¿Qué quieres buscar?

Se constituye la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Directores de Fotografía

25/09/2015

La nueva Federación se presentó en el 19 Festival de Cine de Lima

El director de fotografía y estrecho colaborador de Cameraman Alfonso Parra, AEC, ADFC, entrevistó para nuestra publicación a Ricardo Matamoros, presidente de la Sociedad Venezolana de Cinematografía y máximo exponente de la recién constituida Federación de Asociaciones de Directores de Fotografía Latinoamericanos, la cual fue formalmente presentada en el marco de la reciente 19 edición del Festival de Cine de Lima. En la conversación que podéis leer a continuación se expresaron las bases y principales motivaciones que han llevado a una amplia mayoría de asociaciones de cinematógrafos de Latinoamérica a unir fuerzas, al estilo de federaciones como Imago o la ASC.

 

ALFONSO PARRA ¿Por qué crear una federación de Directores de fotografía latinoamericana? ¿Cuáles han sido las razones para llevarla a cabo?

Ricardo Matamoros, SVC: Desde sus comienzos, el cine ha sido esencialmente un fenómeno cultural que parte del significado expresado por la imagen fotográfica en movimiento. El responsable de los complejos procesos que arrojan como resultado la Fotografía Cinematográfica desde el concepto hasta su visualización definitiva, ha sido el Director de Fotografía.

La cinematografía logró adquirir reconocimiento como séptimo arte y con ello el reconocimiento de sus autores: directores, argumentistas, guionistas y compositores de la obra musical, dejando relegado a la posición de técnico al Director de Fotografía.

Hasta donde sabemos, sólo en las leyes del Estado Mexicano es reconocido el fotógrafo como co-autor de la obra audiovisual. La unión de esfuerzos para lograr concretar el reconocimiento formal del Director de Fotografía como autor es el primer objetivo que nos motiva a formar la Federación Latino Americana de Autores de Fotografía Cinematográfica.

¿Quién integra la federación?

La Federación está integrada por la ADF de Argentina, ABC de Brasil, ADFC de Colombia, DFP de Perú, SCU de Uruguay y la SVC de Venezuela en una primera instancia, sin embargo, esperamos que prontamente se nos unan Chile y la AMC de México.

Hablamos de las razones de la creación de la federación, entendiendo que la principal ha sido reivindicar la condición de autor de los directores de fotografía, algo que también se hace desde mi asociación AEC e IMAGO; pero, más allá de esta clara reivindicación, ¿ Qué otros objetivos os planteáis?

La Federación Latino Americana de Autores de la Fotografía Cinematográfica se propone en primer lugar como señalas la coordinación de todos los esfuerzos necesarios para lograr el reconocimiento de los Directores de Fotografía como autores de la Fotografía Cinematográfica en América Latina. En segundo lugar, fomentar de manera coordinada el surgimiento, fortalecimiento y desarrollo de las Asociaciones de aquellos países que todavía no cuentan con ellas. Igualmente, apoyar las iniciativas de formación y actualización del conocimiento a través de las Asociaciones locales. También nos parece importante contribuir a la promoción, difusión y reconocimiento del trabajo y logro de sus miembros, y por último cooperar en el mejoramiento, homologación e implementación de criterios, prácticas y procesos utilizados para producir, distribuir, proyectar y difundir, así como conservar y preservar el producto del trabajo del Director de Fotografía de la obra cinematográfica.

¿Os habéis puesto en relación con otras asociaciones como IMAGO o la ASC?

Europa y Estados Unidos cuentan con una fluida capacidad de desplazamiento de talento técnico y artístico, equipamiento, unificación de moneda y en fin, un número importante de factores que para los Latino Americanos representan enormes retos que vencer y nos coloca en posición de unir fuerzas para lograr objetivos tan complejos en común como el reconocimiento de la autoría. Nos parece muy importante mantener relaciones con las dos asociaciones más importantes como son la ASC e IMAGO. Con ambas hemos ya hablado para ver posibles formas de colaboración y ambas han mostrado su apoyo al nacimiento de nuestra Federación.

¿Cómo es la estructura de la federación?

La Federación está compuesta por una sola Asociación por país que representa a la mayoría de Directores de Fotografía y que elige a un representante con derecho a voz y voto en la Asamblea para que la represente. Luego, la Asamblea elige a un Secretario General que coordina por dos años el funcionamiento de la Asamblea.

¿Cuáles son las primeras actividades que está desarrollando en la actualidad la federación? ¿ Y cuáles vais a desarrollar a corto y medio plazo?

La Federación se encuentra en un período de formación y de organización básica en la que pensamos elaborar un Reglamento Interno para el funcionamiento básico y la discusión de una Agenda General fundamentada en los Objetivos Específicos del Documento Fundacional. Para este fin se ha determinado un período temporal y creada una Secretaría General provisional que permita organizar el encuentro en el que se elegirá una Secretaría General por dos años.

Al mismo tiempo, la Federación ha producido acercamientos con Chile y México para asegurar su integración a la Federación, por lo que es muy probable que nuestro próximo encuentro se lleve a cabo en el contexto del Festival de Guadalajara en México.

Gracias, Ricardo. Os deseamos lo mejor para esta federación que nace ahora y confío en que podamos desarrollar juntos desde nuestras asociaciones trabajos que permitan entender nuestro oficio como directores de fotografía y el reconocimiento que merece nuestro arte.

Gracias. Eso esperamos nosotros igualmente.

 

Para contactar con la federación se puede hacer a través del correo FELAAFC@gmail.com

 

 

 

 

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine