¿Qué quieres buscar?

Premio Luna de València a Lynne Ramsay, en la 36 edición del festival Cinema Jove

11/06/2021

La directora de ‘Tenemos que hablar de Kevin’ y ‘En realidad, nunca estuviste allí’ visitará València para presentar su ciclo

“Este galardón resulta de lo más pertinente, habida cuenta de la filosofía del festival, porque el cine de Ramsay tiene fijación por los niños, adolescentes y jóvenes con problemas nada comunes. Su forma de tratar los cruciales conflictos de sus personajes se acerca mucho a lo sensorial, dando peso a la imagen y las sensaciones en detrimento del diálogo”, ha resaltado Carlos Madrid, quien define a la autora de ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011) y ‘En realidad, nunca estuviste allí’ (2017), como “la voz más autorizada del cine británico actual”.

Desde sus inicios, la directora ha recibido el reconocimiento de los más relevantes festivales internacionales. Así, el corto que constituía su trabajo de fin de estudios, ‘Small Deaths’, se alzó con el Premio del Jurado en Cannes en 1996. Su segundo cortometraje, ‘Kill the Day’, ganó el Premio Especial del Jurado en Clermont-Ferrand en 1997, y el tercero, ‘Gasman’, el del mejor corto en el BAFTA Scotland de 1998 y. de nuevo, el Premio del Jurado en Cannes.

La realizadora participó a concurso en Cinema Jove con sus dos primeras películas, el filme ambientado en la II Guerra Mundial ‘Ratcacher’ (2000) y ‘Morvern Callar’ (2003), un contundente ejemplo de cine social británico protagonizado por Samantha Norton.

‘Ratcacher’ se alzó con el BAFTA a la mejor esperanza británica en la 53 ceremonia de los premios y el Sutherland Trophy en el Festival de Cine de Londres; mientras que ‘Morvern Callar’, basada en la novela homónima de Alan Warnerque, logró los premio CICAE y de la juventud en Cannes.

Su siguiente proyecto fue una nueva adaptación literaria, en este caso de ‘Tenemos que hablar de Kevin’, de Lionel Shriver, libro reconocido con el Premio Naranja de ficción en 2005. En 2011 presentó la película homónima a competición en Cannes. Sus protagonistas fueron Tilda Swinton, John C. Reilly y Ezra Miller.

En 2017 repitió en Cannes con la adaptación de la recopilación de novelas cortas de Jonathan Ames ‘En realidad, nunca estuviste allí’. Joaquin Phoenix interpretaba el papel de un veterano de guerra atormentado por su pasado. Tanto el actor estadounidense como la directora, fueron reconocidos con el premio a la mejor interpretación y el mejor guion.

A pesar de que a menudo se basa en la adaptación de textos literarios, el cine de Ramsay se fundamenta claramente en la imagen cinematográfica y en el sonido. Sus películas presentan un aire de realismo mágico en el que las imágenes, extrañas e incómodas pero también poéticas, muestran las experiencias de unos personajes heridos por la incomunicación y la violencia, sumergidos en ambientes morales y sociales degradados, atormentados por la locura y el dolor.

Cinema Jove proyectará la totalidad de su filmografía y contará con la presencia de la realizadora, que participará en un encuentro con prensa y público.

Película belga a competición y cortos inéditos de Berlanga 

Carlos Madrid ha anunciado la incorporación de una nueva película en la Sección Oficial de largometrajes a concurso, por lo que la selección pasaría a estar integrada por 10 títulos. Los belgas Anne Sirot y Raphaël Balboni, presentes en Cinema Jove 2019 con su corto Avec Thelma, visitan de nuevo València con su debut en el largo, ‘Madly in Life’, una historia agridulce sobre la enfermedad de Alzheimer. La trama refleja las dificultades de la convivencia familiar aprovechando para retratar la estabilidad personal, la búsqueda de la felicidad y cómo lidiar con los reveses que aparecen en la vida.

Las novedades anunciadas durante la rueda de prensa se completan con la proyección del segundo largo de Álex Montoya, ‘Lucas’, cuyo actor protagonista, Jorge Motos, acaba ser reconocido en el Festival de Alicante con la Tesela de Plata; y una sesión titulada «Berlanga Desconocido», donde se proyectarán cuatro cortometrajes inéditos del cineasta valenciano en el centenario de su nacimiento.

Esta selección nos llevará de viaje por las distintas etapas de la vida del director: por un lado, sus años de estudiante, con sus primeros cortometrajes «Paseo por una guerra antigua» y «El circo» de 1949; entremedias, el episodio «El leñador y la muerte» de la serie “Les fables de La Fontaine” dirigido en el ecuador de su vida, en 1966; y finalmente, su última producción, «El sueño de la maestra» de 2002, protagonizado por, entre otros, Luisa Martín, Santiago Segura y su actor fetiche, Pepe Isbert.

José Luis Moreno ha destacado al respecto: “Esta sesión de cortometrajes de Berlanga en Cinema Jove es una oportunidad única de ver en pantalla grande una obra poco conocida del cineasta valenciano”.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 19/08/2022

Las últimas películas de los Dardenne, Hansen-Løve, Iñárritu, Koreeda, Mungiu u Östlund, completan las Perlak de la 70 edición del Festival de San Sebastián

La sección Perlak, posiblemente la sección más esperada y demandada del Festival de San Sebastián, que está formada por películas inéditas en España que han sido aclamadas por la crítica y/o premiadas en otros festivales internacionales, contendrá este año las últimas películas de algunas de las y los cineastas más relevantes de la cinematografía contemporánea como los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, Alejandro González Iñárritu, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund o François Ozon.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine