¿Qué quieres buscar?

Se estrena en España ‘La Reina de España’

25/11/2016

Fernando Trueba ha contado de nuevo con Alcaine en la dirección de fotografía

Foto fija @Lucie_Deluz, @Stalter, @GuillermoRodriguez

El nuevo filme de Fernando Trueba es la secuela de una de sus obras más reconocidas, La niña de tus ojos, ganadora de 7 premios Goya, entre ellos el Goya a la mejor película. Si ésta ultima estaba ambientada en la Alemania nazi, narrando la historia de unos cineastas españoles con el cometido de realizar una producción española-alemana, La Reina de España retrata la situación de los mismos personajes diecisiete años después, en la década de los 50 en España, donde empiezan a rodar una superproducción de Hollywood. Ya que los personajes son los mismos, también se mantiene el reparto, entre los cuales están Penélope Cruz, Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Segura, Neus Asensi, Loles León, Rosa María Sardá, Javier Cámara o Jesús Bonilla.

Penélope Cruz da vida a una famosa actriz sobre la que José Luis Alcaine ha planteado una iluminación como la que se hacía en las películas cuyo rodaje recrea La reina de España. El director de fotografía profesa una veneración hacia las actrices en general y, en especial, a aquellas que veía como diosas cuando iba al cine siendo pequeño. Esta ha sido la idea principal del proyecto, cuidar a la actriz al máximo con el fin de que se siga viendo como un objeto de deseo lleno de belleza.

Raúl Liébana habló sobre este trabajo con el gran Alcaine, entrevista que podéis encontrar en el último número de Cameraman. A continuación tenéis un adelanto.

¿Se trabajó alguna referencia en preproducción?

No, realmente no lo trabajamos. Fernando es más joven que yo, pero nos entendemos en cuanto decimos una palabra. Si decimos Jacques Tourner, ya sabemos de qué estamos hablando o, incluso, cómo hacía la película su operador.

Yo propuse que se podrían hacer imágenes muy apagadas, un poco grisáceas, no llegando al blanco y negro, pero tirando mucho hacia ello, por la época, por el franquismo, porque cuando llegué a Madrid recuerdo haber encontrado una ciudad muy gris, fea y sucia, ya que los vapores de las calefacciones que salían del carbón la dominaban. Todo esto Fernando lo descartó. Me dijo que tenía que ser una película alegre, que no tuviese una fotografía sombría. En ese aspecto estuve de acuerdo con él.

Otro aspecto que hablamos es la posibilidad de que las imágenes reales de la película, que eran muy pocas, tuviesen más colorido y apagar un poco lo de alrededor, pero tampoco se hizo. Optamos por hacer una comedia como la última de los Coen, Ave, César (2016), pero menos apagada.

¿Cómo visualizas la película en tu mente cuando terminas de leer el guión?

Con Fernando ya había rodado varias películas y sé más o menos por donde anda. Para él lo maravilloso sería hacer una película de Billy Wilder. Esa es, en principio, para mí la referencia. Sin embargo, las películas de Billy Wilder no eran maravillosas de fotografía. Esto era algo que estaba al servicio de la historia. Y luego, una cosa a la que Billy Wilder se encuentra adscrito en esa época, es que las actrices salgan más favorecidas, lo más bellas posibles, tenían que estar en el palmito de la gente, en el deseo de quien iba a verla. Y eso ahora no existe.

Para nosotros, las grandes estrellas eran como dioses. Entonces se cuidaba mucho a las actrices. Esa es la gran diferencia que hay entre el cine de ahora y el cine de entonces. Una actriz de esa época era fotografiada cuidándola al máximo. Sucede una cosa paradójica y es que las actrices importantes, lo que representa Penélope en la película, tienen ahora más poder que nunca, y resulta que tal y como se ilumina en la actualidad no se ven nada favorecidas.

Hoy en día quedamos en activo unos cuantos directores de fotografía que nos hemos criado en la oscuridad de la sala de cine de verdad y le tenemos mucho respeto a la figura femenina que está en la pantalla y tratamos de cuidarlas mucho. Y aunque van quedando menos, hay algunos que han aprendido, pero no son muchos.

Tanto es así, que Brian de Palma me llamó un 24 de diciembre para hacer una película y le pregunté cómo había llegado a la conclusión de que debía ser yo quien la fotografiase. Él me dijo que ilumino muy bien a las actrices. Eso para mí es importantísimo. Yo todavía quiero que la mujer, la actriz, sea un objeto de deseo y tenga fuerza y belleza en la pantalla.

Lee la entravista completa en Cameraman #89

Encuentro con Fernando Trueba en torno a  La Reina de España

El martes, 29 de noviembre, en Yelmo Cines Ideal, el Centro Universitario de Artes TAI organiza la proyección de La Reina de España y un encuentro con su director Fernando Trueba, a las 20:00h. Esta iniciativa se impulsa junto a Universal Pictures Spain en el contexto de la Madrid Premiere Week que se ha celebrado en los Cines Callao y en la sede de TAI. El encuentro será moderado por el director del Grado en Cinematografía de TAI, Juan Francisco Viruega. 

 

 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Cine / Series 25/04/2023

‘Hildegart’ y ‘El circo de los muchachos’ entre las nuevas producciones originales de Prime Video España

Prime Video ha presentado hoy, durante su evento Prime Video Presenta España, sus próximas producciones originales españolas que se estrenarán próximamente en el servicio, con foco en la calidad, la diversidad de géneros y formatos y el talento, consolidando así su compromiso con la producción española. Estos nuevos estrenos estarán disponibles como parte de la suscripción Prime. Los asistentes al evento hemos podido conocer de mano de sus creadores un avance de los interesanbtes proyectos que la plataforma tiene entre manos. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine