¿Qué quieres buscar?

La fotógrafa Txuca Pereira expone la muestra ‘Inside the scenes’ en el marco del Festival de Clermont-Ferrand

27/01/2022

La exposición fotográfica tendrá lugar en la Galería Sténopé, de L’Association Sténopé

Exposición Inside the Scenes

¿Por qué nos atrae tanto mirar el proceso creativo audiovisual? ¿Que nos sugiere una persona tras una cámara o una pértiga? ¿Sería igual de atractivo ver a una persona en su oficina? La diferencia podría estar en el trabajo que hay detrás de cada escena para crear una ficción. Cada integrante del equipo de rodaje actúa por sí solo y en perfecta armonía con el resto, como si pertenecieran a una orquesta.

«Desde mis inicios en la fotografía siempre me han atraído los procesos creativos, observar al detalle las fases de creación y capturar creando a su vez otra obra. El cine es otro proceso de creación en el que desde un pequeño alcor donde se sitúa el foto-fja, se pueden mezclar la técnica necesaria con la sensibilidad estética que requiere mostrar tanto las escenas en sí, como las historias que suceden alrededor», explica Txuca Pereira. Esta muestra aspira a mostrar el trabajo del equipo en la construcción de esas historias. La ficción vista desde la realidad del rodaje, dos universos paralelos conviviendo y dando a luz desde el set hasta la escena. Poniendo el objetivo en un instante único: en lo que está sucediendo “aquí y ahora” para hacer posible que el espectador se sumerja en el guión.

 “Busco la belleza en las formas. Una búsqueda de la singularidad en cada rostro y una atracción por el lenguaje corporal que provoquen un estado anímico.”

Txuca Pereira es fotógrafa de retrato y de escena. Fotografía ficción audiovisual, música y artes escénicas. Combina trabajos por encargo con el desarrollo de proyectos personales. Un desarrollado estilo propio experimentando con la técnica y el arte hacen de su lenguaje visual el hilo conductor al espectador.

Tras estudiar Bachillerato de Artes y luego Ilustración, Txuca se licencia en Comunicación Audiovisual por la UEM Universidad Europea de Madrid en 2000. Continua atendiendo a cursos en el ICP International Center of Photography, SVA School of Visual Arts, The Exhibition Lab, EFTI. Entre sus instructores Amy Arbus, Elinor Carucci, Michael Foley, Keren Moskotvich y Sasha Wolf. Se inicia en la enseñanza como TA Teacher Assistant en el ICP en 2011 y más tarde trabaja en el diseño de contenidos de sus talleres de fotografía creativa. Imparte sus talleres en Berlin y Madrid.

Se instala en NYC en 2010, donde se une al colectivo artístico The Mothership y su mirada pasa a ser representada por la agencia Gaze Photography. De vuelta a Europa, vive en Berlin hasta fnales de 2014.

Tiene exposiciones individuales y colectivas en NYC, Berlin, Madrid, Arles y Clermont-Ferrand.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine