Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
Roy Wagner (ASC) rueda "Stand!" exclusivamente con cámaras de Blackmagic Design
05/02/2019
URSA Mini Pro para la fotografía principal y Pocket Cinema Camera 4K para ciertas tomas

La trama de «Stand!» se centra en la huelga general que tuvo lugar en la ciudad de Winnipeg en 1919, un evento inspirador para doctrinas modernas tales como el movimiento Ocupa Wall Street y otras causas sindicales. Dirigida por Robert Adetuyi, la película adopta un formato musical para contar una historia de amor al estilo de 'Romeo y Julieta', ambientada durante los violentos acontecimientos de la época. 

La película cuenta con la participación de Gregg Henry («Guardianes de la galaxia»), Laura Wiggins («Shameless»), Marshall Williams («Glee») y Henry Sales («Deadpool 2»), y su estreno está previsto para este año.

Puesto que el rodaje se llevó a cabo en Winnipeg, Roy sabía que necesitaba un sistema de cámaras confiable que fuera fácil de manejar y capaz de resistir su uso en exteriores. «He realizado varias pruebas con este modelo y creo que está a la altura de los más caros. Los cámaras nunca lo habían utilizado, y aun así pudieron familiarizarse completamente con su funcionamiento en solo tres días».   

La fotografía exigía un contraste dinámico, sombras con un alto grado de detalles y luces brillantes, por lo cual era necesario disponer de una cámara con una gran latitud. Adetuyi explica: «Lo que me sorprendió del modelo Blackmagic URSA Mini Pro fue que, incluso al rodar en condiciones de luz escasa, nos permitió captar una enorme cantidad de detalles en las zonas más oscuras de la imagen. Optamos por un estilo muy agresivo, y el material grabado nos dió una gran flexibilidad durante la postproducción». Por su parte, Wagner quedó muy contento con la sutileza de  las sombras. «Hasta los directores de fotografía más exigentes estarían satisfechos con la resolución, la nitidez y el rango dinámico. El humo, los distintos encajes y los tejidos de trama abierta que empleamos durante la filmación hubieran provocado una atenuación de los bordes con otras cámaras».

Era fundamental que las imágenes fueran únicas debido a la ambientación de época y el estilo musical del proyecto, pero Adetuyi sabía que Roy estaba a la altura de las circunstancias. «Fue todo un desafío intentar mostrar el año 1919 en su plenitud y a la vez contar una historia dramática y conmovedora. Hubo una gran cantidad de problemas típicos con el tiempo, por lo que las cámaras estaban expuestas a condiciones muy exigentes. Sin embargo, no nos causaron retrasos ni nos impidieron cumplir nuestros objetivos. Eran sumamente livianas y fáciles de colocar donde fuera necesario. Roy logró captar unas imágenes bellísimas para esta historia».

La experiencia de Wagner le brindó la oportunidad de desarrollar un estilo singular, sin miedo al contraste, que acompaña a la trama y la fotografía. El DoP fue responsable del componente visual en series televisivas tales como «CIS», «House» y «Elementary». Además de haber ganado múltiples premios Emmy, no solo forma parte de la Sociedad Estadounidense de Cineastas (ASC), sino que también es miembro honorario de la Real Sociedad Fotográfica del Reino Unido (RPS).

Wagner fue testigo de la transición del proceso químico al digital y estuvo muy involucrado en el desarrollo inicial de las imágenes en alta definición, dado su trabajo como encargado de fotografía en «Pasadena», la primera serie televisiva emitida en este formato. Aunque ha sido un perpetuo entusiasta de las nuevas tecnologías, no siempre se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos. «Realicé varias pruebas con el modelo URSA Mini Pro y sabía que era posible sobreexponer las luces para atenuarlas posteriormente durante la posproducción», afirmó. «Pude controlar el contraste como solía hacerlo durante el proceso químico al revelar los negativos. Además, me sorprendió la calidad de los tonos de piel. No fue necesario usar colorete en los rostros al utilizar la luz principal, a diferencia de lo que requieren casi todas las demás cámaras».

Wagner quedó impresionado con la tecnología y la nitidez de las imágenes. «La mayoría de las cámaras modernas son como los dispositivos médicos. Es necesario colocar un filtro de difusión delante del objetivo, o algo entre este y el sensor, a fin de proteger a los actores. Pero no es así en el caso de este modelo. La filtración que escogí fue puramente creativa.  La cámara capta muy bien cualquier objeto frente a ella».

«Este modelo me dio la oportunidad de ser un artista de nuevo», indicó Wagner. «Es capaz de competir con cualquier otra cámara del mercado, pero sobre todo me entusiasma el trabajo realizado por el equipo de Blackmagic Design, porque les apasiona la cinematografía tanto como a mí».