¿Qué quieres buscar?

Rodrigo Prieto, Edoardo Ponti y Sophia Loren en The Human Voice

23/10/2013

EL cortometraje se rodó con una Canon C500, Codex Onboard y Cooke S4s





Rodrigo Prieto, ASC, AMC es conocido por su distintiva cinematografía en películas de gran riqueza visual, tales como Babel, Brokeback Mountain, Biutiful, 21 gramos, 8 Millas, Alexander, y la próxima El lobo de Wall Street del director Martin Scorsese. En Argo de 2013, de Ben Affleck,  ganadora del Oscar a la mejor película, combinó diferentes formatos para delinear diferentes temas de la historia, una técnica que ha utilizado a menudo en el pasado.

The Human Voice es un cortometraje basado en una obra de teatro interpretada por una sola mujer, escrito en la década de 1930 por Jean Cocteau. En ella, el público ve a una mujer cuyo amante rompe con ella por teléfono. La historia se desarrolla en el transcurso de un solo día, y el público sólo escucha su lado de la conversación telefónica, que a menudo es interrumpida por el servicio de telefonía italiana, poco confiable. Edoardo Ponti planeaba dirigir el proyecto, y en el papel protagonista estaba su madre, Sophia Loren, que había soñado con interpretar dicho papel desde antes de convertirse en actriz.

Prieto  quedó intrigado inmediatamente por el proyecto,  y a la vez emocionado e intimidado por la oportunidad de trabajar con la actriz. Ponti imaginó imágenes románticas, pero realistas, y sin «artimañas visuales». Quería que el drama viniese de Sophia Loren, las palabras y la acción. En un estudio de sonido en Roma, fue diseñado y construido un conjunto de apartamentos por el diseñador de producción Maurizio Sabatini.

Antes de la sesión de rodaje, Rodrigo Prieto realizó pruebas exhaustivas con una cámara Canon C500, utilizando un formato de archivo de 12 bits 2K facilitado por un Codex Onboard S Plus. Las lentes fueron Cooke S4 / primes, aumentadas en todas partes con un grado muy leve, casi imperceptible de filtración SoftFX .

Las pruebas incluyeron los tazones estándar de fruta y las cartas de color, así como elementos del set, como muebles, papel pintado, una lámpara, y el vestuario, con telas colgadas. Hubo también una suplente para medir los tonos de piel. Prieto rodó esta configuración con una gama de sobre y sub exposición, en configuraciones de iluminación variadas, y en formatos de 8 bits 4K y 12 bits 2K.

«Estaba claro para mí que la sutileza del color había sido capturada mejor a 2K con una profundidad de 12 bits «, dice Prieto. «Pude ver más matices en los tonos de piel y en la manzana, más de los diferentes tonos de rojo y amarillo. Encontré esto muy intrigante porque para mí uno de los inconvenientes de la tecnología digital en mi experiencia es la profundidad de color en comparación con la película negativa. Sobre todo en los tonos de piel, me parece que a veces el digital hace la piel relativamente plana en el sentido de que no ve o no capta todos los cientos y miles de matices de color de la piel.»

«La diferencia entre la resolución 2K y 4K no era evidente para mí, a menos que hicieras zoom en algo con gran detalle», explica el director de fotografía. «Entonces sin duda podrías verlo. Sin embargo, la diferencia de color era más evidente y más importante, así como la latitud en la subexposición, que era un poco más detallada en 12 bits. Para nuestros propósitos, las diferencias de resolución entre 4K y 2K eran insignificantes, pero la prestación adecuada de los muchos colores en su cara era esencial. Así que para mí , se convirtió en una obviedad «.

El técnico de imagen digital Francesco Luigi Giardiello coordinó con EFilm e hizo alguna corrección de color » básica, pero muy eficaz» en el set para Prieto. Los dailies eran de 10 bits , pero incluían la puesta a punto del color que se había hecho en el set, por lo que Ponti podía editar con el punto de partida de Prieto en términos de color .

«Francesco fue realmente una gran ventaja en esta película», comenta del DIT Rodrigo Prieto. «Tiene un buen ojo, e hizo todo muy simple y útil para nosotros. Nos gustó la forma en que los colores se reproducen en conjunto con la tabla de lookup proporcionada por EFilm «.

«Rodrigo tomó sus decisiones a ojo», dice Giardiello. » Hemos elegido utilizar un grabador Codex S porque era el grabador más sólido para rodar a 12-bit  2K 4:4:4. Hemos desarrollado el flujo de trabajo y LUTs con EFilm LA y Deluxe Italia con el fin de tener un plan constante y sin pérdidas en términos de definición de color. Con la C500,  Codex es la única manera de vincular los valores CDL con un clip de tiro. Junto con Truelight SDI, se diseñó un plan de color high end en el set» .

Algunas escenas de flashback se rodaron en exteriores frente al mar en Nápoles. Giardiello dice que trabajar con un icono del cine internacional requiere una planificación especial. » Los napolitanos aman tanto a Sophia Loren como a Maradona «, dice . «Trabajar en la pequeña calle del mercado con Sophia Loren es imposible ! Así que compramos una mochila y se añadió una batería a bordo con un par de conectores BNC corriendo con la cámara y el monitor Leader. Con un grabador Codex en la mochila,  básicamente llevamos una estación de DIT con nosotros, en mi hombro».

«Lo que realmente hizo trabajar los archivos de 12 bits fue la capacidad del Codex para registrar toda la información que la cámara podía recoger «, dice Prieto. «Fue importante para nosotros. Realmente tuve un montón de información para jugar con la sub-exposición.

En el set, Prieto comunicaba las horas del día a través de los cambios en la temperatura de color y el ángulo de la luz a través de las ventanas. Los cambios en la iluminación del brillante y caliente sol de la tarde a los azules frescos de la tarde estaban en paralelo al viaje emocional del personaje.

En un momento dado, la cara de la actriz se vuelve desafiante. «Queríamos que esas transiciones a la noche fueran un poco más tristes  y, básicamente, una fría luz de atardecer «, dice Prieto. » Las luces del apartamento están encendidas, por lo que es un ambiente mucho más oscuro con áreas de la habitación en la sombra. Ella camina por la habitación a través de grupos de luz, y permanece de pie junto a la ventana, con un poco de la luz de la luna, casi en silueta. Se convierte en una escena mucho más sombría y dramática. Hay un momento en que se golpea con una lámpara y se cae al suelo. La iluminación cambia, y ahora se ve desde abajo. Este tipo de escenas eran difíciles de lograr y que quedara relativamente bien para ella.»

Ponti y Prieto idearon una lista de tomas basada en cada momento del texto. Algunas escenas fueron cámara en mano, algunas desde ángulo alto, y algunas eran hacia abajo, dependiendo de lo que sentían para ese plano. Un plano particularmente memorable comienza en su mesita de noche y las fotografías que hay allí, panea lentamente con la dolly a través de la habitación, dejando al descubierto sus efectos personales, y finalmente encuentra a Sophia Loren reflejada en un espejo, hablando por teléfono. Su monólogo continúa a lo largo de la escena. «A veces, ni siquiera la cubríamos en partes del texto», dice Prieto. «Sólo mostramos lo que consideramos conveniente. Creo que la premisa de la forma en que diseñamos los planos fue muy eficaz «.

Las lentes Cooke S4 fueron otra de las claves para el look. » Hay algo en las Cooke S4s que es agradable a la vista», dice Prieto. «Son más cremosas, tal vez, o menos contrastadas que las lentes más antiguas que yo uso mucho. Teniendo en cuenta el deseo de Edoardo de una sensación más romántica, pero naturalista, pensé que las Cooke eran muy apropiadas. También utilizamos los zoom Canon. Nos encontramos en las pruebas que Francesco podría hacer una LUT para compensar el mayor contraste de estas lentes, así que mezclaban muy bien con las S4s».

Trabajar con Sophia Loren era una oportunidad increíble, confiesa Prieto, y un poco imponente al principio. «Pero Edoardo fue fundamental en el alivio de mis temores», dice el director de fotografía. «Es un director muy generoso. Fue un privilegio para un proyecto muy especial».

The Human Voice se estrenará en Italia a principios de 2014 . 


Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 27/07/2023

Finaliza el rodaje de ‘Escape’, la nueva película de Rodrigo Cortés protagonizada por Mario Casas y con producción ejecutiva de Martin Scorsese

Ya hay disponibles nuevas imágenes del rodaje de 'Escape', el nuevo proyecto de Rodrigo Cortés y su primera película en español desde su debut en el largometraje con la comedia negra 'Concursante', que vino seguida del éxito de culto 'Buried'. En 'Escape', Cortés ha colaborado con el director de fotografía Raga García, quien ha contado en su departamento con el gaffer Fernando Beltrán, quien se despide con este trabajo de la profesión, tras haber trabajado con DOPs de la talla de José Luis Alcaine. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine