¿Qué quieres buscar?

La próxima edición de Documenta Madrid apuesta por el cine español y el documental de autor

09/03/2017

La XIV edición del Festival Internacional tendrá lugar del 4 al 14 de mayo

El Festival Internacional de Documentales DOCUMENTAMADRID impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, se convertirá del 4 al 14 de mayo en Cineteca en el epicentro del cine documental. Su nuevo equipo liderado por la cineasta, gestora cultural y fundadora de la Asociación DOCMA Andrea Guzmán y por el director de cine y programador David Varela apuesta por dar la representatividad que merece el cine español y por prestar atención al cine de este género de autor y experimental.

Su nueva imagen va acorde con su programación, que aspira a retratar la versatilidad del género y el peso específico de la producción española en la vanguardia de las cinematografías emergentes representadas por cineastas con proyección internacional. 

Según los directores artísticos del certamen, este aspira a redefinir creativamente la propia línea editorial, que se amplia, renueva y diversifica a través de las nuevas secciones competitivas y paralelas. El cartel tiene la voluntad de permanecer con un pie en la historia de la ciudad de Madrid, con esa idea de documento fotográfico de un pasado en común, al tiempo que busca actualizar su estética con una serie de aportaciones geométricas o cromáticas que nos remitan a una noción del cine de no ficción como instrumento de comunicación, transformación y experimentación a través de la realidad que nos rodea.

Con más de 1700 películas inscritas, que optan a competir en sus Secciones Oficiales –­‐960 largometrajes y 756 cortometrajes-­‐ de 112 países, en su XIV edición, DOCUMENTAMADRID, ha registrado un récord de participación respecto a ediciones precedentes. 

Los films proceden de filmografías tan diversas como como Francia, Portugal, Argentina, Italia, Brasil, Burkina Faso, Jordania, Laos, Groenlandia, Ghana, Australia, Japón, Siria, Tanzania, Nepal, Namibia o Mozambique. La presencia del cintas de producción española (algunas en co-­‐producción con otros territorios) es más que relevante, con 356 títulos.

Junto a la de Competición Internacional, el nuevo equipo ha creado dos nuevas Secciones Competitivas divididas así mismo en las categorías de cortometrajes y largometrajes: la Competición Nacional y la Competición Fugas, esta última dedicada al cine más innovador y arriesgado. Otra de las novedades de esta nueva etapa es la mayor dotación económica que se entregará en premios: 45.000€ de premios, lo que supone un aumento de 14.000€ respecto a la edición de 2016.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 22/11/2022

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción y refuerza su apuesta por la producción española

Netflix continúa reforzando su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España con la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City (en Tres Cantos, Comunidad de Madrid). La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad, alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción. Desde la llegada de Netflix al país, más de 10.000 profesionales han trabajado en las producciones que ha impulsado en las distintas comunidades autónomas.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine