¿Qué quieres buscar?

Seis tendencias tecnológicas clave para el 2023 en el sector multimedia según Sony

04/01/2023

Avances tecnológicos, cambios en el panorama del broadcast, aumento de los costes energéticos e incremento en las medidas de sostenibilidad

La sostenibilidad y el compromiso medioambiental es un tema presente en el sector, los espectadores reclaman cada vez más contenidos producidos de forma sostenible de principio a fin y en todos los niveles de producción. Sony tiene el compromiso de alcanzar el nivel cero en 2040.

Uno de los ámbitos en el que la sostenibilidad es un tema especialmente relevante es el de la producción en directo, ya que requiere el transporte de grandes cantidades de equipos y personas a las localizaciones. Como se abordó en el white paper de Sony, una forma cada vez más frecuente de aumentar la sostenibilidad de la producción en directo es el uso de soluciones modulares. Estas proporcionan una configuración más personalizada para cada emisión, lo que implica el transporte de una menor cantidad de equipos.

La producción virtual y en la nube está llamada a dominar el sector de las soluciones multimedia en 2023, ya que requiere menos recursos físicos que los métodos de producción más convencionales y, por tanto, resulta una opción más sostenible. Además, la rápida mejora de la tecnología de producción virtual y en la nube también proporciona más libertad creativa a los cineastas de forma más eficiente. Al poder generar y almacenar contenidos de alta calidad, estos podrán ser más creativos de una manera menos costosa y más rápida. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los creadores en 2023 es hasta qué punto confiar en la nube en comparación con los métodos de almacenamiento convencionales. La plataforma Creators’ Cloud de Sony ofrece una entrega y una distribución eficientes en los formatos óptimos para diversas formas de distribución y proporciona un sistema común de gestión de ID, autenticación y facturación optimizada.

Los flujos de trabajo basados en IP para la producción remota y distribuida también se establecerán como un elemento básico en 2023. Aunque la producción remota ha cobrado relevancia desde la pandemia, está llamada a convertirse en una práctica habitual del sector debido a la mejora de la tecnología que la facilita, con mayores expectativas por parte de las empresas para crear contenidos con plena libertad en cuanto a las localizaciones y la potencia de procesamiento. La creciente atención a la sostenibilidad hace que muchas empresas deseen reducir al mínimo su huella de carbono y sus costes.

Gracias a la mejora de la tecnología, el uso de IP se ha convertido en una solución flexible y rentable para la producción en directo. La producción remota es una parte importante de este proceso, al igual que la red definida por software (SDN) y las conexiones IP a los sistemas de control de broadcast, que aumentan la eficiencia y la sostenibilidad de la producción local y remota. Networked Live de Sony y Nevion ofrece respuesta a la necesidad de modularidad y eficiencia en cuanto al uso de IP.

Los espectadores ávidos de contenidos exigen un contenido con calidad de imagen, por lo que es probable que veamos emisiones en 4K cada vez con más frecuencia, así como una mayor presencia de UHD en 8K a medida que más broadcasters utilicen tecnología capaz de emitirla. Olivier Bovis también sugiere que los broadcasters están utilizando cada vez más imágenes de calidad cinematográfica, que proporcionan un aspecto más dramático y con un poco más de profundidad de campo a las emisiones convencionales.

«El toque cinematográfico se está convirtiendo en una forma popular de añadir profundidad a las producciones en directo; algo que está cobrando cada vez más popularidad con el lanzamiento de nuevas cámaras que ofrecen nuevas posibilidades cinematográficas en la producción en directo. Por ejemplo, la FR7 de Sony es la primera cámara PTZ con objetivos intercambiables, la cámara perfecta para ofrecer un aspecto cinematográfico, al mismo tiempo que se integra en los sistemas de producción en directo existentes».

La seguridad será un tema especialmente importante en 2023, ya que cada vez se almacenan más contenidos en la nube, lo que los hace vulnerables a sofisticados ciberataques. Los sistemas de «confianza cero», en los que se requiere una verificación segura de la identidad para acceder a los archivos, se utilizarán con mayor frecuencia. Estos sistemas requieren una verificación en cada etapa de una interacción digital, lo que significa que una contraseña no otorga acceso a todos los archivos, algo que podría suponer un riesgo si se almacena contenido confidencial.

Por último, las posibilidades ofrecidas por el metaverso obligan a creadores de todos los frentes a buscar la monetización y la creación de un conjunto de contenidos para el nuevo universo interactivo. Los contenidos volumétricos de calidad y la fotogrametría serán clave para ofrecer a los usuarios una experiencia creíble y valiosa. El SDK de Sony, disponible para una parte creciente de su línea de cámaras, ya está abriendo oportunidades para que terceros desarrollen contenidos teniendo en mente el metaverso.  

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Industria 02/11/2022

MicroSalón Madrid AEC reunirá a los profesionales de la industria para impulsar las últimas tendencias e innovaciones en Dirección de Fotografía

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la V edición del encuentro audiovisual MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 25 y 26 de noviembre en La Nave, en Madrid. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras ofrecerán presentaciones, charlas y talleres divulgativos.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Eventos 02/09/2022

Seis directoras optarán a la Palmera de Oro de la Mostra de València

'Klondike', una coproducción entre Turquía y Ucrania, pondrá la guerra en primer término de la competición de la 37ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre. Ambientada en 2014, cuando arrancó el conflicto, la mirada de la directora Maryna Er Gorbach se fija en una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra y que se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Después de ser premiada en Sundance, Berlín y Sarajevo, vivirá su estreno español durante el festival, como todas las cintas seleccionadas. 

Tecnología 12/04/2023

Nuevo monitor Sony BVM-HX3110 4K HDR para etalonaje, directos y postproducción

Sony presenta el nuevo monitor BVM-HX3110 4K HDR de 30,5 pulgadas para la evaluación crítica, la corrección de color, la producción en directo y la postproducción. El nuevo monitor profesional presenta un panel LCD antirreflectante de doble capa con el procesamiento de señales que admite una mayor luminancia máxima de hasta 4000 cd/m², al tiempo que mantiene los negros intensos. Además, Sony anuncia el lanzamiento de varias mejoras en sus soluciones de producción en directo, como un filtro de densidad neutra variable, la función 4K 4x HFR, los adaptadores de red de control de cámaras, los visores OLED y los mecanismos de deslizamiento.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine