¿Qué quieres buscar?

La producción nacional acapara las parrillas de la televisión

07/01/2013

Balance FAPAE 2012





FAPAE, representante de los productores audiovisuales españoles, valora muy positivamente que la producción nacional en 2012 haya sido lo más visto en la televisión, en todas las cadenas.  Sólo ha sido superada por algunos informativos y retrasmisiones deportivas. “La producción nacional, en sus diferentes formatos (ficción, programas, realitys, concursos, animación o documentales) ocupa gran parte de la parrilla de todas las cadenas, en prime time y otros horarios, con excelentes resultados de audiencias” ha apuntado Pedro Pérez, presidente de FAPAE.

La película española más vista del curso en televisión ha sido Tres metros sobre el cielo (Zeta Cinema, Antena 3 Films, Charanga Films, Globomedia), estrenada en julio en Antena 3, con un 25% de share y 3,5 millones de espectadores, lo más visto del día. Le sigue el estreno, también en Antena 3, en septiembre de Que se mueran los feos (Antena 3 Films, Aparte Films), y Spanish Movie (Telecinco Cinema, Think Studio). Otras películas con buenos resultados de audiencia han sido los estrenos de Al final del camino (Antena 3 Films, La Zona Films, y Zircozine), en Antena 3, Celda 211 (Vaca Films, Telecinco Cinema, Morena Films, La Fabrique 2, Testimonio Gráfico AIE), emitida a comienzos de año en Cuatro y Planet 51 (Ilion Studios, Antena 3 Films, Chuck & Lem AIE, Lem Films).

Las series españolas, después de los deportes e informativos, siguen siendo el formato más seguido en televisión, por delante de las series extranjeras y superando ampliamente muchas de ellas la cuota media de audiencia de la cadena. Son líderes de su franja horaria o logran ser las emisiones más vistas en su día de emisión. En 2012, se ha mantenido el éxito de series iniciadas en años anteriores y han triunfado nuevas ficciones nacionales.

Cabe destacar que Águila Roja (Globomedia) en La 1 de TVE cerró a finales de enero su cuarta temporada como líder de audiencia, siendo la serie más vista del año.  Ha obtenido una audiencia media de más de 5,7 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 29,3%. Cuéntame (Grupo Ganga), también en La 1 de TVE, a principios de febrero se despidió con nuevo record de temporada. Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV) ha continuado siendo, durante su última temporada en La 1 de TVE, líder en su franja horaria de sobremesa. 

Otra de las series veteranas que sigue triunfando después de diez temporadas es Aída (Globomedia), en Telecinco, que se mantiene con un 16% de cuota media de pantalla y más de tres millones de espectadores, y continúa siendo lo más visto del domingo en numerosas ocasiones.

En cuanto a nuevas series, hay que destacar la audiencia de Isabel (Diagonal TV) en TVE, que en su último capítulo, emitido el pasado 3 de diciembre,obtuvo la máxima audiencia con el 22% de share y más de 4,6 millones de espectadores. De media ha cosechado un  20,3% de share y más de cuatro millones de espectadores, siendo líder de audiencias en la noche de los lunes de este último trimestre, alternándose con La que se avecina.

En las cadenas autonómicas, las series de ficción españolas también cuentan con multitud de adeptos. Las miniseries también tienen gran éxito en la parrilla española. 

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 18/01/2023

APPA se reafirma como «asociación nacional de técnicos de la producción audiovisual»

La Asamblea general de socios de APPA tuvo lugar el pasado 12 de enero y contó con la presencia de sus asociados, técnicos profesionales de la Producción Audiovisual, y de sus partners, proveedores nacionales de servicios a los rodajes audiovisuales, además de los Presidentes de Alianza Audiovisual, Federación de profesionales del sector audiovisual, como invitados de este año. En esta reunión llevaron a cabo un balance de la actividad de la entidad durante el año pasado, y con propuestas para este 2023.

Cine / Series 25/04/2023

‘Hildegart’ y ‘El circo de los muchachos’ entre las nuevas producciones originales de Prime Video España

Prime Video ha presentado hoy, durante su evento Prime Video Presenta España, sus próximas producciones originales españolas que se estrenarán próximamente en el servicio, con foco en la calidad, la diversidad de géneros y formatos y el talento, consolidando así su compromiso con la producción española. Estos nuevos estrenos estarán disponibles como parte de la suscripción Prime. Los asistentes al evento hemos podido conocer de mano de sus creadores un avance de los interesanbtes proyectos que la plataforma tiene entre manos. 

Tecnología 20/03/2023

El Instituto RTVE renueva los dos platós de televisión del Instituto RTVE con equipos Sony

El Instituto RTVE renueva sus estudios con dos nuevos mezcladores de producción XVS-G1, nueve unidades de la cámara de estudio HDC-3170 HD, paneles de control remoto RCP-3500 y el software PC-MSU (HZC-CSM10) de Sony. La actividad principal del Instituto RTVE es la formación interna a los trabadores y los ciclos formativos de grado superior regulados para la Comunidad de Madrid: Ciclo superior de Producción, Sonido, Realización y, el recientemente añadido, Animación 3D.

Tecnología 29/07/2022

La Academia de televisión otorga a ARRI un Premio Emmy de Ingeniería,Ciencia y Tecnología

La Academia de Televisión anunció los ganadores de la 74.ª edición de los Premios Emmy de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. ARRI recibirá el premio Philo T. Farnsworth Corporate Achievement Award por sus más de un siglo de diseño y fabricación de cámaras y sistemas de iluminación, así como por su desarrollo de soluciones tecnológicas sistémicas y redes de servicio para un complejo mundial de cine, broadcast y industrias de medios.

Industria 22/11/2022

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción y refuerza su apuesta por la producción española

Netflix continúa reforzando su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España con la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City (en Tres Cantos, Comunidad de Madrid). La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad, alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción. Desde la llegada de Netflix al país, más de 10.000 profesionales han trabajado en las producciones que ha impulsado en las distintas comunidades autónomas.

Industria 20/03/2023

Así fueron las V actividades de producción de cine publicitario en el Festival de Málaga

El 15 de marzo, Juan Antonio Vigar, director del festival de cine, inauguró la edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario APCP en el Teatro Echegaray, donde se registró un aforo completo, superando la asistencia de previas ediciones. Durante su discurso, junto a él se encontraba Belén Carrasco (coordinadora de la Film Office de Málaga), quién presentó los datos de rodajes de la Málaga Film Office.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine