¿Qué quieres buscar?

Resumen de la Masterclass de Laurent Cantet en Madrid

11/06/2014

Vídeo resumen de la entrevista entre Manuel Martín Cuenca y Laurent Cantet en Cineteca Madrid

El director de obras como La clase o Recursos humanos, Laurent Cantet, dió una masterclass en la Cineteca de Matadero, Madrid, el pasado viernes día 20 de Junio, con motivo del estreno en nuestro país de su última película, Foxfire, ambientada en el año Año 1955, en una pequeña ciudad obrera en Estados Unidos. 

La película fue presentada en la sección oficial del Zinemaldia 2012 donde la actriz Katie Coseni logró la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina.

Cantet cuenta la historia de la fundación de la banda “Foxfire”, una sociedad secreta femenina que se rebela contra el machismo y contra la represión que sufren como adolescentes, como mujeres y como miembros de una clase pobre, en la sociedad americana de los años cincuenta. Las “Foxfire” tienen un sueño; vivir según sus reglas y sus leyes con el objetivo de conquistar los derechos que se les niega. Sin embargo, la utopía de las “Foxfire” que empieza como una divertida aventura jurando fidelidad, tatuándose el hombro y pintando escaparates de tiendas, termina enfrentándose a sus propios límites y a la crueldad del mundo.

Encabezan el reparto Raven Adamson en el papel de Legs, lider indiscutible de las “Foxfire” y Katie Coseni en el papel de Maddy, testigo y cronista de las aventuras de la banda. 

La película está basada en la novela Puro Fuego: Confesiones de una banda de chicas. El director de fotografía, Pierre Milon, rodó con Alexa y ópticas Cooke S4 y Angenieux Optimo.

Esta clase magistral ha sido una oportunidad única de poder acecder a una narrativa naturalista tan autoral como la de Cantet y saber cómo ha seguido sus premisas habituales de estilo documental en una película de época. Como dice el propio director: «Quería adaptar el método de filmación que desarrollamos para La clase a otra película que no fuera necesariamente la adecuada. Se trataba de ver si podíamos recrear un periodo, los años 50 en Estados Unidos, de una forma naturalista porque nos trae a la mente bastantes clichés que han marcado nuestra imaginación. Muchas películas históricas desprenden una sensación de museo, sobre todo en lo que respecta a los decorados y al vestuario: cada detalle está en consonancia con el periodo, los diálogos usan expresiones de la época. Pero decidimos modernizar la historia sin trasponerla al momento actual, simplemente enfocándola en el presente, sin intentar demostrar con cada toma que transcurre en los años cincuenta. La dirección en sí va a caballo entre el clasicismo, centrándose en la narración, y un tratamiento bastante tosco con cámara en mano y unos encuadres al estilo documental.»

El director explicó también cómo es su forma de rodar con técnicas documentales y actores no profesionales:  «Se trata de enlazar el trabajo con la imagen y la libertad de los actores. Pierre Milton y su equipo usaron dos cámaras HD, lo que nos permitía filmar toda una escena sin tener que hacer planos y contraplanos, y los actores podían meterse en la escena e incluso hacer algunas disgresiones. Pero también requería un decorado más completo. Por ejemplo, no era posible arreglar un lado de la calle y no el otro. Franckie Diago, el director artístico, tuvo que construir decorados de 360º. Eso me permitió rodar una película de época con la misma libertad que una historia contemporánea.»

El encargado de moderar esta sesión en forma de entrevista fue otro cineasta, Manuel Martín Cuenca (Caníbal). A contnuación podéis ver un resumen:

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine