¿Qué quieres buscar?

Lo último de Ang Lee se exhibe con el proyector 3D Christie Mirage

10/10/2016

«Billy Lynn’s Long Halftime Walk» se proyectó a 120fps y 4K en el IBC Big Screen Experience

El veterano director del espacio, Julian Pinn, presentó la sesión afirmando: “Creo que no exagero si digo que hoy estamos haciendo Historia del Cine”, y destacó después lo que la audiencia estaba a punto de vivir: la proyección de los clips de la película con el “proyector Christie Mirage, el único capaz de mostrar contenidos 3D con resolución 4K, a 120fps y con brillo de 28 fL”.

La Serie Christie Mirage se ha convertido en habitual en aplicaciones de visualización 3D, en parques de atracciones o en parques temáticos, por su capacidad para alcanzar simultáneamente alta frecuencia de imagen y alta resolución, gracias a TruLife, la plataforma electrónica de Christie dotada de un procesamiento de vídeo de hasta 1,2 gigapíxeles por segundo.

Set up del equipo de Christie en la proyección de Ang Lee en IBC

Pinn pasó dieciocho meses trabajando para llevar la experiencia a IBC. La sesión fue memorable, no sólo por la reacción de la audiencia ante los clips de la película, sino por el ilustrador debate que tuvo lugar sobre el estrado entre los miembros del equipo de la película: su director Ang Lee, el supervisor técnico Ben Gervais, el montador del film Tim Squyres, y Scot Barbour, Jefe de Tecnología de Producción de Sony Pictures Entertainment. Para los nueve minutos de visionado del clip se instalaron dos proyectores Christie Mirage 4KLH, versión láser del Mirage original basado en lámpara xenón. Un equipo técnico de Christie dio soporte a la proyección.

Ang Lee es célebre por el dramatismo argumental de su cine, pero también por su entusiasmo ante las nuevas tecnologías, como demostró en su día al elegir el 3D para La vida de Pi. Lee cuenta que el equipo de producción decidió hacer la película a 120fps porque la HFR elimina la mayoría de las limitaciones asociadas con el 3D a 24fps. Ben Gervais admitió: “No nos planteamos ver la película así, pues ninguno de nosotros conocía esa modalidad (120fps, 4K). Hasta que una semana antes del inicio del rodaje nos topamos con los proyectores Mirage de Christie”.

Tim Squyres, montador de la película, cuenta que al empezar a rodar había que editar a la resolución más alta a la que podían hacerlo, a 60fps: “Estábamos al límite de capacidad del sistema. En eso se presenta Christie en la sala de montaje con los proyectores Mirage. Teníamos la mejor sala de proyección del Planeta y queríamos que el material se viera de la forma más parecida posible a como se estaba rodando.”

Esa capacidad de ver lo que se filmaba a diario a 120fps y 4K tuvo un impacto directo en el rodaje. Al hablar de las escenas situadas en Irak, Ang Lee explica: “La luz solar era abrasadora, y todo se veía. No podíamos usar maquillaje”. En relación con la claridad y el realismo, se sincera: “Aquella nitidez nos asustaba: ¡la interpretación del actor quedaba totalmente a la vista!”. Pero valora muy positivamente las ventajas artísticas: “Lo mejor para mí eran los rostros. Como digo, la claridad hacía que todo se viera, obligándonos a cambiar el lenguaje fílmico. Había que filmar muy de cerca a Billy Lynn. Sentías lo que él sentía, y su mirada transmitía a la perfección lo que estaba pensando”.

El debate llegó a eso que Pinn llama “la interacción de arte y ciencia», sobre la que Lee declaró: “Te pone en tu sitio. El artista ha de responder a lo que la tecnología le va dando. Me atrevería a decir que estamos en un momento clave en la historia del cine. He de recalcar que la imagen se ha capturado de tal forma que mejora en todos los formatos (de 24fps a 120 fps)”. Una interesante observación de Lee y su equipo es que la química entre el arte y la tecnología difiere según sea el nivel de frecuencia de imagen y de resolución, aunque, para Lee, “todos los niveles tienen sus cualidades. El arte está en la compensación. Creo que contar historias aporta sabiduría a la vida. Y nosotros estamos siempre contando historias. La diferencia está en cómo las contemos”. Y este contador de historias por antonomasia adopta la última tecnología para llevar la exploración de su arte más lejos aun. “Creo que tanto al artista como a la industria les queda mucho para ponerse al día. Dejo a los operadores de cámara la tarea de cómo hacerlo. No estamos más que en el principio”.

 

  

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 27/10/2023

El productor de Spike Lee, Jim Jarmusch o Julian Schnabel, Jon Kilik, recibirá el Premio al Productor con Sensibilidad Visual Única en Camerimage 2023

Este año, el Premio EnergaCAMERIMAGE al Productor con Sensibilidad Visual Única será otorgado a Jon Kilik, quien nutrió algunas de las mejores películas estadounidenses independientes de los últimos treinta años y apoyó a cineastas como Spike Lee, Julian Schnabel, Gary Ross, Alejandro G. Iñárritu, Bennett Miller, Jim Jarmusch, Francis Lawrence, Oliver Stone, Robert Altman y los actores convertidos en directores Robert De Niro, Tim Robbins, Ed Harris, Sean Penn y Tony Goldwyn.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Eventos 27/10/2023

‘La sociedad de la nieve’ completa la Sección Oficial del Festival Camerimage 2023

Para esta nueva edición, el festival polaco dedicado al arte de la cinematografía ha estado anunciando de tres en tres las películas que competirán en su sección oficial, dando títulos cada vez más potentes, como Pobres criaturas, Napoleón o Killers of the flower moon. Para finalizar el line up, se ha conocido esta semana la selección de otros tres títulos, entre lso que encontramos el último trabajo del catalán JA Bayona, La sociedad de la nieve, fotografiado por Pedro Luque.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine