¿Qué quieres buscar?

SONAR+D presenta el primer estudio con tecnología de sonido inmersivo 3D Sfëar creada en Barcelona

14/06/2018

En el 25 aniversario del festival de música electrónica y tecnología

La firma Metrica y Eurecat han anunciado hoy en el Sonar+D la apertura este mes de junio del primer estudio profesional con tecnología de audio 3D inmersivo de Sfëar, desarrollada por el centro tecnológico, con capacidad para producir, grabar y mezclar con sonido en tres dimensiones y binaural, dos conceptos que marcarán el nuevo estándar en las producciones audiovisuales.

Durante el Sonar+D, el equipo de Metrica y de Eurecat han empezado a dar a conocer el nuevo estudio de sonido 3D, que se ha diseñado para que “sea un laboratorio de investigación y de desarrollo de herramientas que sitúen a la música y al sonido al nivel inmersivo al que ha llegado el audio en la industria cinematográfica”, explica el director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat y responsable de Sfëar, Adan Garriga.

El estudio permitirá ofrecer “una experiencia sensorial basada en un nuevo audio totalmente envolvente para la industria musical”, con un horizonte en el que está previsto “un rápido desarrollo en nuevas plataformas, como la realidad virtual y la realidad aumentada y la industria del videojuego”, indica Shams Faure, jefe de Operaciones de Metrica.

El nuevo estudio “producirá música que se escuchará con cascos de realidad aumentada y permitirá ampliar las fronteras de las presentaciones en directo, haciendo posible que el público se vea inmerso en el arte del músico”, prosigue.

De acuerdo con Faure, “la música 3D en directo ofrece a los músicos más herramientas para plasmar su arte”, en contraposición “a las limitaciones de las dos dimensiones que ofrecen formatos tradicionales como el estéreo o el 5.1”.

En este sentido, apunta, “el sonido 3D será la nueva pauta en el campo del audio, como lo fue la irrupción del sonido estéreo en los años cincuenta y el paso del estéreo al sistema 5.1 en la década de los ochenta”.

El nuevo entorno 3D permite idear espectáculos, como The Zero-Gravity Band, una experiencia que se puede ver durante el Sonar+D y que, a través de la creación artística, induce al público a sensaciones de gravedad cero, similares a las que se tienen fuera de la Tierra.

Demostración en directo del programario Sfëar.

Días 14 y 15, de 10 a 19h y día 16, de 10 a 20h, área MarketLab.

Explicación técnica y contacto con los creadores de la tecnología.

Todos los días, de 10 a 20h, Stand de Eurecat (stand número 8, en el Palacio 4).

Taller práctico de creación de audio 3D, donde se presentarán en primicia los plugins de Sfëar para producir sonido en este formato.

Día 14, de 18 a 20h, espacio Workshops 2 (Palacio 4, Nivel 0).

Demostración adicional el mismo día, de 13 a 13:20h

Instalación inmersiva Zero Gravity Band, que simula una experiencia de sonido en gravedad cero

Todos los días, en la carpa situada en el Palacio 5, Nivel 0.

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

A fondo 22/04/2022

‘More than Survivors’, el inspirador proyecto inmersivo de Jovrnalism post-producido en Mistika VR

“More than Survivors” es un proyecto fruto de una colaboración entre East Los Angeles Women’s Center y Jovrnalism, un curso de estilo hackathon creado por el profesor Robert Hernández de USC. En este proyecto, los estudiantes trabajaron con supervivientes a malos tratos que contaron sus historias a través de vídeos de realidad virtual en 360o. Estos se han post-producido con la herramienta de stitching Mistika VR.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine