¿Qué quieres buscar?

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

12/01/2023

Llega a Francia una nueva tecnología para la producción audiovisual y cinematográfica internacional

Este proyecto único ofrece una gran calidad de imagen a productores y directores de fotografía, ya que la tecnología del panel Crystal LED de Sony se combina con la tecnología de captura de la cámara Venice.

«Nuestra oferta de producción virtual aporta una calidad de imagen única e inigualable hasta la fecha. Es un placer abrir, con Plateau Virtuel y Studios de France, el primer estudio de Europa que albergará a creadores y producciones que usarán la tecnología Crystal LED en un video wall de dimensiones impresionantes», comenta Fabien Pisano, Director de Ventas de Media Solutions de Sony Europa.

90 m² de tecnología de vanguardia

En un estudio de 700 m² cerca de París, se encuentra la primera pantalla Crystal LED europea de 90 m² de Sony concebida para ofrecer producciones virtuales de calidad a escala internacional. Esta pantalla curva de 18 metros de ancho y 5 metros de alto está formada por 450 «unidades», cada una de ellas con una combinación de 8 módulos LED.

La tecnología Crystal LED de Sony ofrece una relación de contraste elevada, una distancia entre píxeles muy pequeños (de 1,5 mm, mientras que el estándar actual del mercado es de 2,6 mm), incluso con una pantalla curva y una gran reproducción de los detalles y los movimientos.

«Tardamos 15 días en montar esta pantalla con los equipos de Sony. La mayoría de las pantallas de estudio están en el suelo, pero nos pareció importante tener una estructura suspendida para poder deslizar los suelos por debajo, ya sean LED o de otro tipo. También tenemos un techo LED que nos permite integrarlo todo en caso de ser necesario», explica Bruno Corsini, Director Técnico de Plateau Virtuel.

El tándem Crystal LED/Venice de Sony para servicios de gama alta

«El proyecto nació tras grabar una campaña para la Agencia Espacial Europea en producción virtual con la cámara Venice. La producción fue bien, pero Plateau Virtuel quería dar un paso más y ahí fue cuando empezamos a comentarlo. ¿Cómo llevar la producción virtual un paso más allá en lo que respeta a la reproducción y también a la calidad en el plató?», comenta Fabien Pisano, Director de Ventas de Media Solutions de Sony Europe

Con el tándem de tecnología Crystal LED/Venice, Sony ofrece una combinación mayor de la vista hasta ahora en lo que respecta a la calidad de imagen. Además de poder acercar mucho la cámara a la pantalla sin que se produzca ningún efecto moiré y de contar con espacios de color uniformes en la captura (Venice) y el monitor (Crystal LED), esta combinación ha recibido muchos elogios de todos los expertos del mercado y profesionales del sector.

«Somos la única empresa del mundo que suministra cámaras de cine y paneles LED. Conocemos todas las especificaciones técnicas y sabemos cómo usarlas de la mejor forma. Para aprovechar al máximo el potencial de estas dos soluciones, los equipos de ingeniería colaboraron estrechamente en su desarrollo y diseño.», añade Yasuharu Nomura, Director General, VP Business Department, Sony Corporation.

«Cada vez que hablamos con Sony, les dimos especificaciones muy precisas. Asimismo, cuando pudimos hacer pruebas, trabajamos directamente con técnicos de Sony tanto en el hardware como en el software. Nos acompañaron en muchas pruebas. Hoy hemos desarrollado un sistema de dibujos animados completo con la cámara Sony Venice», afirma Bruno Corsini, Director Técnico de Plateau Virtuel. 

Un estudio «laboratorio» para producciones del futuro

Este nuevo estudio, concebido para producciones audiovisuales y cinematográficas excepcionales, también se ha diseñado para la producción televisiva, lo que ofrece nuevas posibilidades a AMP Visual TV.

«Teníamos como idea esta «plataforma laboratorio» o la posibilidad de poder responder a todo tipo de solicitudes. Esta curiosidad técnica también ha supuesto el éxito de nuestra empresa. Y si, además, asociamos a este «laboratorio» una marca como Sony y colaboradores como Plateau Virtuel, incorporamos una dinámica única y esperamos tener resultados positivos. Ya hemos tenido algunos en lo que respeta a la satisfacción de los primeros usuarios», comenta Igor Tregarot, subdirector general de AMP Visual TV.

Proyecto tripartito

• La creadora: Plateau Virtuel, una filial del Novelty-Magnum-Dushow Group (primer grupo de producción de eventos de Francia)

• La proveedora del espacio: Studios de France, parte del grupo AMP Visual TV (líder en la producción en directo en Francia)

• Proveedor de tecnología y equipos: Sony

Plateau Virtuel y Studios de France llevan muchos años colaborando. Esta colaboración se basa en una confianza total y en el uso de la gama completa de equipos e innovaciones tecnológicas de Sony.

«Sony es un auténtico socio que mantiene una relación cliente-proveedor que va más allá de lo tradicional. En los proyectos tecnológicos de este tipo, que requieren investigación y desarrollo constantes, es esencial que haya una relación colaborativa y habitual con el fabricante. Mantenemos una relación constructiva y ganadora, y esto cobró vida cuando lo montamos todo con los ingenieros y equipos técnicos de Sony.», afirma Thomas Menguy, Delegado General de Plateau Virtuel.

A la presentación del estudio, que tendrá lugar hoy 12 de febrero en Seine Saint Denis (justo al norte de París), le seguirán unos talleres técnicos el 16 de febrero y el 30 de marzo. Más información: https://pro.sony/en_GB/cinematography/cinematography-events/cinealta-cinematography-events

ACTUALIZACIÓN 13-1-2023

Anoche tuvo lugar la presentación a los medios y a la industria del nuevo plató virtual en los estudios de France en Saint-Denis, donde tuvimos la oportunidad de asistir. en el Plateau Virtuel se dieron cita hasta 400 invitados, entre ellos multitud de directores de fotografía, así como productoras y propietarios de estudios en Europa. De parte de Sony, que ya cuenta con un estudio de estas características en Japón y otro, aún en construcción, en Los Angeles, este proyecto supone el principio del desarrollo de este tipo de estudios en el continente.

Previo a la recepción de invitados, pudimos acceder al plató y realizar un recorrido por las instalaciones de la mano de representantes de todas las empresas implicadas en el proyecto. En primer lugar, pudimos hablar con Sebastian Leske de Sony, quien nos comentó, en términos de negocio para el fabricante japonés, cómo han sido conscientes del crecimiento en la demanda de producción virtual y sus enormes beneficios, como el de la sostenibilidad, uno de los criterios prioritarios para Sony durante los próximos años. «Llevamos décadas haciendo cámaras de cine, así que vamos a ver a qué calidad tecnológica podemos llegar con los volúmenes LED. Es por ello que segmentamos las pantallas microLED modulares Crystal LED en distintas series, siendo la serie B la destinada a la producción virtual. En combinación con las cámaras Sony Venice, obtenemos una consistencia de color tanto en los paneles como en la captura de la imagen».

Por su parte, el cofundador de Plateau Virtuel y también director de fotografía, Julien Lascar, nos habló de los orígenes de este proyecto y la elección de productos Sony. «Todo comenzó durante el confinamiento por la pandemia, cuando comenzamos a reflexionar sobre cuál iba a ser el futuro de la cinematografía y yo como DOP comencé a experimentar con el rodaje en volumen y el Unreal engine. Con mi socio, Bruno Corsini, montamos Novelty, una compañía de LED Screen y empezamos a crear y jugar un poco con esta tecnología, y más tarde Plateau Virtuel».

Acerca de la elección de Crystal LED para los volúmenes, Julien lo tiene claro: «Tenemos la tecnología más avanzada y la mejor pantalla que yo haya visto nunca, gracias a la cual va a ser posible rodar con una mayor cantidad de cámaras y ópticas, ya que hasta ahora la elección de ópticas ha sido un problema en producción virtual. Para mí, como DOP, el mayor inconveniente cuando ruedo con volumen es la textura, cómo matchearla textura de lo que hay frente a la pantalla con lo que vemos en los fondos, y esto básicamente es debido a la calidad de la pantalla y a la calidad del 3D, en términos de contraste, intensidad y saturación. Sientes la fisura entre ambos mundos. ahora haremos cosas más realistas y podremos jugar con ópticas más nítidas, esféricas, anamórficas…del mismo modo que con la iluminación, podemos usar todo tipo de fuentes». 

En relación con lo anterior, Anna Doublet, solution specialist de Sony, nos detalló el proceso de desarrollo del proyecto y cómo el objetivo prioritario era superar problemas como el aliasing o el moiré en las imágenes rodadas en realidad mixta, por lo cual el Plateau Virtuel eligió las LED B series, tras una etapa de pruebas con distintos tipos de pantallas LED. 

Os hablaremos más en profundidad sobre el desarrollo del proyecto y las especificaciones técnicas del Plateau Virtuel en el próximo número de la revista.

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 07/09/2023

Sony anuncia las nuevas pantallas Crystal LED Verona diseñadas para producción virtual

Sony anuncia el lanzamiento de cuatro pantallas Crystal LED denominadas Verona y diseñadas para aplicaciones de producción virtual, que incluyen características avanzadas como, por ejemplo, la tecnología antirreflejos con tonos negros profundos, lo que permite mezclar lo virtual y lo real de forma más natural, con una instalación más sencilla y flexible para los equipos de producción.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine