Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Se inaugura la Plaza Juan Mariné a unos días de su 100 cumpleaños
23/12/2020
En un acto en la ECAM al que ha asistido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid reconoce la importancia del cine a través de la figura de Juan Mariné. Con motivo del 100 cumpleaños de este director de fotografía, el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón le dedica la plaza situada en la explanada de la ECAM. Un homenaje a propuesta de la Comunidad de Madrid, EGEDA, la Filmoteca Nacional y Telemadrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el homenaje a Juan Mariné, director de fotografía, restaurador y figura esencial dentro de la cinematografía española, al que el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha dedicado una plaza en los exteriores de la Escuela de Cine de Madrid ECAM en Ciudad de la Imagen, escuela de la que es profesor emérito y a la que acude a diario a estar en contacto con el arte de la cinematografía. 

En compañía de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, y la alcaldesa del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Mariano Barrosso presidente de la Academia de Cine, Enrique Cerezo presidente de EGEDA, el director de la Filmoteca Nacional, Gonzalo Salazar-Simpson gerente de la ECAM Escuela del Cine y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid y de Telemadrid, Isabel Díaz Ayuso ha destacado la figura del cineasta y ha renovado el apoyo a la ECAM por parte de la Comunidad de Madrid. Este impulso institucional al cine se concreta a través de la ECAM –uno de los centros de formación más prestigiosos a nivel cinematográfico y audiovisual de Europa-, pero también a través de diferentes apoyos a premios como los Feroz o los Forqué.

Juan Mariné rodeado de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.

Este homenaje se sucede con motivo del 100 cumpleaños del director de fotografía y restaurador Juan Mariné (Barcelona, 1920), una figura emblemática del cine español, cuya trayectoria recorre prácticamente todo el siglo XX. La Filmoteca española le dedicó un ciclo anual para conmemorar su centenario que se ha visto empañado por las restricciones por la pandemia. Ahora, a una semana de este aniversario, se suceden homenajes tanto en Cataluña como en Madrid. El próximo día 30, la Academia de Cine le dedicará su propio homenaje en su sede de Madrid.

Juan Mariné comenzó a trabajar en el cine con 14 años como estudiante en unos estudios cinematográficos y continuó como director de fotografía y operador de cámara después de la Guerra Civil, en la que fue reportero gráfico.

Juan Mariné rodeado, de izquierda a derecha, de los representantes de Fundación Queraltó, Aluzine, ICAA, AEC y Camera & Light.

A lo largo de su extensa carrera profesional ha colaborado con los más importantes directores españoles, como Edgar Neville, José Luis Sáenz de Heredia, Pedro Lazaga, José María Forqué o Pedro Masó, trabajando en la fotografía de más de 140 películas. Asimismo, fue restaurador de la Filmoteca Nacional, donde empieza su carrera como reputado restaurador, rescatando las imágenes perdidas del cine español.

En este sentido, uno de sus avances tecnológicos salvó el negativo de la película La gran familia (Fernando Palacios, 1962) y su trabajo de restauración fue vital para salvar La aldea maldita (Florián rey, 1929), filme considerado el punto de arranque de la cinematografía española.

Juan Mariné ha recibido diferentes distinciones y galardones como el Premio Nacional de Fotografía en 1966, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1990, el Premio Nacional de Cinematografía en 1994 o el Premio Juan de la Cierva de Investigación en 1974, entre otros. Su aportación tecnológica al séptimo arte tambén le valieron en 2001 el reconocimiento de la Academia de Cine, que le galardonó con el premio honorífico Segundo de Chomón.

Muy emocionado, Mariné destacó en su discurso lo imprescindible que es para él su actividad en la ECAM: " Qué maravilla es vivir la vida y poder hacer cine. Estoy súper feliz de atravesar la puerta de la escuela. Creo que no hay nada más bonito en la tierra". 

Felicidades Juan, ¡por muchos años!