar la excelencia y ofrecer la máxima calidad al espectador no es tan habitual. En este caso se ha ido al máximo, y no me refiero solo a los proyectores o altavoces, sino a todo el conjunto del cine. La experiencia que van a vivir los espectadores está al alcance de muy pocos y tener este cine en España es todo un orgullo.”

Adil Zerouali remata: “Estamos convencidos de que con este nuevo complejo, la gente podrá recuperar la experiencia de «ir al cine» y sentir una inmersión total en la película, disfrutando del láser RGB 9P, de Vive Audio y de Atmos.” 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 12/04/2022

París, distrito 13: La estética del movimiento

Tras repetir en varias ocasiones con Stéphane Fontaine primero y, más recientemente, con Benoît Debie (DOP habitual de Gaspar Noé), el director francés Jacques Audiard ha colaborado en su nueva película con el joven director de fotografía Paul Guilhaume AFC, quien, a su vez, ha trabajado desde sus inicios con Léa Mysius, coescribiendo guiones y codirigiendo cortos y su primer largometraje. Léa resulta ser también coguionista de Paris, distrito 13 (Les Olympiades), la película donde, en paralelo a la historia de sus personajes, las relaciones entre los tres cineastas se entretejen y sus carreras se unen. Os ofrecemos una charla con el director de fotografía sobre este trabajo junto al creador de títulos como Un profeta o Los hermanos Sisters.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine