¿Qué quieres buscar?

La Academia de Cine entrega el Premio Segundo de Chomón a los creadores de Velvet Light

12/04/2024

Toni Hernández acudió a recoger el galardón este martes 9 de abril

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas celebró una emotiva gala de entrega del Premio Segundo de Chomón, que este año ha sido concedido a Javier Valderrama y Toni Hernández, fundadores de la empresa de iluminación Velvet Light, por su importante contribución a la industria audiovisual española.

El Presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, hizo entrega del galardón a Toni Hernández de la empresa Velvet Light este martes en una gala a la que asistieron miembros de la academia y destacados directores y directoras de fotografía, gaffers, empresas de alquiler de equipos de iluminación, distribuidores y medios de comunicación.

Durante la ceremonia de entrega, Carmen V. Albert, directora de Camera & Light y miembro asociado, y Josep María Civit, director de fotografía y miembro de la junta directiva de la institución, contribuyeron al discurso de Méndez Leite explicando a los y las asistentes la trayectoria de Valderrama y Hernández desde que en 2008, y tras haber estudiado juntos dirección de fotografía en el Centre Calassanç de Barcelona (como dijo Toni, «la precuela» de la ESCAC), decidieron unirse para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar soluciones de iluminación para produciones audiovisuales basadas en la nueva tecnología LED. «Desde entonces, todo lo que han desarrollado se ha adelantado a las necesidades de la industria: desde sus paneles bicolor para luz suave y luz dura con un nivel de protección a la intemperie insólito en su época; sus paneles de color EVO, con un equilibrio excelente entre reproducción del color, intensidad de saturación y potencia ; o la serie Kosmos, la apuesta de la firma española por proyectores con tecnología LED y lente fresnel que fue un soplo de aire fresco en un momento de manida tendencia de luz difusa en los rodajes», explicó Carmen.

Jaime Razkin (izquierda) y Toni Hernández (derecha). Fotografía de Irene Cruz.

El concepto de innovación es fundamental para entender el premio Segundo de Chomón de la Academia. Lo explicó así Josep María Civit: «Javier Valderrama y Toni Hernández, (Toni fue un buen foquista con criterio y ganas de progresar en muchos de mis proyectos), Javier y Toni pues, dos jóvenes directores de fotografía salidos de los orígenes de la ESCAC en Barcelona, inquietos, ven la posibilidad de desarrollo de fuentes de luz basadas en LED y se deciden, que no es poca cosa, a inventar un prototipo de luminaria con tecnología LED que pudiera ser fabricado y que fuera útil en los rodajes en los que estaban acostumbrados a esperar y esperar a que su senior director de fotografía, instalara, dirigiera, midiera, corrigiera con gelatinas, volviera a corregir y medir de nuevo una y otra vez… ¡uff! … ¡demasiado tiempo para el sentido eficaz y espíritu inquieto de estos dos jóvenes directores de fotografía!

Estamos ya en pleno siglo XXI y Javier Valderrama y Toni Hernández listos, aventureros, científicos, y sobre todo visionarios deciden que esto tiene alternativa y que con tecnología LED pueden aportar su grano de arena al cambio de siglo para hacer más eficaces los rodajes. No tienen ni idea de lo que van a ser capaces en el futuro y sobre todo no saben a dónde van a llegar, pero con mucha intuición y algo de atrevimiento se ponen a producir lo que con los años llegará a ser una completa gama de iluminación propia, sostenible y sobre todo provechosa como negocio. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua: Innovar es: “la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado”. En esto, ellos lo han clavado, ¡están vendiendo luces VELVET por todo el mundo!»

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Industria 01/12/2022

La Cátedra FlixOlé-URJC entrega los primeros premios a la investigación del cine español

La Academia de Cine acogió ayer la ceremonia de entrega de los Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español, iniciativa que surge como reconocimiento a la labor de divulgación de la cultura fílmica de nuestro país por parte de estudiantes y profesores, así como por los medios y profesionales de la comunicación. El certamen, que contó con Gerardo Sánchez (‘Días de Cine’) como maestro de ceremonias, entregó un galardón a nuestra compañera Nadia McGowan por su trabajo junto a Begoña Yáñez "Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya".

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine