¿Qué quieres buscar?

Se está rodando ‘La furgo’ una road movie sin salir de Barcelona

09/05/2024

Dirigida por Eloy Calvo, fotografiada por Anna Molins y protagonizada por Pol López

Este mes de mayo se ha iniciado el rodaje de ‘La furgo’, el debut en el largometraje de Eloy Calvo, producido por Teidees y coproducido por TV3 y TVE. La película adapta el cómic homónimo de Martín Tognola y Ramon Pardina.

‘La furgo’ está protagonizada por Pol López en el papel de un personaje que vive en una furgoneta en Barcelona. Se trata de una historia de dificultades, solidaridad, humor y mucha imaginación que combina la acción real con la animación. El reparto lo completan Martina Lleida, Aimar Vega, Carmela Poch, Isabel Rocatti, Quimet Pla o David Bagés, entre otros.

La película, cuyo rodaje tiene lugar en diferentes localizaciones de la ciudad de Barcelona, es la adaptación de la novela gráfica ‘La furgo’, de Martín Tognola y Ramón Pardina -también guionista del film-, publicada en 2018.

En la película, Oso vive en una furgoneta y se busca la vida con la ayuda de amigos y vecinos. Esta forma de vida en Barcelona es una aventura complicada y él no para de repetirse que es provisional. Vivir sin destino hace difícil encontrar un lugar en el mundo, pero lo que más preocupa a Oso es la custodia de su hija de cinco años y hará lo que sea por no perderla.

Eloy Calvo explica que «como director, me interesa descubrir historias que me emocionen y que me hablen de personajes que luchan por continuar adelante con sus vidas y sueños. Y si, además, la acción se sitúa en entornos sugerentes y plásticamente interesantes visualmente, ya no me las puedo sacar de la cabeza.

Mi conexión con el cómic fue instantánea. La portada y el título me llamaron la atención: una furgoneta avanza bajo una ciudad inundada. En la cabina, un padre y una hija pequeña comparten una mirada cómplice. Una mirada que transmite seguridad, entendimiento y confianza. Y leyendo la sinopsis en la contraportada: relación padre-hija, temática social, Barcelona, vivir en una furgoneta (uno de mis sueños de juventud)… Conecté inmediatamente. Cuando acabé de leerlo, me puse en contacto con los dos creadores del cómic. Ramón, el guionista, y Martín, el dibujante, respondieron muy entusiasmados. Allí había una película.

Conocemos al protagonista en un momento crucial donde las decisiones que tome y como se enfrente a retos vitales que le aparecen en su camino, marcarán el rumbo de su destino y de las personas que lo rodean».

Anna Molins ha rodado la película con la Alexa 35 junto con las ópticas Cooke Panchro S-2/3. 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 15/05/2023

Ignacio Aguilar: Fotografiando el terror costumbrista de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez

Ignacio Aguilar, quien actualmente combina profesionalmente la dirección de fotografía con la actividad de su empresa de alquiler, Harmonica Rental, y la formación, nos habla en esta entrevista del rodaje de dos largometrajes de ‘terror costumbrista’, ambos dirigidos por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. La Pasajera, opera prima del director de fotografía, ha alcanzado los 700.000 espectadores en Amazon Prime Video y la segunda, Viejos, se estrenó recientemente en plataformas después de su reciente paso por salas de cine.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 09/03/2023

Se está rodando en Barcelona la coproducción europea ‘Esto no es Suecia’, una serie original de Aina Clotet y Sergi Cameron

La serie, impulsada por la plataforma RTVE Play, es una coproducción de RTVE, TV3, SVT, NDR, YLE con el apoyo de ICEC y el programa Media. Esto no es Suecia está dirigida por Mar Coll y Aina Clotet, que la protagoniza con Marcel Borràs, Nora Navas, Enric Auquer, Tomás del Estal y Liv Mjönes, entre otros. El argumento de la serie lo firman Aina Clotet, Valentina Viso, Dani González, Mar Coll y Sergi Cameron. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine