¿Qué quieres buscar?

Se está rodando ‘Las chicas de la estación’, película dirigida por Juana Macías

26/06/2023

La dirección de fotografía es de Guillermo Sempere

Fotos: @Anya Bartels-Suermondt, Julio Feroz

Escrita por la guionista Isa Sánchez («El ministerio del tiempo», “Malaka”, “Alegría”) y dirigida por Juana Macías, «Las chicas de la estación» cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices, que han sido seleccionadas tras un casting  realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

«Las chicas de la estación» retrata el universo de la cultura juvenil, y para ello se apoya  en una banda sonora con temas tanto de estrellas consolidadas como de promesas de la escena de la música urbana, entre ellos La Zowi, Yung Beef, Albany, Negro Jari, Somadantina, Kitty110, L’Beel, La Blackie, Gata Cattana o Pipo Beatz.

En la película, Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones.

Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Necesitan dinero y no tienen muchas opciones para conseguirlo. 

Pero conocen a una chica algo mayor, ex interna de su mismo centro, que se dedica a conseguir citas con adultos en los baños de la estación de autobuses, y que hace tiempo les viene ofreciendo ganar algo de dinero fácil. 

El origen de esta historia es una noticia publicada el 8 de enero de 2020 en un diario de Mallorca: una menor de 13 años ha sido presuntamente violada por un grupo de chicos en Nochebuena.

La atención mediática ayuda a poner encima de la mesa algo que llevaba sucediendo años: la explotación sexual a menores. La policía lo sabía. Los educadores lo sabían. Tiempo después de aquel escándalo, parece que nadie se atreve a abordar en profundidad un problema que tiene unas raíces demasiado grandes.

Para la directora, «sobrecoge pensar que España es el segundo país del mundo en consumo de pornografía infantil y que la explotación sexual a menores sigue existiendo. Esa es la primera razón por la que hay que hacer esta película. Para convertir unas líneas de unas noticias dispersas o unas estadísticas impersonales en una historia. Una historia que arroje luz sobre el infierno de tantas y tantas chicas y chicos abusados, esos que no son productivos y que tienen problemas feos, casi innombrables.

Pero también sobre sus abusadores, esos que están por todas partes, en la estación de autobuses y en el chalet de lujo, que son respetables oficinistas, simpáticos camareros o reputados abogados y padres de familia.

Esta es una historia sobre una realidad durísima. Una realidad invisible o, mejor dicho, una realidad a la que nadie quiere mirar. Pero en esta historia, además de dureza y denuncia, hay belleza. La belleza de la amistad, de la esperanza, de la música, de los proyectos de vida llenos de ilusión, de la ingenuidad.

En el fondo, Las chicas de la estación es una historia sobre la capacidad infinita del ser humano de resistir y florecer en las peores circunstancias. Estoy segura de que los espectadores, además de descubrir la vida de nuestras protagonistas, descubrirán las lecciones que solo pueden enseñar aquellos a quienes les han tocado las peores cartas en la vida, y que, a pesar de eso, luchan cada día para mejorar su suerte».

«Las chicas de la estación» es una producción de FeelGood Media (Juana Macías, Juan Moreno y Guilermo Sempere),  Kowalski Films (Koldo Zuazua), La Perifèrica Produccions (Bárbara Ferrer, Montse Rodríguez y Cesc Mulet) y Las chicas de la estación A.I.E. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+, y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno de las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid. También cuenta con el con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme y Mallorca Film Commission. La película se estrenará en 2024 con distribución en España de A Contracorriente Films  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 22/12/2023

‘Las chicas están bien’: Un luminoso entremés romántico

Tras una prolífica trayectoria como actriz y dramaturga -es una de las fundadoras del colectivo ‘La tristura’ y actúa a las órdenes de Pascal Lambert-, en la que ha trabajado en series como Vergüenza, y en películas como Las altas presiones, por no hablar de todos los papeles protagonistas que Jonás Trueba le ha encomendado, Itsaso Arana se estrena como directora con Las chicas están bien, película que le ha valido la nominación al Goya a Mejor Dirección Revelación. Producida por Los Ilusos Films y protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana -con Sara Gallego, a quien entrevistamos, como directora de fotografía-, la película es una gozosa experiencia cinematográfica e interpretativa, “creada desde la convicción profunda de que hacer cine es hacer avanzar la propia vida”, como dice la directora. 

Eventos 07/11/2022

‘Estación Catorce’ de Diana Cardozo y ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa, ganadoras de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

La película ganadora del Premio a la Mejor Película 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid ha recaído este año en Estación Catorce de la directora mexicana Diana Cardozo. El Premio a la Mejor Película Española 2022 fue para la directora Alauda Ruiz de Azúa por su largometraje Cinco Lobitos, participante en la Competición Autoras Españolas de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Vivir rodando 21/07/2022

Itsaso Arana rueda su ópera prima ‘Las chicas están bien’

'Las chicas están bien' es un cuento de verano sobre la convivencia entre cinco actrices que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana y fotografiada por Sara Gallego, el debut en la dirección de la hasta ahora actriz está producido por Los Ilusos Films.

Vivir rodando 08/08/2022

Se está rodando la ópera prima de Víctor Iriarte, ‘Reescritura’, protagonizada por Lola Dueñas y Ana Torrent

El largometraje producido por Tamara García (Atekaleun), Katixa de Silva (CSC Films) e Isaki Lacuesta & Isa Campo (La Termita Films) -un neonoir que ya ha comenzado a rodarse- ha sido uno de los dos proyectos españoles que acaban de conseguir el prestigioso Fondo Eurimages de apoyo a las coproducciones de cine autoral europeo, con una dotación de 232.000 euros.

Vivir rodando 23/03/2023

Se está rodando ‘Anatema’, el tercer título de The Fear Collection

Alex de la Iglesia presenta 'Anatema', tercer título de The Fear Collection. Después de 'Veneciafrenia' y 'Venus', ambas con un amplio recorrido internacional, 'Anatema' esel debut de la escritora y guionista  Jimina Sabadú como directora. Uno de los objetivos de la creación del sello, entre otros, es abrir la  puerta a la dirección a proyectos de nuevos directores de género. Luis Ángel Pérez AEC es el director de fotografía del filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine