¿Qué quieres buscar?

La 62 edición del Festival de San sebastián dedicará un ciclo a los nuevos cines de Europa del Este

04/04/2014

Coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín en 1989





Este año se cumple el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín en 1989. Un hecho que supuso el final de la división de Europa que había marcado la Guerra Fría y el fin de la dominación soviética en estos países, totalmente separados ideológicamente y culturalmente del resto de Europa. A partir de ese momento, una serie de trascendentales hechos históricos cambiaron por completo la geografía política de los países que formaban aquel bloque tradicionalmente conocido como «Europa del Este»: la Guerra de los Balcanes y la trágica división de la antigua Yugoslavia, la revolución de Rumanía, la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras la independencia de algunos de sus estados miembros, la escisión de Checoslovaquia, etc. El paso de los antiguos regímenes comunistas a las economías de mercado y la apertura a los productos culturales que habían sido reprimidos fue también determinante a la hora de provocar importantes cambios sociales en estos países, tanto en las generaciones que habían vivido el comunismo como en otras nuevas que surgieron tras la caída del Muro.

 

Como era de esperar, esos cambios, que han transformado radicalmente las antiguas sociedades comunistas en apenas 25 años, han quedado reflejados en el cine producido en estos países, un cine que se convierte en registro y testimonio de ese proceso social y político. Las nuevas generaciones de cineastas provenientes de países como Rumanía, Hungría, Polonia o República Checa acaparan ahora la atención de críticos y espectadores de todo el mundo, junto a las propuestas de países que están experimentando nuevos estímulos en su producción cinematográfica: Bulgaria, las Repúblicas Bálticas, Eslovaquia, Eslovenia, Moldavia o Macedonia. Todos ellos proponen nuevos imaginarios para los espectadores actuales: films de temática social que retratan los paisajes humanos contemporáneos, recreaciones históricas de sucesos de las últimas décadas que sólo ahora pueden salir a la luz, modelos de cine de género destinados a un nuevo público, jóvenes cineastas emergentes que lanzan su particular mirada al mundo que han heredado de sus mayores… El aperturismo, la crítica, la reflexión histórica o la incertidumbre ante el futuro de estas sociedades se dan cita en un riquísimo fresco cinematográfico que sirve para comprender mejor a esa Europa que permaneció oculta a nuestros ojos durante décadas y descubrir cómo afronta ahora esa nueva realidad.

La retrospectiva reunirá un total de 50 películas provenientes de Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía y Serbia, muchas de ellos inéditas en nuestro país. El ciclo incluirá, entre otros, títulos como No Man's Land (En tierra de nadie, 2001) de Danis TanovicThe Blacks (2009) de Goran Devi? & Zvonimir Juri?Children of Sarajevo (2012) de Aida Begic,The Parade (2011) de Sr?an Dragojevi?, How I Killed a Saint (2004) de Teona Strugar MitevskaThe Temptation of St. Tony (2009) de Veiko Õunpuu, Cooking History (2009) de Peter Kerekes, The Wild Bees (2001) de Bohdan SlámaHukkle (2002) de György PálfiThe Death of Mister Lazarescu (La muerte del señor Lazarescu, 2005) de Cristi Puiu12:08 East of Bucharest (12:08 al Este de Bucarest, 2006) de Corneliu Porumboiu Panihida (2012) de Ana-Felicia Scutelnicu & Tito Molina (selección de títulos provisional). Una publicación coordinada por Mathieu Darras acompañará el ciclo.

Esta retrospectiva se organiza en colaboración con el Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, Euskadiko Filmotegia/Filmoteca Vasca y CulturArts IVAC.

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 20/10/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, compite en el Festival Cine por Mujeres

El Festival Cine por Mujeres Madrid se dirige a todos los públicos con el propósito de convertirse en una cita anual ineludible en el panorama internacional de los festivales de cine. En esta V edición, la Competición Internacional contará con una cuidada selección de 10 largometrajes, no estrenados en España o en Madrid -premiados en festivales internacionales como Sundance, San Sebastián, Venecia, Locarno o Sitges- que podrán verse en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine