¿Qué quieres buscar?

La fotografía de Sergio Armstrong en ‘Desde Allá’

23/06/2016

Ultra Wide Screen Off Focus

Autor: Sergio F. Pinilla

Armando es un hombre de mediana edad que atrae a hombres jóvenes a su casa ofreciéndoles dinero. No quiere tocar, sólo mirar desde una distancia exacta. También sigue a un hombre de negocios anciano con el que parece haber tenido una relación traumática. El primer encuentro de Armando con el pandillero Elder es violento, pero aun así este hombre solitario sigue fascinado con el apuesto y difícil adolescente. A Elder le interesa el dinero, así que continúa visitándole y surge una intimidad inesperada entre ellos. Pero el inquietante pasado de Armando vuelve a la carga y Elder comete un último acto de amor en nombre de Armando.

 

Desde Allá

A Lorenzo Vigas, director y guionista del filme, la idea de hacer una película sobre un hombre que se esfuerza por conectar con los demás le resultaba tremendamente atractiva: “El título del largometraje hace referencia a la distancia y a la separación entre Armando y los objetos de su deseo, a su actitud de mirar pero no tocar. También se refiere a la separación con el objeto de su obsesión, que representa el anciano hombre de negocios”.

Ya en su cortometraje Los elefantes nunca olvidan, producido por el aquí guionista Guillermo Arriaga, el director venezolano exploraba las consecuencias del trauma paterno, al hablar de dos hermanos y los sentimientos de venganza hacia el padre abusador.

Desde allá es la primera película de Lorenzo Vigas, hijo del artista Oswaldo Vigas, y en la producción figuran algunos de los nombres propios del cine contemporáneo latinoamericano, como es el caso de Michel Franco o de Gabriel Ripstein. En realidad, la película forma parte de un tríptico sobre la paternidad que se completará con el rodaje de La caja, que se prevé para el próximo año en México.

Los actores Alfredo Castro (El club, No) y Luis Silva, quien también debuta con esta película, conforman el reparto principal del film, que también cuenta con la colaboración de Sergio Armstrong (Tony Manero, Post Mortem, Joven y alocada, El club, Vida sexual de las plantas) como Director de Fotografía.

Cameraman habló con el operador chileno en conexión Madrid- Santiago de Chile, y lo primero que le preguntamos fue acerca de su incorporación al proyecto:

“Lorenzo Vigas, el director, que había visto El último round y Post Mortem, pensó que yo era la persona que le podía ayudar a hacer esta película. Contactó conmigo por mail y vino a verme, tuvimos un buen enganche y la colaboración artística y personal surgió muy espontánea y fluida. Yo no conocía Caracas y creo que Lorenzo necesitaba justamente eso: un fotógrafo que viera la ciudad con otros ojos”

Pero, ¿a qué otros ojos se está refiriendo Arsmtrong?

Una Caracas Distinta

Para Lorenzo Vigas, era muy importante mostrar todos los estratos sociales de Caracas. “De los bloques pobres de Caricuao, a los barrios ricos. Y en medio, La Candelaria, la zona donde vive Armando. Es uno de esos barrios de clase media que se ha transformado en una zona empobrecida. Debido a la devastadora crisis económica que sufre el país, Caracas y toda la infraestructura de Venezuela han experimentado muchas transformaciones”. “A Elder le atrae la riqueza de ese mundo tan diferente que representa Armando, pero a medida que avanza la historia, esa primera atracción puramente económica se convierte en una atracción emocional”.

Además, debido a sus coordenadas geográficas, en Caracas hay una dominancia del color verde, que se trató de atenuar mediante el trabajo de preproducción y de arte. Sergio Armstrong nos lo explicaba así: “Caracas se encuentra en un valle y todos los fondos que tiene son verdes. Nosotros no queríamos reflejar esa ciudad peligrosa, salvaje, que se ve en otras películas y por eso, para entrar más en el misterio que pretende Desde allá, decidimos sacar esa naturaleza, buscando lugares que no contuviesen esa vegetación. En este sentido, el trabajo con Matías Tikas, el director de Arte, fue muy importante, porque él participó, propuso, intervino, en el resultado final de lo que se ve en el encuadre. Buscábamos una Caracas urbana, pero de clase media y popular”. Solo Elder, el juvenil antagonista, lleva una franela verde, lo cual tiene que ver con su naturaleza, con su carácter intempestivo y violento.

 

Lee la entrevista completa en Cameraman #87

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 10/11/2022

Producción cinematográfica desde cualquier localización con conectividad versátil en el vehículo

En asociación con Dejero, First Mile Technologies y los especialistas en automóviles con cámara, KALA, están cambiando la cara de los escenarios de producción cinematográfica en entornos al aire libre con una propuesta: un vehículo de producción de servicio completo que puede optimizar los flujos de trabajo mientras filma contenido dinámico para cine, televisión y publicidad.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine