¿Qué quieres buscar?

Se inaugura la Plaza Juan Mariné a unos días de su 100 cumpleaños

23/12/2020

En un acto en la ECAM al que ha asistido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el homenaje a Juan Mariné, director de fotografía, restaurador y figura esencial dentro de la cinematografía española, al que el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha dedicado una plaza en los exteriores de la Escuela de Cine de Madrid ECAM en Ciudad de la Imagen, escuela de la que es profesor emérito y a la que acude a diario a estar en contacto con el arte de la cinematografía. 

En compañía de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, y la alcaldesa del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Mariano Barrosso presidente de la Academia de Cine, Enrique Cerezo presidente de EGEDA, el director de la Filmoteca Nacional, Gonzalo Salazar-Simpson gerente de la ECAM Escuela del Cine y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid y de Telemadrid, Isabel Díaz Ayuso ha destacado la figura del cineasta y ha renovado el apoyo a la ECAM por parte de la Comunidad de Madrid. Este impulso institucional al cine se concreta a través de la ECAM –uno de los centros de formación más prestigiosos a nivel cinematográfico y audiovisual de Europa-, pero también a través de diferentes apoyos a premios como los Feroz o los Forqué.

Juan Mariné rodeado de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.

Este homenaje se sucede con motivo del 100 cumpleaños del director de fotografía y restaurador Juan Mariné (Barcelona, 1920), una figura emblemática del cine español, cuya trayectoria recorre prácticamente todo el siglo XX. La Filmoteca española le dedicó un ciclo anual para conmemorar su centenario que se ha visto empañado por las restricciones por la pandemia. Ahora, a una semana de este aniversario, se suceden homenajes tanto en Cataluña como en Madrid. El próximo día 30, la Academia de Cine le dedicará su propio homenaje en su sede de Madrid.

Juan Mariné comenzó a trabajar en el cine con 14 años como estudiante en unos estudios cinematográficos y continuó como director de fotografía y operador de cámara después de la Guerra Civil, en la que fue reportero gráfico.

Juan Mariné rodeado, de izquierda a derecha, de los representantes de Fundación Queraltó, Aluzine, ICAA, AEC y Camera & Light.

A lo largo de su extensa carrera profesional ha colaborado con los más importantes directores españoles, como Edgar Neville, José Luis Sáenz de Heredia, Pedro Lazaga, José María Forqué o Pedro Masó, trabajando en la fotografía de más de 140 películas. Asimismo, fue restaurador de la Filmoteca Nacional, donde empieza su carrera como reputado restaurador, rescatando las imágenes perdidas del cine español.

En este sentido, uno de sus avances tecnológicos salvó el negativo de la película La gran familia (Fernando Palacios, 1962) y su trabajo de restauración fue vital para salvar La aldea maldita (Florián rey, 1929), filme considerado el punto de arranque de la cinematografía española.

Juan Mariné ha recibido diferentes distinciones y galardones como el Premio Nacional de Fotografía en 1966, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1990, el Premio Nacional de Cinematografía en 1994 o el Premio Juan de la Cierva de Investigación en 1974, entre otros. Su aportación tecnológica al séptimo arte tambén le valieron en 2001 el reconocimiento de la Academia de Cine, que le galardonó con el premio honorífico Segundo de Chomón.

Muy emocionado, Mariné destacó en su discurso lo imprescindible que es para él su actividad en la ECAM: » Qué maravilla es vivir la vida y poder hacer cine. Estoy súper feliz de atravesar la puerta de la escuela. Creo que no hay nada más bonito en la tierra». 

Felicidades Juan, ¡por muchos años!

 

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 30/01/2023

Unos Feroz muy repartidos y una fiesta posterior a la gala muy controvertida

La noche del pasado sábado de los premios #Feroz 2023 fue una celebración por todo lo alto. Del buen cine, de las series más diversas y del buen momento que atraviesa el sector audiovisual en nuestro país. El décimo aniversario de la Asociación de Informadores – AICE tuvo como colofón el épico discurso de Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor, en defensa de la sanidad pública (en especial la dañada sanidad madrileña), y se vio empañada por la denuncia por agresión en la fiesta posterior a la gala.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 22/11/2022

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción y refuerza su apuesta por la producción española

Netflix continúa reforzando su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España con la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City (en Tres Cantos, Comunidad de Madrid). La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad, alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción. Desde la llegada de Netflix al país, más de 10.000 profesionales han trabajado en las producciones que ha impulsado en las distintas comunidades autónomas.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 18/05/2023

Sony inaugura su espacio de producción virtual en los estudios Pinewood del Reino Unido

Este espacio de vanguardia ha pasado a formar parte del DMPC de Europa, uno de los principales destinos mundiales para los realizadores de cine, televisión y anuncios publicitarios. El centro permite a broadcasters, productoras y técnicos interactuar con los expertos en cinematografía de Sony. El equipo cuenta con una amplia experiencia al haber trabajado en las películas más importantes del mundo y enseña a grupos y particulares a aprovechar de forma más eficaz la mejor tecnología cinematográfica.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine