¿Qué quieres buscar?

“Minotauro. Picasso y las mujeres del Guernica’, la nueva película de Julio Medem se estrena este otoño 

10/05/2023

Película fotografiada por Israel Cárdenas

Minotauro. Picasso y las mujeres del Guernica trata la historia de la situación emocional, artística y política de Picasso en la primavera del 1937 en París, cuando, viviendo una atormentada relación emocional con tres mujeres y España sufriendo su primer año de Guerra Civil, pinta un cuadro encargado por el Gobierno de la República española para la Exposición Internacional de París; el “Guernica” de Picasso se convertirá en la pintura más influyente del siglo XX.

La película está protagonizada por Pablo Derqui (Picasso), al que acompañan tres mujeres, Àstrid Bergès-Frisbey (Dora Maar, fotógrafa surrealista), Catalina Sopelana (Marie-Thèrése Walter, modelo de Picasso y madre de su hija Maya) y Ailyn Prandi (Olga Koklova, aristócrata rusa, exbailarina, modelo y esposa de Picasso).

Cuenta además un amplio reparto coral encabezado por Enrique Arce (Josep Renau, director General de Bellas Artes del gobierno de la República), Sebastien Corona (el poeta francés Paul Éluard), Luis Carlos de la Lombana (el poeta vasco Juan Larrea), Pedro Salamanca (Sabartés, secretario personal de Picasso), Amauris Pérez (Max Aub, escritor y delegado cultural de la embajada española en París), David Villanueva (el poeta José Bergamín, agregado cultural de la embajada), Albert López-Murtra (José Gaos, filósofo y director del Pabellón español en la Exposición internacional de París), Vic Gómez (Josep Lluis Sert), Uxio Lis (Luis Lacasa, estos dos últimos arquitectos del Pabellón español), Álvaro Lafora (Luis Buñuel). 

Julio Medem reflexiona sobre el proyecto: “Minotauro, Picasso y las mujeres del Guernica”, es una compleja historia llena de capas, que van de dentro a fuera, de lo psicológico a lo sociológico, de lo más intimo de la relación de Picasso con tres mujeres muy diferentes, a la gran tensión política que vive en París con su España en guerra civil y Europa temblando ante la amenaza del fascismo alemán e italiano. 

La historia parte de la mente de un niño, Picasso a los 8 años, que en la plaza de toros de Málaga ve a un toro empitonar brutalmente a un caballo, que grita de dolor, y su tierna mirada convulsionada hasta que cuarenta años más tarde aparece en su pintura el Minotuaro, esa figura mitológica, mitad hombre mitad animal, que es el núcleo de esta historia. Es también la sombra de toda la vida subconsciente que habita en el interior de Picasso cuando en la primavera de 1937 pinta el Guernica. 

Debido a la poderosa atracción de esta representación de la bestialidad masculina surge la sustancia dramática fundamental de la historia; la relación de Picasso con tres mujeres tan diferentes que crean de su personalidad un retrato a tres caras. Olga Koklova a la que conoce en 1917, aristócrata rusa y bailarina, la única mujer con la que se casa y de la que en 1937 se está separando. Marie-Thérèse Walter, que conoce en 1927, y pasa de amante secreta a su gran modelo en su etapa más prolífica, encarnando la sensualidad femenina, que le da una hija. Y la fotógrafa surrealista Dora Maar, que conoce en 1936, su amante intelectual que le acompaña y ayuda a pintar el Guernica, del que hace fotografías de su proceso. 

Así́, las tres mujeres que habitan en la vida de Picasso en la primavera de 1937, son también tres figuras simbólicas, cuatro con su madre, que junto con él mismo, el Minotauro, forman parte esencial de la tragedia y del grito íntimo del “Guernica”; que sin embargo todo el mundo recibe como un grito contra la guerra civil de España, tan sobrecogedor que se hace extensible a todas las guerras de la Humanidad.

Veremos si Medem se atreve a contar cómo era la relación de Picasso con las mujeres o si plantea la dicotomía entre autor y su obra.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 10/11/2022

La película ‘Flores en otoño’ termina su rodaje en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Flores de otoño es una película producida por Rakia Films y protagonizada por Gregor Acuña-Pohl y Adela Castaño, con Silvia Acosta, Almagro San Miguel y Verónica Morales. Coproducen The Blue House Films, La Filmahora, Atria Pictures y Panic in Frames, con la colaboración del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La trama de la película se desarrolla en la ciudad de Sevilla durante el festival de cine y el certamen sirve, en estos días, como telón de fondo para la historia.  

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

Cine / Series 04/07/2022

‘Teresa’, la nueva película de Paula Ortiz, se rodará este verano

Después del gran éxito de crítica y público cosechado con La Novia (12 nominaciones a los Premios Goya y Premio Feroz a la mejor película dramática), el 18 de julio comienza a rodarse durante 6 semanas en diferentes zonas de Barcelona y Huesca, Teresa, la nueva película de Paula Ortiz. Teresa no es un biopic clásico, sino una adaptación libre de la obra "La lengua en pedazos” de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), basada a su vez en “El Libro de la Vida” de Santa Teresa De Jesús.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine