¿Qué quieres buscar?

Pensar con La Luz: Directoras de Fotografía

15/05/2018

CIMA organiza un encuentro con 15 Directoras de Fotografía

Teniendo en cuenta datos como los facilitados por la propia Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, de como solo un 2% de las películas producidas en 2016 contaron en sus equipos con una directora de fotografía; como en España solo una mujer ha optado al Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, Cristina Trenas, por ‘New York Shadows’ (2013) y como este año, por primera vez en 89 años de historia, una directora de fotografía ha optado al Oscar: Rachel Morrison, por ‘Mudbound’, CIMA organiza un acto en el que se proyectarán fragmentos de sus trabajos y posteriormente ellas hablarán de su experiencia y su visión de la fotografía en cine, televisión y publicidad.

Tras la proyección y el debate se celebrará una sesión de networking para favorecer el contacto entre profesionales.

Este encuentro con directoras de fotografía forma parte del proyecto CIMA EN CORTO (DISTANCIAS CORTAS), una muestra de cine y espacio de contacto entre profesionales que una vez al mes organiza (CIMA) en CINETECA.

LAS DIRECTORAS DE FOTOGRAFÍA PARTICIPANTES:

Participan en este encuentro profesionales con más de una década de trabajo tras la cámara, junto a otras que han comenzado su carrera recientemente, pero con grandes resultados.

Entre ellas se encuentra Raquel Fernández, cuyo trabajo ha sido nombrado por Variety como “positively magical”. Pilar Sánchez, responsable de la fotografía de ‘Carmen y Lola’, largometraje seleccionado en 2018 en La Quincena de los Realizadores de Cannes. Juana Jiménez una de las fotógrafas más solicitadas en el ámbito de la publicidad.

Junto a ellas estarán Almudena Sánchez, Isabel Ruiz, Daniela Cajías, Rita Noriega, Tania Fonseca, Elisa Moreno, Elizabeth Prandi, Violeta D’Agatta, Cristina Rodríguez, Laura Sipán, Eva Díaz e Irene Garmtz, todas ellas profesionales reconocidas por su trabajo.

Si hay una profesión en el cine en la que las mujeres tienen más dificultades para acceder es, sin duda, la dirección de fotografía, un terreno dominado por los varones de manera apabullante: en solo un 2% de las películas producidas en 2016 la responsabilidad de la luz ha estado en manos de mujeres.

Los estereotipos de género han hecho muy difícil el acceso de las mujeres a esta profesión. Para ayudar a que cambie esta situación, CIMA organiza este encuentro con algunas de las directoras de fotografía  más activas de nuestra industria. El encuentro se centrará en dar a conocer su trabajo y su visión sobre la luz en el cine, la televisión y la publicidad.

La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 02/09/2022

Seis directoras optarán a la Palmera de Oro de la Mostra de València

'Klondike', una coproducción entre Turquía y Ucrania, pondrá la guerra en primer término de la competición de la 37ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre. Ambientada en 2014, cuando arrancó el conflicto, la mirada de la directora Maryna Er Gorbach se fija en una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra y que se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Después de ser premiada en Sundance, Berlín y Sarajevo, vivirá su estreno español durante el festival, como todas las cintas seleccionadas. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine