¿Qué quieres buscar?

Sueñan los Androides, de Ion de Sosa, seleccionada en la Berlinale

20/01/2015

Se estrenará en la Sección Forum

Sueñan los Androides (Androiden Träumen) (2014), el segundo largometraje de Ion de Sosa (True Love, 2011), anuncia su estreno Internacional en la 65 edición del Festival de Cine de Berlín, en la sección Forum, sección que lleva presente en el Festival 45 ediciones.

Sueñan los Androides (Androiden Träumen) es una película experimental ambientada en el Benidorm de 2052, que aúna ciencia ficción, thriller, ficción y no ficción en forma de largometraje en 16 mm.

En el equipo de la película se encuentran destacadas figuras de “el otro cine español”: Chema García Ibarra (cuyos cortometrajes han participado en festivales como Cannes y Sundance y han obtenido110 galardones y 350 selecciones en todo el mundo); Luis López Carrasco (El Futuro, Colectivo Los Hijos); Luis Ferrón (El Futuro); Miguel Llansó (participante en festivales como Locarno, IFF Rotterdam, Málaga o BAFICI); o César Velasco Broca (quien estrenó en Cannes Avant pétalos grillados).

Ion de Sosa (San Sebastián, 1981), es director y productor de cine, y reside en Berlín desde hace 8 años. Su primer largometraje, True Love (2011), consiguió los premios a Mejor Película en el I Festival Márgenes y en el II Festival Lima Independiente, y pudo verse en los festivales BAFICI (Argentina), Distrital (Mexico), XII Festival internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria; Anthology Film Archives (NY, USA).

 

Ion ha sido productor y director de fotografía de El Futuro (2013), película dirigida por Luis López Carrasco, estrenada en el Festival del Film de Locarno.

Sueñan los androides pudo verse en España en el SEEF (Sevilla International Film Festival) en noviembre de 2014, con una notable acogida: «Una estética en 16mm apasionante. Benidorm en un retrofuturo imaginario pero de resonancias actuales. Está presente la locura del mundo inmobiliario, la desolación de la crisis y el mal. Pero todo en un envoltorio de absurdo kitsch que recuerda a Kaurismäki, incluso al Godard de Made in USA o Detective«. Alejo Moreno, Días de Cine

 

El director, quien también firma la fotografía del film, comenta de su película que “mantiene los códigos de un cine de serie B rodado en 16 mm, como una película de ciencia ficción pasada de moda, rodada en los setenta. Una película que imagina un futuro demasiado parecido a las ruinas (en este caso turísticas) de nuestro presente. La película de ficción sólo se quebrará en momentos muy concretos: cada vez que un androide es asesinado y “vemos” sus recuerdos falsos, implantados. Y en esos recuerdos implantados intuimos mis recuerdos, mi casa en España, mis familiares y amigos. El registro documental reaparece, aflora, pues siempre ha estado por debajo de la trama futurista. Y debajo del documental se encuentra la evasión, la trama de ciencia ficción, en un juego de asociaciones y correspondencias alternantes. La película funciona como un espejo que refleja la vida cotidiana y la evasión, la vivencia personal y la imaginación en un mismo gesto.”

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 15/12/2022

‘Sica’, de Carla Subirana, con fotografía de Mauro Herce, seleccionada en Generation de Berlinale 

Sica, dirigida por Carla Subirana (Nadar, Kanimambo, Atma), formará parte de la Sección Generation en la próxima Berlinale, que tendrá lugar del 16 al 26 de febrero de 2023. Primer largometraje de ficción de Carla Subirana, Sica es un coming-of-age que cuenta la búsqueda que lleva a cabo una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio.

Eventos 13/04/2023

‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, seleccionada en Cannes 2023

Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, ha dado comienzo con el anuncio de las películas incluidas en la programación de 2023 recordando al director Carlos Saura, recientemente fallecido. Ya se supo ayer que el cortometraje western de almodóvar 'Extraña forma de vida' se presentará en el certamen francés, y se ha confirmado también que la nueva película de Martin Scorsese, 'Killers of the flower moon', tendrá su estreno mundial en Cannes.

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

A fondo 15/11/2023

‘El fantástico caso del Golem’: una sorprendente y artesanal comedia de ciencia ficción

Ha sido quizás la película más bizarra de la temporada y también la más original. Los Burnin' Percebes se rodearon de estrellas como Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Anna Castillo, Luis Tosar, Roberto Álamo y Tito Valverde, entre otros, para contar una historia de pérdida, misterio y ciencia ficción artesanal, heredera del cine de Spike Jonze o de Wes Anderson. En la edición nº 123 de Camera & Light, conversamos con el polifacético director de fotografía Ion de Sosa y con la directora de arte Carmen Main.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine