¿Qué quieres buscar?

Miranda July, John Waters, y Cristina García Rodero, protagonistas del X aniversario de Rizoma

30/10/2020

Se celebra en Madrid del 17 al 26 de noviembre

Este año, se proyectarán un total de 34 títulos repartidos entre películas de ficción, documentales y cortometrajes y como en cada edición, entrelaza el cine como protagonista con otras disciplinas como el arte, la música y encuentros íntimos. Tras diez años de títulos nacionales e internacionales, Rizoma centra su programación y todas las acciones en torno a la tradición de las fiestas de máscaras, símbolo absoluto del nacimiento de los personajes de ficción. En un 2020 cuya realidad se ha visto invadida por las máscaras, Rizoma le da vuelta celebrando su lado más artístico. 

Rizoma otorgará un año más el Premio Rizoma de Cine, cuyo jurado estará compuesto por Maria Zamora (productora, Avalon), el actor y director Eduardo Casanova, y el dúo de artistas multidisciplinares y ganadores de la edición anterior, ‘Burnin’ Percebes’, compuesto por Fernando Martínez y Juan González.

Durante cinco días y a través de 34 películas repartidas en seis secciones, recorreremos el mundo para celebrar la creación audiovisual, lo performático, la eterna juventud y este surrealismo tan contemporáneo que determina nuestro contexto. 

La dirección del festival mantiene su firme idea de fomentar la cultura presencial y contempla una edición en la que se combinan los formatos digitales con proyecciones presenciales en las salas de cine y teatros, incorporando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de todas y todos los participantes y asistentes. Así, del 17 al 26 de noviembre, se realizarán proyecciones en las sedes físicas de Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Fundación Telefónica, Sala Equis, los Teatros Luchana y en Filmin como plataforma virtual.

Será John Waters el encargado de abrir el festival con un encuentro virtual en Fundación Telefónica. La obra y figura del cineasta estará también representada en el festival en la película española The mystery of the pink flamingo de Javier Polo, un híbrido entre documental y ficción protagonizada por Meneo (Rigo Pex), John Waters, Eduardo Casanova y Allee Willis entre otros. Una excéntrica road movie por los Estados Unidos en la búsqueda de los secretos detrás del ícono por excelencia del kitsch: el flamenco rosa. 

La película inaugural será el estreno en España del largometraje estadounidense Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire), dirigida por Miranda July. Estrenada en Sundance el pasado 25 de enero de 2020 y seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes, la película protagonizada por Evan Rachel Wood, Debra Winger, Richard Jenkins y Gina Rodríguez,  se sitúa entre el drama y la comedia para narrar las desventuras de una familia poco convencional. Miranda July es a su vez la cineasta homenajeada en esta edición, tras muchos años, según las propias palabras de Gabriela Marti, directora de RIZOMA: “queriendo celebrar el singular universo creativo de esta cineasta, autora y artista que representa toda nuestra admiración y respeto por la cultura transdisciplinar «. La californiana, directora de cine, escritora y artista de performances ha presentado su obra en lugares como el MoMA, el museo Guggenheim y dos bienales de Whitney que además de su famos primera novela The First Bad Man, escribió, dirigió y protagonizó su título de más éxito con su primer largo You and me and everyone we know. Artista de culto entre lo hipster y el punk, July contará con una retrospectiva de sus trabajos de la mano de Filmoteca Española. La película se proyectará el 17 de noviembre en esa misma sede. 

PROGRAMACIÓN MASCARADAS

“El año de la máscara” podría ser el resumen de un 2020 en el que el festival ha querido reformular las preguntas que desde tiempos paganos, forman parte de la filosofía y el leitmotiv del cine: ¿Son las máscaras el nacimiento de los ‘personajes de ficción’? ¿Las raíces de la narrativa? Máscaras que no solo esconden y crean misterio, y toman un significado de base en la celebración de la tierra, sino que desde siempre, han formado parte de las tradiciones y fiestas populares, como lo es este festival que apuesta por la celebración del cine. Se honrrarán de manera literal con la proyección del largometraje de animación Beyond Noh, Patrick Smith, EEUU y el documental experimental español de Juan Rayos Mascaradas de invierno. 

Además, en esta edición del Año de las máscaras, el festival abre una nueva ventana a este concepto a través de la fotografía de Cristina Garcia Rodero y Maria Angeles Sanchez,  con un encuentro especial entre estas dos figuras femeninas claves en el retrato artístico y divulgativo de las tradiciones e identidad cultural española. El esperado encuentro tendrá lugar en Fundación Telefónica el jueves 19 de noviembre. 

RETROSPECTIVA:  MIRANDA JULY

Siguiendo la línea del festival de homenajear a creadores cuya obra es fruto de la creación transdisciplinar, como ya lo hizo con David Lynch, John Waters, Laurie Anderson y Tom Sachs, este año y por primera vez en España, gracias a la colaboración especial con Filmoteca española, se ha preparado una retrospectiva de la obra de la polifacética y multidisciplinar creadora Miranda July una de las figuras más vanguardistas de la creación cinematográfica actual que se proyectará completa en Cine Doré. 

Se proyectan los largometrajes: Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire), Me and You and Everyone We Know (2005) y El futuro (2011) y los cortometrajes: Atlanta (1996), The Amateurist (1998), Nest of Tens (1999), Getting Stronger Every Day (2001), Haysa Royko (2003).

PROGRAMACIÓN POR SECCIONES:

SECCIÓN OFICIAL – SURREALISMO CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL 

En el 2019 se inauguró esta nueva sección competitiva internacional, celebrando así nuestras raíces surrealistas. Esta sección abierta a largometrajes de ficción, documental y/o experimental, expone el cine de autor más original, más arriesgado o narrativas formalmente clásicas pero que abarcan su temática con un elemento surreal que nos permita contemplar la realidad de una manera nueva.

Esta sección contará con seis títulos en programación: Bloody Nose Empty Pockets (EE.UU) de Turner Ross y Bill Ross, Birdsong (Bélgica/Japón) de Hendrik Willemyns y Her name was Europa (Alemania) de Anja Dornieden y Juan David González Monroy como estrenos nacionales. La Llorona (Guatemala/Francia) de Jayro Bustamante, Anne at 13000 Ft (Canada) de Kazik Radwanski y Greener Grass (EE.UU) de Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe.

SECCIÓN OFICIAL – PREMIO RIZOMA DE CINE: 

El Premio Rizoma de Cine lleva 10 años descubriendo talento y es un premio único en su categoría con la misión principal de descubrir y apoyar a las nuevas voces del cine español. En esta edición, y dando así proyección en pantalla grande a todos los finalistas, los títulos a competición son cinco:

The last to leave are the cranes, la reflexión sobre la identidad cultural de Emilie Girardin, un intimista y original retrato familiar, Video Blues (España) de Emma Tusell, la controvertida Quiero hacer una película (Cuba, México, Francia) de Yimit Ramírez, Enero (España) de Ione Atenea, autora que retrata a sus dos abuelas con una mirada propia, y La última cena (España), una película “improvisada” creada por Maria S. Torregrosa y Toni Agustí, en colaboración con Andrea Jaurrieta, y protagonizada Marta Belenguer y Lorena López entre otros. 

SECCIONES PARALELAS – PREMIO RIZOMA DE CINE

Cada año, RIZOMA se transforma, se reinventa y se preocupa de descubrir lo mejor del talento nacional y edición tras edición, investiga entre los trabajos que recibe el hilo conductor de cada una de las secciones y crea con ello secciones nuevas adaptadas al contexto para darles cabida como un organismo vivo. Este año, son las siguientes:

(D)eterna juventud

Juventud y adolescencia se dan cita en (D)eterna juventud en un año en el que se inicia la colaboración con CineZeta, el programa de Cineteca Madrid de jóvenes programadores. En esta sección se proyectan tres películas de producción nacional, Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz, Las edades sensibles a la luz  de Pedro Sara y Violeta Pagán y El arte de frío, de Ander Duque junto con el estreno en Madrid de la peruana En medio del laberinto, de Salomón Peréz.

Performáticos

El acto y la intervención que se establece sobre el pensamiento del realizador influye en la obra final y que no solo necesita del largometraje en sí, sino de la relación de las películas con el público. De ahí, la sección Performáticos, con cinco títulos españoles en estreno nacional: Malditos, Elena Goatelli y Ángel Esteban, The geometry between me and what I see de Jaime Refoyo y Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas de Iván Ruiz Flores. En estreno internacional, Anthony Blake El Sol Es El Cerebro De La Tierra de Julián Génisson y La Montaña Enmascarada de Domingo Moreno. Completa esta cartelera performática la película chilena El viaje de Monalisa de Nicole Costa.

SPOTLIGHT: POTENZA PRODUCCIONES

Este año, el festival Rizoma pone el foco en el trabajo de una de las productoras más activas de la escena actual: Potenza Producciones. El jueves 19 de noviembre se ofrecerá en los Teatros Luchana pre-estrenos de dos de sus últimos títulos Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas una obra experimental de Iván Ruiz Flores y protagonizada por Blanca Portillo, y Matar a Pinochet de Juan Ignacio Sabatini, (Chile).

Más info y entradas.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 13/05/2022

John Waters en junio en Madrid de la mano de RIZOMA

Tras el éxito de su estreno en Estados Unidos, John Waters viajará a Madrid de la mano de RIZOMA para ofrecer una única representación en España de ‘Falso negativo’. El 7 de junio el histórico Teatro Alcázar de Madrid acogerá el estreno en Europa de este monólogo cómico en el que el legendario cineasta y escritor, que acaba de cumplir 76 años, ofrece “un espectáculo que sacude los anticuerpos como ningún otro”, en sus palabras. 

Vivir rodando 20/10/2022

‘La Piedad’, de Eduardo Casanova, y ‘Ramona’, de Andrea Bagney: películas de inauguración y clausura del Rizoma

Tras el éxito de su apertura el pasado mes de junio, protagonizada por John Waters, el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada Rizoma regresará a Madrid entre los días 15 y 21 de noviembre de 2022 para clausurar su X edición. Bajo el lema “Adaptador universal”, la propuesta temática de la última edición del festival (que, como ya es costumbre, se divide en dos entregas: primavera y otoño) pretende hacernos reflexionar sobre la manera en que el cine ha tenido que modificarse en fondo y forma para ajustarse a cada tiempo. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine