¿Qué quieres buscar?

Roy Wagner (ASC) rueda «Stand!» exclusivamente con cámaras de Blackmagic Design

05/02/2019

URSA Mini Pro para la fotografía principal y Pocket Cinema Camera 4K para ciertas tomas

La película cuenta con la participación de Gregg Henry («Guardianes de la galaxia»), Laura Wiggins («Shameless»), Marshall Williams («Glee») y Henry Sales («Deadpool 2»), y su estreno está previsto para este año.

Puesto que el rodaje se llevó a cabo en Winnipeg, Roy sabía que necesitaba un sistema de cámaras confiable que fuera fácil de manejar y capaz de resistir su uso en exteriores. «He realizado varias pruebas con este modelo y creo que está a la altura de los más caros. Los cámaras nunca lo habían utilizado, y aun así pudieron familiarizarse completamente con su funcionamiento en solo tres días».   

La fotografía exigía un contraste dinámico, sombras con un alto grado de detalles y luces brillantes, por lo cual era necesario disponer de una cámara con una gran latitud. Adetuyi explica: «Lo que me sorprendió del modelo Blackmagic URSA Mini Pro fue que, incluso al rodar en condiciones de luz escasa, nos permitió captar una enorme cantidad de detalles en las zonas más oscuras de la imagen. Optamos por un estilo muy agresivo, y el material grabado nos dió una gran flexibilidad durante la postproducción». Por su parte, Wagner quedó muy contento con la sutileza de  las sombras. «Hasta los directores de fotografía más exigentes estarían satisfechos con la resolución, la nitidez y el rango dinámico. El humo, los distintos encajes y los tejidos de trama abierta que empleamos durante la filmación hubieran provocado una atenuación de los bordes con otras cámaras».

Era fundamental que las imágenes fueran únicas debido a la ambientación de época y el estilo musical del proyecto, pero Adetuyi sabía que Roy estaba a la altura de las circunstancias. «Fue todo un desafío intentar mostrar el año 1919 en su plenitud y a la vez contar una historia dramática y conmovedora. Hubo una gran cantidad de problemas típicos con el tiempo, por lo que las cámaras estaban expuestas a condiciones muy exigentes. Sin embargo, no nos causaron retrasos ni nos impidieron cumplir nuestros objetivos. Eran sumamente livianas y fáciles de colocar donde fuera necesario. Roy logró captar unas imágenes bellísimas para esta historia».

La experiencia de Wagner le brindó la oportunidad de desarrollar un estilo singular, sin miedo al contraste, que acompaña a la trama y la fotografía. El DoP fue responsable del componente visual en series televisivas tales como «CIS», «House» y «Elementary». Además de haber ganado múltiples premios Emmy, no solo forma parte de la Sociedad Estadounidense de Cineastas (ASC), sino que también es miembro honorario de la Real Sociedad Fotográfica del Reino Unido (RPS).

Wagner fue testigo de la transición del proceso químico al digital y estuvo muy involucrado en el desarrollo inicial de las imágenes en alta definición, dado su trabajo como encargado de fotografía en «Pasadena», la primera serie televisiva emitida en este formato. Aunque ha sido un perpetuo entusiasta de las nuevas tecnologías, no siempre se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos. «Realicé varias pruebas con el modelo URSA Mini Pro y sabía que era posible sobreexponer las luces para atenuarlas posteriormente durante la posproducción», afirmó. «Pude controlar el contraste como solía hacerlo durante el proceso químico al revelar los negativos. Además, me sorprendió la calidad de los tonos de piel. No fue necesario usar colorete en los rostros al utilizar la luz principal, a diferencia de lo que requieren casi todas las demás cámaras».

Wagner quedó impresionado con la tecnología y la nitidez de las imágenes. «La mayoría de las cámaras modernas son como los dispositivos médicos. Es necesario colocar un filtro de difusión delante del objetivo, o algo entre este y el sensor, a fin de proteger a los actores. Pero no es así en el caso de este modelo. La filtración que escogí fue puramente creativa.  La cámara capta muy bien cualquier objeto frente a ella».

«Este modelo me dio la oportunidad de ser un artista de nuevo», indicó Wagner. «Es capaz de competir con cualquier otra cámara del mercado, pero sobre todo me entusiasma el trabajo realizado por el equipo de Blackmagic Design, porque les apasiona la cinematografía tanto como a mí».

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Tecnología 24/02/2023

Blackmagic Design presenta la nueva Blackmagic Studio Camera 6K Pro

Blackmagic Design lanza la Blackmagic Studio Camera 6K Pro, una versión para estudios con montura EF, un sensor 6K de mayor tamaño con mejor colorimetría y procesamiento de detalles, filtros de densidad neutra y transmisión directa por Internet mediante redes Ethernet o datos móviles. Presenta el mismo diseño compacto multifuncional que las demás cámaras de esta línea, con un armazón de policarbonato reforzado mediante fibra de carbono, un visor HDR integrado de 7 pulgadas y conexiones profesionales. Por otra parte, también se anunció la Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2, una versión mejorada que ahora brinda la posibilidad de transmitir directamente por Internet.

A fondo 18/05/2023

Proamagna rueda con equipos Blackmagic Design sus docuseries sobre el futbolista Joaquín

Junto al mago del balón Andrés Iniesta y el ídolo merengue Raúl González, el jugador del Betis Joaquín Sánchez se ha convertido probablemente en el futbolista español más querido de los últimos tiempos. Y no solo por sus habilidades y logros deportivos, sino también por su carisma, simpatía y el impacto mediático que genera fuera de los terrenos de juego. Por eso, la productora sevillana Proamagna decidió apostar por Joaquín para conducir dos nuevos formatos: el talk show Joaquín, el novato, emitido el pasado otoño en el prime time de Antena 3, y la docuserie La penúltima y me voy, que profundiza en la vida personal y profesional del futbolista. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine