Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Nuevo estándar Archival Disc para los discos ópticos de uso profesional de última generación
12/03/2014
Desarrollado conjuntamente por Sony y Panasonic

Sony y Panasonic han anunciado que han desarrollado Archival Disc, un nuevo estándar para los discos ópticos de uso profesional de última generación, con el objetivo de expandir el negocio de almacenamiento de datos digitales a largo plazo.

Los discos ópticos cuentan con buenas propiedades de protección frente al entorno, tales como la resistencia al polvo y al agua, y también pueden resistir cambios de temperatura y de humedad durante el almacenamiento. También permiten una compatibilidad intergeneracional entre diferentes formatos, lo que garantiza una lectura continua de los datos, incluso cuando evolucionan los formatos. Todo esto les convierte en un soporte resistente para almacenar contenido a largo plazo. Tras reconocer que los discos ópticos tendrán que albergar un mayor volumen de almacenamiento en el futuro, especialmente dado el crecimiento anticipado del mercado de archivos, Sony y Panasonic han participado en el desarrollo conjunto de un estándar para los discos ópticos de uso profesional de última generación.

Gracias a estos esfuerzos nace Archival Disc, un nuevo estándar para discos ópticos de uso profesional de última generación. Hay que decir que tanto Sony como Panasonic quieren lanzar sistemas con una capacidad de grabación de 300 GB por disco a partir del verano de 2015. Además, ambas empresas quieren aprovechar sus respectivas tecnologías para ampliar aún más la capacidad de grabación a 500 GB y 1 TB por disco. Esto es debido a que las capacidades de archivo han aumentado considerablemente en la industria del cine, así como en los centros de datos en la nube, donde los avances en los servicios de red han disparado el aumento del volumen de datos.

Tanto Sony como Panasonic cuentan con gran experiencia en el desarrollo de la tecnología Blu-ray Disc. Ambas empresas tienen previsto promover de forma activa este estándar para discos ópticos de gran capacidad de última generación en los entornos profesionales para ofrecer una solución eficaz que proteja los datos en el futuro.

Principales especificaciones de Archival Disc

Tamaño del disco (tipo): 300 GB (grabación única)

Parámetro óptico: Longitud de ondaλ=405 nm (nanómetros), apertura numérica NA=0,85

Estructura del disco: Disco de doble cara (3 capas/cara), formato Land and Groove

Tono de la pista: 0,225 μm (micrómetros)

Longitud de bits de los datos: 79,5 nm (nanómetros)

Método de corrección de errores: Código Reed-Solomon