¿Qué quieres buscar?

Presentación en Madrid de la Panasonic AJ-PX270, cámara P2HD con grabación AVC-ULTRA

05/03/2014

EL fabricante también ha avanzado detalles de la nueva Varicam 35 que presentará en NAB 2014





Hoy se ha presentado en Madrid la nueva Panasonic PX270 ofrece nuevas posibilidades en la captación de noticias, aunque es igualmente apta para otras aplicaciones como deportes, corporativos, educación y eventos. La PX270 estará disponible a partir de finales de marzo, con un PVPR de 5.840€ (IVA no incluido).

Equipada con los nuevos codecs AVC-ULTRA, la PX270 presenta un amplio rango de modos de grabación. Para grabación de alta calidad, puede seleccionarse el formato AVC-Intra100, además del opcional AVC-Intra200 (disponible próximamente). En aplicaciones donde el tamaño de fichero es crítico, la cámara permite elegir entre varias calidades de AVC-LongG, incluyendo modos a 50, 25 o 12Mbps. Los modos LongG50 y LongG25 ofrecen calidad 4:2:2 y 10 bits en un tamaño de archivo pequeño, que permite ahorrar espacio de almacenamiento y disminuir el tiempo de transferencia, a la vez que mantiene el nivel de calidad exigible en entornos broadcast. 

Atendiendo la necesidad de intercambio de ficheros a alta velocidad, la PX270 permite la grabación de vídeo proxy en paralelo con la grabación de alta calidad, para facilitar la edición offline o la transmisión en streaming a través de redes inalámbricas. La calidad del proxy es seleccionable desde 800Kbps hasta 6Mbps, con resolución Full HD en el último caso. La cámara conserva los formatos DVCPROHD, DVCPRO50, DVCPRO y DV.

“La flexibilidad y la escalabilidad de la grabación AVC-ULTRA permite ofrecer 4:2:2 y 10 bits a tan sólo 25Mbps, lo que supone un verdadero logro en ámbitos broadcast, ya que permite transportar una señal HD con el mismo ancho de banda que hasta ahora se ha utilizado para transportar señales de definición estándar. Y para los usuarios, este formato les permite utilizar tarjetas microP2 o SD, e incluso hacer grabaciones simultáneas en dos tarjetas”, ha comentado durante la presentación Jaume Miró, Product Manager de Panasonic. “La opción de grabación a 200Mbps es una prueba más de la flexibilidad de la cámara, ofreciendo un tipo de compresión visualmente sin pérdidas, con calidad de masterización”.

Una nueva lente compacta, con zoom óptico de 22 aumentos, abarca desde 28mm hasta 616mm (equivalente en 35mm). Los tres anillos manuales – zoom, foco e iris – ofrecen un control manual similar al de las lentes intercambiables, pero sin necesidad de cambiar el objetivo. El tacto sólido y la suavidad del aro de zoom permite ajustar el zoom a muy baja velocidad, o al contrario, la cámara dispone de una función que permite acelerar la respuesta del zoom, proporcionando la libertad que cada operador de cámara necesita. El mando de zoom en el asa permite varias velocidades de zoom, permitiendo un control de zoom suave incluso durante la grabación de picados.

Las funciones de red se incluyen de forma estándar, si bien no todas ellas estarán disponibles desde el primer momento. Estas funciones contemplan dos modos principales de funcionamiento: envío de ficheros a través de FTP, o transmisión de directo vía streaming. Estas funciones se irán implementando o mejorando sus prestaciones mediante varias actualizaciones gratuitas de firmware, previstas durante los próximos meses. 

Inicialmente, la PX270 permite conectarse a una red WiFi mediante una mochila USB opcional o a una red LAN mediante cable, y también es compatible con los dispositivos de subida a través de redes móviles. Próximamente, estarán disponibles los adaptadores para utilizar redes 3G/4G y LTE. A través de estas conexiones de red, los usuarios podrán enviar el contenido desde el mismo lugar de la grabación, tanto proxy como de alta calidad, y ya sea en forma de ficheros o de streaming en directo. De esta forma, se reduce el tiempo entre la captación y la emisión del contenido, ya que no es necesario esperar a la llegada del soporte de grabación, y disminuye la complejidad de las conexiones en directo, al no tener que desplazar una unidad móvil. 

Dos ranuras para tarjetas microP2 ofrecen nuevas posibilidades de grabación, como la grabación simultánea en dos tarjetas, la grabación dual en dos calidades distintas, o la grabación continua en una de las dos tarjetas a modo de seguridad. Las tarjetas microP2, más económicas pero igual de fiables que las tarjetas P2, pueden usarse sin necesidad de adaptador. Pueden utilizarse también tarjetas SD convencionales, para grabación en formatos no superiores a 50Mbps, si bien Panasonic recomienda limitar su uso a casos de emergencia. Igualmente, la cámara conserva una ranura para tarjeta P2.

Además del formato 1080/50i, la PX270 soporta otros formatos como 1080/50p, 1080/25p, 1080/24p, 720p y definición estándar, con sus equivalentes en 60Hz. La grabación en formato 1080/50p, por primera vez en una cámara de mano P2, se halla disponible en los modos AVC-Intra100 y AVC-Long G25 y G12 solamente. Además, precisamente en formato 1080/50p se halla disponible la función de velocidad de cuadro variable, para crear efectos de cámara lenta o cámara rápida, con un rango de 1 a 50fps (1 a 60fps en modo 60Hz).

En cuanto a las conexiones de entrada y salida, la cámara ofrece salidas HD-SDI y 3G-SDI para el formato 1080/50p. Ofrece también salida HDMI, además de las conexiones necesarias para configurar un sistema multi-cámara, con entrada de genlock y entrada y salida de código de tiempo. Un puerto USB3.0 permite realizar copias del contenido de las tarjetas hacia discos duros externos, a gran velocidad.

Un nuevo dispositivo captador de tres sensores MOS de 2.2 millones de píxeles ofrece una resolución horizontal de 1000 líneas, y una sensibilidad de F12, una cifra que hasta hace relativamente poco sólo se alcanzaba en cámaras de hombro de alta gama. La iluminación mínima es de tan solo 0.02 lux, mientras que la ganancia puede establecerse desde -3dB hasta 18dB en pasos de 3dB. 

La PX270 incorpora la función de Compensación de Aberraciones Cromáticas, que maximiza el rendimiento de la lente. La función DRS optimiza la imagen en escenas de alto contraste (por ejemplo, en situaciones de contraluz, o de sol y sombra), mientras que la función FBC detecta y compensa los efectos producidos por las luces de flash de las cámaras fotográficas. El camcorder ofrece distintas curvas de gamma, incluyendo curvas de estilo cinematográfico, así como un potente corrector de color de 12 vectores, con 3 ajustes independientes de tono de piel (skin tone).  

Otras prestaciones destacables son el visor OLED, aplicado por primera vez en camcorders, y el monitor LCD de alta resolución, que mejora todos sus antecesores. En cuanto al audio, incorpora dos entradas XLR, que sumadas al micrófono estéreo incorporado, permiten la grabación de hasta 4 canales de audio, con una calidad seleccionable entre 24 bits (sólo en AVC-Intra) o 16 bits (en el resto de formatos). La ubicación del conector XLR está pensada para que el cable no suponga una incomodidad. Incorpora un control delantero de audio, similar al de los camcorders de hombro, y que facilita el ajuste del sonido durante la grabación.  

La cámara, que estará disponible ya este mes de marzo, entra a competir con otras cámaras con funciones de conectividad parecidas, como la primera que apareció en el mercado, la JVC GY-HM650, la Sony PMW160 o PMW200. Lo que Panasonic aporta como ventajas para esta PX270 son los códecs AVC-Ultra 422 10bits, el formato 1080/50p, la transferencia a FTP de 150mps, el streaming de bajo retardo (inferior a un segundo) para su uso en directo o la trasnferencia de clips durante REC (de momento solo durante REC, más adelante se espera que se pueda transferir durante la grabación el clip que se está grabando).

Jaume Miró de Panasonic también ha avanzado algunos detalles de la nueva Varicam 35 que el fabricante presentará en la feria NAB 2014. Se tratará realmente de dos modelos, la Varicam 35, con sensor de 35mm MOS, y la Varicam HS, con captación highspeed para la opción de cámara lenta. Con 14 stops y montura PL, las imágenes de la Varicam 35 con los formatos de la familia de códec de AVC Ultra para 4K ofrecería un flujo de trabajo muy manejable, por lo cual se piensa en su uso en televisión.

Lo más destacable de la cámara que introducirá a Panasonic a finales de año a competir en high-end es que tiene un diseño modular, con dos módulos, el de cámara y el de grabación. Este diseño está muy bien pensado para empresas de alquiler que puedan variar el módulo según el tipo de producción al que se solicite la unidad. 

La Varicam 35 grabará a 4K con códecs de AVC Ultra y con unas tasas de grabación de 400 y 500 Mbps, para las cuales se requieren unas nuevas tarjetas P2 que ofrecerán un tiempo considerable de grabación a 4K.  La cámara vendrá con cuatro ranuras, dos para las nuevas tarjetas Express P2y las otras dos para las micro P2.  En cuanto a salidas de la interface, tendrá 4 3G-HD-SDI para salida 4K Quad; 2 3G-HD-SDI para salida Raw y una HD-SDI para monitorización y conversión desde 4K; dos XLR para grabar 4 canales de 24 bit y 48 Hz de audio. 

Al parecer, la cámara estará ya disponible a partir de IBC 2014 con un precio sin anunciar.


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 07/09/2022

Nueva Sony FR7, cámara PTZ Full Frame, con intercambio de objetivos y una funcionalidad de grabación remota

Sony ha anunciado la última incorporación a la serie Cinema Line, la ILME-FR7, una cámara con objetivo intercambiable y montura E que tiene un sensor de imagen Full Frame y una funcionalidad incorporada de giro, inclinación y zoom (PTZ). Sus características de control remoto y cinematográficas ofrecen posibilidades creativas en contextos de realización y producción en directo y en estudio.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Tecnología 15/09/2022

Panasonic lanza las videocámaras 4K 60p HC-X2 y HC-X20, diseñadas para la creación y emisión de vídeo profesional

Panasonic presenta dos nuevas videocámaras 4K con sensores de tipo 1.0 (1 pulgada), que cuentan con prestaciones y rendimiento profesionales, al tiempo que ofrecen un buen equilibrio de peso. Ambas ofrecen un amplio rendimiento visual con un zoom óptico de 20x, un gran angular de 24,5 mm tanto para UHD como para FHD, AF de alta precisión 4K con nueva detección de rostros, Hybrid O.I.S.+ de 5 ejes, LCD de alto brillo, entre otras prestaciones.

Eventos 03/06/2022

Así fue la presentación en Madrid de la nueva cámara ARRI Alexa 35

Ayer jueves 2 de junio tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la primera presentación en España (y segunda a nivel mundial) de la esperada cámara de ARRI, la Alexa 35. Empresas de alquiler, directores y directoras de fotografía y estudiantes de cine se dieron cita para que el equipo directivo de ARRI y su distribuidor en España, Video Cine Import, nos mostraran las bondades del nuevo buque insignia del fabricante alemán.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine