¿Qué quieres buscar?

La cabeza caliente, un gran paso adelante en el movimiento de cámara

21/04/2017

El libro escrito por Manuel Balseiro ya a la venta

Manuel Balseiro, operador de cabezas calientes en RTVE, director de Técnica TV y colaborador de la revista Cameraman (en el último número de la revista tienes un artículo suyo sobre cinematografía aérea, y hace un año, en Cameraman #86, escribió el artículo «La buena decisión de Lubezki: las grúas MoCo»), presenta ahora el libro “La cabeza caliente, un gran paso adelante en el movimiento de cámara”.

El libro, a la venta desde el pasado mes de marzo, es la primera publicación en español que estudia la historia, el uso y la técnica de la operación de cámara en cabeza caliente y sus soportes. Un título imprescindible, tanto si te quieres iniciar en este mundo como operador, como si quieres afianzar y establecer nuevos conceptos, así como para todos aquellos realizadores, directores de fotografía o cualquier amante o estudioso de la imagen en movimiento.

Desde su invención a finales de los años setenta, la cabeza caliente se ha convertido en uno de los mejores soportes para mover la cámara en las grandes producciones televisivas y cinematográficas, indispensable en retransmisiones deportivas, musicales o en los últimos rodajes de los blockbusters.

El desarrollo imparable de la cabeza caliente ha impuesto su uso tanto en grúas convencionales como en vías motorizadas, vehículos todoterreno, helicópteros, drones, y sistemas aéreos por cable, entre otros. Este libro es un estudio que abarca desde las cabezas más simples de dos ejes a las giroestabilizadas de seis, y en él se explica su utilización con distintas cámaras. Asimismo, incluye una guía de iniciación para el estudiante o el operador de cámara que se enfrenta por primera vez a la operación remota.

En el blog del libro además puedes descargar contenido extra adicional.

Primeras críticas de esta publicación 

A lo largo de sus 170 páginas, podréis encontrar instrucciones detalladas para el montaje y operación de un gran rango de aparatajes, de una forma sencilla pero precisa. Si alguna vez has tenido interés en saber cómo se hacen esos movimientos imposibles, ya sea por desarrollo profesional o simple curiosidad, éste es tu libro. Jose L. Martínez Díaz 

Al ser un equipo tan especializado, no se puede aprender mas que en la práctica y casi no hay libros ni cursos hablando de grúas y cabezas calientes, así que este libro es increíblemente recomendable para todos los que operéis cámaras, seáis grips, o en un futuro os queráis dedicar a llevar un equipo de estos.

Manuel Balseiro ha hecho un excelente trabajo con este libro, así que apoyémoslo un poco… es raro que haya libros así en nuestro sector, intentemos fomentarlo. Pol Turrents 

Pequeña gran joya de la mano de Manuel Balseiro. Te explica con gran detalle todo lo que rodea al mundo de las cabezas calientes. Lectura fácil y rápida con gran contenido, por lo que será mi lectura para este verano. Producto recomendado. Saúl NC 

Es brutal. Un libro de técnica, cosa poco frecuente y en español. Es totalmente necesario para la gente del sector. Germán Rubies Cotes – Amazon ***** 31 julio 2016

Editorial: Editorial UOC  Colección: Manuales

Idioma: Español

Formato: Rústica / PDF / Ebook

Número de páginas: 176

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 03/03/2023

Las series “Vestidas de azul”, “Rapa T2”, “Pollos sin cabeza” y “Esto no es Suecia” se presentaron en el European Film Market de Berlinale

Berlinale Series Market, iniciativa de European Film Market, Berlinale Coproduction Market y Berlinale Talents, organizada paralelamente al Festival Internacional de Cine de Berlín, reunió del 20 al 22 de febrero en la capital alemana a profesionales de la industria de contenidos seriales a nivel global. Audiovisual from Spain, marca paraguas de ICEX e Iberseries & Platino Industria participaron por primera vez con un programa conjunto de avance de contenidos exclusivos seriados en español para su promoción internacional.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine