Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
La fotógrafa Txuca Pereira expone la muestra 'Inside the scenes' en el marco del Festival de Clermont-Ferrand
27/01/2022
La exposición fotográfica tendrá lugar en la Galería Sténopé, de L’Association Sténopé

Este sábado 29 enero se inaugura la exposición individual fotográfica "Inside The Scenes” en la Galería Sténopé, de L’Association Sténopé. La muestra es una actividad paralela del festival de cortos de Clermont-Ferrand. El certamen, que acoge a España como país invitado de esta edición, expone el trabajo de foto-fija de la fotógrafa Txuca Pereira, compuesto por fotografías de escena, retratos, behind the scenes y carteles de diferentes proyectos. 

Exposición Inside the Scenes

¿Por qué nos atrae tanto mirar el proceso creativo audiovisual? ¿Que nos sugiere una persona tras una cámara o una pértiga? ¿Sería igual de atractivo ver a una persona en su oficina? La diferencia podría estar en el trabajo que hay detrás de cada escena para crear una ficción. Cada integrante del equipo de rodaje actúa por sí solo y en perfecta armonía con el resto, como si pertenecieran a una orquesta.

"Desde mis inicios en la fotografía siempre me han atraído los procesos creativos, observar al detalle las fases de creación y capturar creando a su vez otra obra. El cine es otro proceso de creación en el que desde un pequeño alcor donde se sitúa el foto-fja, se pueden mezclar la técnica necesaria con la sensibilidad estética que requiere mostrar tanto las escenas en sí, como las historias que suceden alrededor", explica Txuca Pereira. Esta muestra aspira a mostrar el trabajo del equipo en la construcción de esas historias. La ficción vista desde la realidad del rodaje, dos universos paralelos conviviendo y dando a luz desde el set hasta la escena. Poniendo el objetivo en un instante único: en lo que está sucediendo “aquí y ahora” para hacer posible que el espectador se sumerja en el guión.

 “Busco la belleza en las formas. Una búsqueda de la singularidad en cada rostro y una atracción por el lenguaje corporal que provoquen un estado anímico.”

Txuca Pereira es fotógrafa de retrato y de escena. Fotografía ficción audiovisual, música y artes escénicas. Combina trabajos por encargo con el desarrollo de proyectos personales. Un desarrollado estilo propio experimentando con la técnica y el arte hacen de su lenguaje visual el hilo conductor al espectador.

Tras estudiar Bachillerato de Artes y luego Ilustración, Txuca se licencia en Comunicación Audiovisual por la UEM Universidad Europea de Madrid en 2000. Continua atendiendo a cursos en el ICP International Center of Photography, SVA School of Visual Arts, The Exhibition Lab, EFTI. Entre sus instructores Amy Arbus, Elinor Carucci, Michael Foley, Keren Moskotvich y Sasha Wolf. Se inicia en la enseñanza como TA Teacher Assistant en el ICP en 2011 y más tarde trabaja en el diseño de contenidos de sus talleres de fotografía creativa. Imparte sus talleres en Berlin y Madrid.

Se instala en NYC en 2010, donde se une al colectivo artístico The Mothership y su mirada pasa a ser representada por la agencia Gaze Photography. De vuelta a Europa, vive en Berlin hasta fnales de 2014.

Tiene exposiciones individuales y colectivas en NYC, Berlin, Madrid, Arles y Clermont-Ferrand.