Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Restauración de las películas Cinerama
27/02/2013
Con la suite Boris Continuum Complete Flicker Fixer en After Effects

David Strohmaier, productor de la restauración de Cinerama, Inc., está utilizando la suite de plug-in de VFX Boris Continuum Complete Flicker Fixer en Adobe After Effects para eliminar el parpadeo, las manchas de emulsión y el moiré durante el proceso de restauración de las películas.

 

Cinerama fue el primero de una serie de procesos novedosos introducidos durante la década de 1950, cuando la industria del cine estaba reaccionando a la competencia de la televisión. Cinerama fue presentado al público como un evento cinematográfico, con asientos reservados y programas impresos, y donde el público vestía sus mejores trajes. El proceso de pantalla ancha funciona simultáneamente proyectando imágenes sincronizadas de tres proyectores de 35 mm en una pantalla enorme, curvada, con 146 ° de arco.

 

 

Gran parte del material negativo original se almacenó mal, a menudo en almacenes y bóvedas que no eran de temperatura o de humedad controlada. Strohmaier inspecciona los carretes a mano y con frecuencia los encuentra descoloridos y dañados. Las películas se envían a escanear con un Scanmaster 4000 en Image Trends en Austin, Texas. Allí se aplica en la digitalización un proceso especial llamado Ice Digital para eliminar la suciedad de la superficie de cada fotograma. Las exploraciones para cada parte del tríptico se componen como una imagen panorámica completa y los archivos se entregan a Philip Hodgetts, consultor del proyecto de post-producción. Hodgetts convierte los archivos a QuickTime 2K para Final Cut Pro. Entonces Strohmaier reconstruye la película, supervisando su limpieza y el trabajo del color, así como lala sincronización de banda sonora de 7 canales a 26 fps.

Strohmaier vio en este proceso que algunos de los paneles individuales tienen un parpadeo entre ellos: un resultado de la forma en que los viejos negativos desaparecen con los años. Strohmaier solía corregir manualmente los parpadeos, lo que conllevaba horas de minucioso keyframing. Tras hacer tres restauraciones, David se descargó la versión de prueba de Boris Continuum Complete Flicker Fixer y decidió dar una oportunidad a la suite de plug-ins en Adobe After Effects.

"Estaba muy sorprendido por los resultados", comentó Strohmaier. "BCC Flicker Fixer fue muy rápido e hizo más que arreglar el parpadeo. El filtro también tuvo éxito en la eliminación de las manchas de emulsión que se produjeron debido a la antigüedad de la película, así como el moaré en el escaneado del negativo"

"Al establecer el valor suavizado temporal a 1, BCC Flicker Fixer retiró todo el parpadeo, así como las manchas de emulsión que apareció en diferentes paneles de la exploración de tres vías", continuó Strohmaier. "El proceso fue tan exitoso que retomé dos producciones ya terminadas para aplicar el BCC Flicker Fixer a varios planos previamente no reparables".

El antes y después se puede ver en este vídeo: