Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Sony y Panasonic firman un acuerdo para desarrollar un estándar de última generación para discos ópticos de uso profesional
02/08/2013
Desarrollarán un disco óptico con una capacidad de grabación de al menos 300 GB a finales de 2015

Sony y Panasonic han anunciado la firma de un acuerdo básico con el objetivo de desarrollar de forma conjunta un estándar de última generación para discos ópticos de uso profesional, y así expandir el negocio de archivo con el almacenamiento de datos digitales a largo plazo. Ambas compañías desean mejorar su eficacia de desarrollo tomando como referencia las tecnologías de ambas empresas, e intentarán dirigir el desarrollo de un disco óptico con una capacidad de grabación de al menos 300 GB a finales de 2015. De cara al futuro, Sony y Panasonic seguirán debatiendo acerca de las especificaciones y otros elementos relacionados con el desarrollo de este nuevo estándar.

Los discos ópticos cuentan con excelentes propiedades de protección frente al entorno, tales como la resistencia al polvo y al agua, y también pueden resistir cambios de temperatura y de humedad durante el almacenamiento. También permiten una compatibilidad intergeneracional entre diferentes formatos, lo que garantiza una lectura continua de los datos, incluso cuando evolucionan los formatos. Ello les convierte en un soporte robusto perfecto para almacenar contenido a largo plazo. Tanto Sony como Panasonic han desarrollado productos basados en el formato Blu-ray, lo que fomenta la fuerza de los discos ópticos. No obstante, ambos fabricantes reconocieron que los discos ópticos necesitarían albergar un mayor volumen de almacenamiento en el futuro dado el posible crecimiento del mercado de archivos, y por ello decidieron suscribir este acuerdo.

En septiembre de 2012, Sony comercializó un sistema basado en ficheros con discos ópticos. Tomando como referencia la tecnología de disco óptico que adoptó Sony para la serie XDCAM de productos de broadcast profesionales, este sistema alberga doce discos ópticos dentro de un cartucho compacto como única solución de almacenamiento de gran capacidad. Cada disco del cartucho ofrece 25 GB de capacidad, lo que ofrece una capacidad de almacenamiento total de 300 GB a 1,5 TB.

En julio, Panasonic lanzó la serie LB-DM9 de dispositivos de almacenamiento de discos ópticos. Esta serie utiliza un compartimento individual de tan solo 20,8 mm de grosor y permite alojar 100 GB de discos ópticos. Se pueden almacenar un máximo de 90 compartimentos, lo que supone una capacidad de almacenamiento total de 180 TB. Además, Panasonic adoptó un sistema cambiador recientemente desarrollado junto a la tecnología RAID para ofrecer un rendimiento rápido de transferencia de datos de hasta 216 MB/s, al tiempo que garantiza una gran seguridad al proteger los datos de errores imprevistos.

En los últimos años se ha experimentado una necesidad de capacidades de archivado cada vez mayor, no solo por parte de los sectores de producción de vídeo, tales como el cinematográfico o el broadcasting, sino también de los centros de datos en la nube que deben manejar grandes volúmenes de datos dada la evolución de los servicios de red. Tanto Sony como Panasonic tienen una amplia trayectoria en materia de desarrollo de las tecnologías del formato Blu-ray y, al promover de forma activa la adopción de nuevos estándares para discos ópticos de gran capacidad y de última generación, pretenden ofrecer soluciones que preserven los datos más importantes para las futuras generaciones.