¿Qué quieres buscar?

Seis tendencias tecnológicas clave para el 2023 en el sector multimedia según Sony

04/01/2023

Avances tecnológicos, cambios en el panorama del broadcast, aumento de los costes energéticos e incremento en las medidas de sostenibilidad

La sostenibilidad y el compromiso medioambiental es un tema presente en el sector, los espectadores reclaman cada vez más contenidos producidos de forma sostenible de principio a fin y en todos los niveles de producción. Sony tiene el compromiso de alcanzar el nivel cero en 2040.

Uno de los ámbitos en el que la sostenibilidad es un tema especialmente relevante es el de la producción en directo, ya que requiere el transporte de grandes cantidades de equipos y personas a las localizaciones. Como se abordó en el white paper de Sony, una forma cada vez más frecuente de aumentar la sostenibilidad de la producción en directo es el uso de soluciones modulares. Estas proporcionan una configuración más personalizada para cada emisión, lo que implica el transporte de una menor cantidad de equipos.

La producción virtual y en la nube está llamada a dominar el sector de las soluciones multimedia en 2023, ya que requiere menos recursos físicos que los métodos de producción más convencionales y, por tanto, resulta una opción más sostenible. Además, la rápida mejora de la tecnología de producción virtual y en la nube también proporciona más libertad creativa a los cineastas de forma más eficiente. Al poder generar y almacenar contenidos de alta calidad, estos podrán ser más creativos de una manera menos costosa y más rápida. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los creadores en 2023 es hasta qué punto confiar en la nube en comparación con los métodos de almacenamiento convencionales. La plataforma Creators’ Cloud de Sony ofrece una entrega y una distribución eficientes en los formatos óptimos para diversas formas de distribución y proporciona un sistema común de gestión de ID, autenticación y facturación optimizada.

Los flujos de trabajo basados en IP para la producción remota y distribuida también se establecerán como un elemento básico en 2023. Aunque la producción remota ha cobrado relevancia desde la pandemia, está llamada a convertirse en una práctica habitual del sector debido a la mejora de la tecnología que la facilita, con mayores expectativas por parte de las empresas para crear contenidos con plena libertad en cuanto a las localizaciones y la potencia de procesamiento. La creciente atención a la sostenibilidad hace que muchas empresas deseen reducir al mínimo su huella de carbono y sus costes.

Gracias a la mejora de la tecnología, el uso de IP se ha convertido en una solución flexible y rentable para la producción en directo. La producción remota es una parte importante de este proceso, al igual que la red definida por software (SDN) y las conexiones IP a los sistemas de control de broadcast, que aumentan la eficiencia y la sostenibilidad de la producción local y remota. Networked Live de Sony y Nevion ofrece respuesta a la necesidad de modularidad y eficiencia en cuanto al uso de IP.

Los espectadores ávidos de contenidos exigen un contenido con calidad de imagen, por lo que es probable que veamos emisiones en 4K cada vez con más frecuencia, así como una mayor presencia de UHD en 8K a medida que más broadcasters utilicen tecnología capaz de emitirla. Olivier Bovis también sugiere que los broadcasters están utilizando cada vez más imágenes de calidad cinematográfica, que proporcionan un aspecto más dramático y con un poco más de profundidad de campo a las emisiones convencionales.

«El toque cinematográfico se está convirtiendo en una forma popular de añadir profundidad a las producciones en directo; algo que está cobrando cada vez más popularidad con el lanzamiento de nuevas cámaras que ofrecen nuevas posibilidades cinematográficas en la producción en directo. Por ejemplo, la FR7 de Sony es la primera cámara PTZ con objetivos intercambiables, la cámara perfecta para ofrecer un aspecto cinematográfico, al mismo tiempo que se integra en los sistemas de producción en directo existentes».

La seguridad será un tema especialmente importante en 2023, ya que cada vez se almacenan más contenidos en la nube, lo que los hace vulnerables a sofisticados ciberataques. Los sistemas de «confianza cero», en los que se requiere una verificación segura de la identidad para acceder a los archivos, se utilizarán con mayor frecuencia. Estos sistemas requieren una verificación en cada etapa de una interacción digital, lo que significa que una contraseña no otorga acceso a todos los archivos, algo que podría suponer un riesgo si se almacena contenido confidencial.

Por último, las posibilidades ofrecidas por el metaverso obligan a creadores de todos los frentes a buscar la monetización y la creación de un conjunto de contenidos para el nuevo universo interactivo. Los contenidos volumétricos de calidad y la fotogrametría serán clave para ofrecer a los usuarios una experiencia creíble y valiosa. El SDK de Sony, disponible para una parte creciente de su línea de cámaras, ya está abriendo oportunidades para que terceros desarrollen contenidos teniendo en mente el metaverso.  

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine